INICIO  //  Noticias  //  Sin avances en la bideoversidad, Holbox sin consulta cuidadana
/  

Sin avances en la bideoversidad, Holbox sin consulta cuidadana

Viernes 11 de noviembre, 2016.
09:00 am
185 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Organizaciones ambientalistas consideraron un avance significativo para la protección de la biodiversidad el anuncio del gobierno federal sobre que a finales de este mes estarán listos el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y el decreto de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.
 Sin embargo, para el caso de Yum Balam, donde se encuentra la isla de Holbox, es preocupante, después de 22 años de esperar por su Programa de Manejo, que ahora tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo quieran expedir sin que se haya cumplido con todas las obligaciones legales que impone el procedimiento administrativo. En particular, es preocupante que no se garantice la consulta pública.
holboxEl Centro para la Diversidad Biológica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace señalaron que si bien contar con estos instrumentos legales es un paso en la dirección correcta, no es suficiente para garantizar la protección de los recursos naturales y pareciera sólo un intento del gobierno federal para "lucirse" durante la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) que se celebrará en Cancún del 4 al 17 de diciembre. Aprobar con premura y sin consulta los programas de manejo, los coloca en un grave peligro de convertirse en letra muerta.
A tres semanas del inicio de la COP13, la Conanp presentó los borradores de ambos documentos que estarán disponibles para su consulta y comentarios los próximos diez días, lo que demuestra la premura del gobierno federal para contar con acciones en papel para presumir ante la comunidad internacional más que actividades reales para la protección de la biodiversidad como una prioridad de la política pública.

Te podría interesar...

24/11/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres