Home » Cambio Climático

México inicia la lucha contra el cambio climatico

Publicado por Naked snake el jueves, 17 noviembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La lucha contra el cambio climático en México cuenta ya con acciones para lograr los objetivos fijados en esta materia, afirmó hoy aquí de subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.
En entrevista con Notimex en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) que se realiza del 7 al 18 de noviembre en esta ciudad de Marruecos, explicó que mientras otros países preparan sus planes en esta materia, “México ya pasó a la acción”.

México, Estados Unidos y Alemania son los tres primeros países que registran sus estrategias de largo plazo en la lucha contra el cambio climático, tras la entrada en vigor del Acuerdo de París el pasado 4 de noviembre.

Los acéanos subirán de nivel causando drámaticas catástrofes para la población mundial

“Esto implica que nosotros estamos cumpliendo con una parte del Acuerdo de París; hemos fijado al año 2050 una reducción de gases de efecto invernadero comparado con el año 2000, y es necesario que se vaya avanzando en esto, cada país tiene sus metas”, precisó.

Lacy Tamayo expuso que “también hay mucha acción ya en México” para lograr esa meta, “como por ejemplo en la energía renovable, al ser junto con Chile los dos países en América Latina que han generado precios más baratos en este sector”, principalmente en la solar que ahora se expande.

“Hay acciones concretas, nosotros como país mandamos una señal a los mercados muy clara al abrir el sector con la reforma energética. Creamos un nuevo mercado, mecanismos de crédito de energías limpias, mercado para intercambiar créditos y otras medidas que han estimulado esto”, aseveró.

Recalcó que “hay también una señal clara” en los gases de vida corta como el hollín, toda vez que se homologarán las normas para vehículos en la región de Norteamérica al 2025 para unidades ligeras y al 2027 para las de carga y transporte.

“México seguirá pidiendo una actualización para que se incluyan estos gases en la lucha contra el cambio climático, porque controlarlos es también una manera de hacer frente a este problema y por eso proponemos que sean considerados en las estrategias”, dijo.

El subsecretario de la Semarnat refirió que también se trabaja ya en estrategias conjuntas con Estados Unidos y Canadá, que permitan a los tres países encaminarse a economías bajas en emisiones de carbono para ser sustentables.

Sobre las negociaciones que se realizan en la COP22 de Marrakech, Lacy Tamayo comentó que se trabaja en los esquemas de implementación del Acuerdo de París, en los que será muy importante la transparencia para dar confianza a los países.

Recordó que en México se procedió a la creación de un comité de evaluación de la gestión climática, y por eso cuando el año pasado en París se acordó generar mecanismos similares se respaldó la iniciativa.

Reconoció que hay reticencias de algunos países sobre si un comité internacional pueda evaluar sus acciones internas, y que son a los que hay que mostrar que la transparencia funciona y permite generar confianza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.