INICIO  //  democracia  //  Oaxaca, con novedosa Ley de transparencia: CIDE
/  

Oaxaca, con novedosa Ley de transparencia: CIDE

Martes 15 de noviembre, 2016.
06:45 pm
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca .- Al impartir la conferencia “Gobierno Abierto y práctica cotidiana” en el Auditorio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), el Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo destacó que el concepto de Gobierno abierto no debe ser una moda, sino una forma de entender como los gobiernos interactúan con los ciudadanos y cómo éstos últimos pueden participar en la toma de decisiones.

En su ponencia, Guillermo Cejudo explicó que en los años 90, cuando se hablaba de gobierno democrático, parecía que la única preocupación era la construcción de reglas, instituciones y procesos electorales, lo cual es necesario, pero no suficiente, pues solamente se resolvió el problema del acceso al voto.

IMG_112216El investigador del CIDE señaló que lamentablemente se considera al Gobierno abierto como una etiqueta, pero hoy este debe existir como principio y práctica, pues es la vía para contar con ciudadanos empoderados, que participan e interactúan en el ejercicio del gobierno.

 “Los gobiernos no solo deben ser transparentes, sino que deben propiciar y abrirse a la participación ciudadana; que los gobiernos puedan recibir y procesar adecuadamente peticiones, propuestas, innovaciones, y ese, es el desafío al que se enfrenta en su aplicación el Gobierno abierto”, afirmó.

Cejudo explicó que en México, tenemos una vida democrática amplia, pero los ciudadanos no están contentos ni satisfechos con sus gobiernos. Explicó que la ciudadanía está descontenta con la democracia porque no se sienten identificados con las decisiones de los políticos, “consideran como no correcta la forma en la que se emplean los recursos, y sienten que no pueden incidir en lo que hacen sus gobiernos”.

Ante los comisionados integrantes del Pleno del IAIPO, señaló que a partir de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia y la Ley General de Transparencia (LGT), ya es una obligación legal que el Gobierno abierto sea un principio de decisiones y es un elemento central en la construcción del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

“Es un ideal normativo que busca guiar las decisiones y que da argumentos para la participación ciudadana, transformando la forma en la que todos los días los gobiernos y ciudadanos interactúan”, expresó Cejudo.

Y es que el Gobierno abierto se establece como obligación legal, pues la LGT hace referencia en su artículo 42 al principio de Gobierno abierto, y en su artículo 59 habla de políticas y mecanismos, por lo que Guillermo Cejudo reconoció a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca como innovadora pues le dedica un capítulo completo al Gobierno abierto.

Destacó que poco a poco, los gobiernos ya no reaccionarán al modelo de Gobierno abierto como una exigencia externa, sino porque hay una práctica interna. “El ciudadano confía más en ti, si le permites ver lo que estás haciendo, esa es la promesa del gobierno abierto”, aseguró.

“Con el  Gobierno Abierto en la práctica, el ciudadano se sabrá oído, se sabrá empoderado y podrá recuperar la confianza en sus políticos y estar satisfecho con la democracia, ese es el reto del gobierno abierto”, finalizó.

El comisionado Presidente del IAIP Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa reconoció a Guillermo Cejudo como uno de los expertos en materia de Gobierno abierto en nuestro país. Destacó los avances que en materia de Gobierno abierto se han implementado en Oaxaca, como la constitución del Secretariado Técnico Local en 2015 y el lanzamiento de su Plan de Acción Local.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres