INICIO  //  transparencia  //  IAPO y EDUCA generarán portal de transparencia y defensa de derechos territoriales
/  

IAPO y EDUCA generarán portal de transparencia y defensa de derechos territoriales

Miércoles 09 de noviembre, 2016.
08:00 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca .- En el marco de la presentación del Informe “Observatorio de Derechos Territoriales” por parte de la organización no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa), el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPO), Juan Gómez Pérez reconoció la importancia de generar un portal electrónico que permita la defensa de los derechos territoriales en los pueblos y comunidades indígenas, mediante la publicación de información oportuna.

En el evento Derechos Territoriales y Acceso a la Información Pública que se realizó en las instalaciones del IAIPO, la organización Educa presentó los principales hallazgos en casi 10 años de solicitudes de información sobre concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos en Oaxaca.

educaPrevio al informe de Educa, el comisionado Presidente del IAIP Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa señaló que el trabajo de Educa es un referente en participación ciudadana, pues siempre ha destacado por su punto de vista crítico y constructivo y es importante que el gobierno tome en cuenta el punto de vista de organizaciones como esta para desarrollar proyectos o soluciones a problemas públicos.

Al iniciar la presentación del Informe, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa y Neftalí Reyes Méndez señalaron que es importante el acercamiento que hoy su organización Educa tiene con las instituciones como el IAIPO, pues favorece a las comunidades indígenas de Oaxaca.

De acuerdo a los datos encontrados por Educa, en los últimos años se han incrementado los proyectos de inversión económica, entre los que destacan los parques eólicos, extracción minera, hidroeléctricos e infraestructura carretera; sin embargo – expresaron- los proyectos de inversión no toman en cuenta los derechos humanos, derecho a la consulta y consentimiento informado de los pueblos indígenas.

Educa explicó la metodología que implementaron en el proceso de solicitudes de información para el proyecto de investigación sobre concesiones mineras e hidroeléctricas. Informaron que a través de encuentros comunitarios y talleres, consultaron a los pueblos indígenas sobre las preguntas a plantear a los Sujetos obligados, dando inicio en el año 2006, el proceso formal de solicitudes de información.

Derivado de las respuestas obtenidas, Educa consideró que la información reservada violenta el Derecho al Consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas, por lo que manifestó que se deben establecer sanciones más severas a los Sujetos obligados que no proporcionen  la información.

Respecto a este ejercicio, Educa creó el Observatorio de Derechos Territoriales, una herramienta tecnológica donde se encuentran los resultados de la investigación que han realizado y que denuncia las violaciones a los derechos territoriales de los pueblos y comunidades de Oaxaca. Además, su sistema hace pública la información obtenida a fin de que los pueblos vulnerados la utilicen en la defensa de sus derechos.

Al concluir el informe por parte de Educa, el comisionado Juan Gómez Pérez señaló que el trabajo de investigación realizado por esta organización permitirá al Órgano garante generar políticas en favor del Acceso a la Información, por lo que se comprometió a impulsar desde el Consejo General convenios que permitan generar un portal de transparencia sobre derechos territoriales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres