INICIO  //  Noticias  //  STYDE beneficia a Mezcaleros de Oaxaca
/  

STYDE beneficia a Mezcaleros de Oaxaca

Sábado 12 de noviembre, 2016.
10:15 am
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,.Más de 45 mil familias oaxaqueñas se han beneficiado por los apoyos al sector mezcalero de la entidad, con una inversión de 100 millones de pesos, informaron autoridades estatales.

En un comunicado, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, aseguró que "hoy hay más apoyos a productores de mezcal", al invitar a los visitantes a adentrarse en los sabores de la Ruta Caminos del Mezcal.

La funcionaria indicó que el mezcal es un elemento fundamental de la cultura de Oaxaca, una bebida que por excelencia identifica a los oaxaqueños en el mundo.

Refirió que "degustar este elixir es conocer parte de las riquezas oaxaqueñas, es transportarse a tiempos ancestrales y en cada nota de sabor, se refleja el arduo trabajo de los maestros mezcaleros".

Expuso que para la dependencia a su cargo es fundamental "realzar el valor de esta bebida espirituosa, por el esfuerzo que productores oaxaqueños realizan"

rutamezcal4Agregó que "en la presente administración se implementan estrategias para incentivar el crecimiento de este sector".

Hernández Sibaja aseguró que hoy hay más apoyos para productores de mezcal, por lo que 45 mil familias oaxaqueñas dependen de esta actividad.

Al respecto, se lleva a cabo la campaña Mezcales de Oaxaca, la cual promueve el consumo responsable y la comercialización del elixir oaxaqueño dentro y fuera del país, para consolidar relaciones con compradores y distribuidores de distintas partes del territorio nacional y del mundo.

Destacó que en el sector mezcalero recibió una inversión cercana a los 100 millones de pesos y señaló que hoy hay más litros de mezcal certificado, por lo que se prevé que en 2017 haya dos millones 300 mil litros en mercados nacionales e internacionales.

Añadió que con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor, el sector mezcalero se beneficia en materia de promoción nacional e internacional, registro de marca, así como la incorporación a los padrones fiscales, capacitación y asesoría en general.

Hernández Sibaja indicó que la Ruta Caminos del Mezcal también es el resultado de las labores realizadas en la Secretaría para la preservación y realce de este producto en las comunidades mezcaleras.

Extendió una invitación al turismo nacional, internacional y a los propios oaxaqueños, para recorrer los seis municipios que integran esta ruta.

Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, son los lugares que albergan la tradición de la producción del mezcal.

A lo largo de la Ruta Caminos del Mezcal, es posible visitar palenques y fábricas para conocer paso a paso el proceso de elaboración, conocer las variedades de agave de donde se extrae el mezcal, así como adquirir esta bebida.

En cada municipio, acompañando al mezcal, impresionantes paisajes naturales, gastronomía típica, bellezas arquitectónicas, zonas arqueológicas, coloridos mercados y un sinnúmero de festividades revelan la grandeza de Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres