INICIO  //  literatura  //  FILO 2016/ Rodrigo Márquez Tizano presenta su libro Yakarta
/  

FILO 2016/ Rodrigo Márquez Tizano presenta su libro Yakarta

FILO 2016/ Rodrigo Márquez Tizano presenta su libro Yakarta
Viernes 18 de noviembre, 2016.
08:22 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La historia de un grupo de amigos en una ciudad costera azotada frecuentemente por desastres naturales y pestes se relata en el libro Yakarta, de Rodrigo Márquez Tizano, presentado la tarde de este viernes en el foro de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) por el autor y el escritor Álvaro Enrigue.

“Se trata de un pueblo que es azotado varias veces por desastres naturales pero de ninguna manera deja de existir, justo su condena es estar a la merced de estas catástrofes y de todas maneras no dejar de existir”, dijo Márquez Tizano sobre su obra, la cual, dijo Enrigue, se divide en tres partes. Estas tres partes son la infancia de los protagonistas, su transformación en exterminadores de ratas e incineradores de cadáveres, y finalmente su crecimiento y la transformación de uno de ellos en funcionario, que con el descaro característico de los políticos se remite al pasado. “Tiene ciertos escenarios distópicos, pero yo creo que es más cercano a la realidad que muchas novelas. Toca ciertas cosas de manera tangencial y no las nombra, no porque sea vulgar sino porque ya estamos tan acostumbrados a ese ruido que ya no nos provoca ninguna sensación, volver a escuchar de desaparecidos, de muertos”, dijo el autor.

“Entonces intenté llevarlo al mínimo, la mínima información que te pudiera llevar a un conclusión rápida”, agregó el autor al señalar la forma en que aborda las situaciones que aparecen en el libro, muchas de las cuales, incluso el lenguaje, tienen semejanzas con México.

“Hubo un relato y luego fue engordando, por eso está lleno de digresiones, de hilos sueltos, hay un montón de personajes de los que no se  vuelve a saber. Estamos acostumbrados a que en una novela siempre se aparece un personaje para algo, hay una causa y un efecto y nada es gratuito, todo ocurre por algo hay un personaje que si está ahí, de alguna manera va a intervenir después”, apuntó sobre el proceso de creación.

Por su parte, Enrigue elogió el uso del lenguaje en la novela, del cual dijo “Rodrigo Márquez ha logrado algo muy profundo que tenemos los mexicanos, que es un odio por el español convencional, y la necesidad de destruirlo y reconstruirlo en una clave mexicana divertidísima”, refirió sobre el juego con la lengua a lo largo de la obra.

Márquez Tizano es narrador, poeta, locutor de Malasaña en Ibero 90.9, editor de la revista Esquina Boxeo y bajista de la banda francófona Les Tragiques. Trabaja como editor de la revista VICE y forma parte de La Dulce Ciencia Ediciones, sello editorial dedicado al mundo del boxeo. Yakarta es su primera novela.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres