INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/ Esposa de Robles Montoya al Senado y el adiós a Oaxaca y la CONAGO
/  

El Patíbulo/ Esposa de Robles Montoya al Senado y el adiós a Oaxaca y la CONAGO

Domingo 20 de noviembre, 2016.
10:17 am
398 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto Unda
 
 Oaxaca.-Las últimas semanas,  después de la apabullante derrota vivida tras su fracasada y ambiciosa  aventura electoral  de querer convertirse en gobernador del estado, Benjamín Robles Montoya,  agazapado en la sombra,  da otra otra puñalada  a su ex amigo y ex protector, Gabino Cué Monteagudo para llamar la  atención del gobierno entrante y negociar con su nueva franciquicia, el Partido del Trabajo en el cual tiene planerado imponer a su esposa Maribel Martínez como candidata a sucederlo en el Senado.
 
 
robles4 Demandó cárcel para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien acusó de ser responsable de que “exista una deuda pública espeluznante en la entidad, superior a los  20 mil millones de pesos.
El senador y comisionado político del Partido del Trabajo (PT)  en el colmo de su cobardía y cinismo  aprovechó la toma de protesta de los integrantes de la LXIII legislatura para vociferar hasta el escandalo lanzando una amenaza: “no voy a quitar la mano del renglón, hasta no ver en la cárcel a Gabino Cué”.
 
El michoacano quien aparenta estar hondamente preocupado por la situación financiera que vive la administración saliente, basó su argumento en sucias comparaciones y como si él fuera un dechado de honradez y honorabilidad, aseguró:
 
“Cué forma parte de la era de los gobernadores ladrones: así como se entregó (Guillermo) Padrés (ex gobernador de Sonora) hace unos días, así debería hacerlo el gobernador de Oaxaca tras concluir su administración.
 
“Eso es lo menos que puede hacer, porque tanto él,  como Javier Duarte de Veracruz o  como los exgobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte  y Roberto Borge, son quienes han saqueado a sus estados y deben pagar con cárcel todo el endeudamiento que se está viviendo”, manifestó.
 
Muy rápidamente se le olvidó al michoacano que al inicio de la presente administración, Cué Monteagudo quien le tenía la más absoluta confianza, le dio manga ancha, presupuesto, un relevante cargo y el manejo de una parte importante de su gobierno,  cuando   apenas tenía dónde caerse muerto y empezara a construir su posible candidatura al gobierno local.
 
Robles Montoya, se agandalló para amigos, familiares y cómplices,  posiciones administrativas muy importantes, además se reservó para él, la oficina de la Gubernatura desde donde hacía pingües negocios y se apropia de suculentas tajadas financieras.
 
La ambición lo perdió, Robles Montoya, acumuló errores y raterías de tal magnitud, que fueron descubiertas por algunos funcionarios de CGM, quien todavía lo apoyo para que llegara al Senado de la República, los mismo que fueron tan corrupctos como el michiacano y que con ello traicionaron al saliente gobernador.
 
Luego de instalarse en cómodo escaño, el michoacano, le volteó la espalda al gobernador Cué, le exigió enormes cantidades de dinero para contar con suficientes recursos para pagar su autopromoción como candidato.
 
robles esposa3Ahora, dedicado en cuerpo y alma, a denostar a quienes le han dado de comer los últimos 20 años,  Robles Montoya ataca y pide cárcel para el gobernador Gabino Cué, pero en realidad,busca ocultar un nuevo plan:
 
Vende  la idea de que su esposa, Maribel Martínez Ruiz, nacida en Guanajuato, debe  ser  candidata del PT, al Senado de la República por Oaxaca, aprovechando la vía plurinominal, pues de sobra sabe que pocos o nadie votarían por su cónyuge.
 
Mientras ese plan camina,  construye en Tlaxiaco un hotel cuya propiedad puso a nombre de su mujer, sin embargo, por alguna razón, los sabuesos del  SAT ya le echaron el ojo a la fundación “Flor de Loto” y a la agrupación, “Unir Oaxaca” de donde salen fondos para la edificar el nuevo negocio de Robles Montoya.
Peña Nieto en Oaxaca
Sin duda  muy criticada ha sido la faraónica despedida de Gabino Cué de la Comisisión Nacional de Gobernadores, lejos del mundanal ruido de la violencia, univarsditaria, de la delincuencia organizada en varias zonas de la entidad y del descontentos de proveedores al que  no se les pagará los servicios prestados.
cueconagohuatulco4En Huatulco, Cué Monteagudo, tras  seis años de recreo  en el lema "izquierdista" de  paz y progreso",  retomó sus raíces  tricolores en un discurso lleno de alegorias y halagos hacia el presidene Enrique Peña Nieto y su apoyo al desarrollo de Oaxaca, que queda con   decenas de obras inconclusas, un clima de inseguridad  y una incertidumbre económica y financiera.
Al darle el relevo a Graco Ramírez otro decepcionante gobernador de izquierda en Morelos,  cobijado en las amarillentas siglas del PRD,  Cué Monteagudo hizo lucir el escenario en esplendor y jauja que vive el país  en un video en el que rindío su informe como presidente de la CONAGO durante 2016.
Este hecho  contrasta con  el contenido de su  sexto y último informe de gobierno a la recién estrenada 63 Legislatura local y a la falta de una rendición de cuentas de manera personal y directa a la sociedad oaxaqueña a la que le debe  además, una disculpa por las atrocidades de corrupción en que incurrieron sus amigos  en cargos públicos en el gobierno y a su omisión para sancionarlos como prometió el 1 de diciembre del 2010. Un video no  es suficiente.
Murat anuncia presupuesto de 3 mil millones para carreteras
conagomurst56Alejandro Murat Hinojosa hizo el quite a Cué Monteagudo en el tema de obras inconcluosas, en especial en materia de comunicaciones,  ya que el presidente Enrique Peña Nieto aprobó recursos por 3 mil millones de pesos habilitar la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en la región Costa y que será ejercidos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Invitado por Peña Nieto a participar  en la 51 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Murat Hinojosa se  adhiere a partir del próximo mes para tomar acuerdos que beneficien a Oaxaca. Se verá entonces, si este organismo deja de ser un Club privado y tomar  su esencia de servicio a cada una de las entidadades representadas con sus gobernadores, porque eso no se supo en Oaxaca  con Gabino  Cué al frente de la CONAGO.   PAN sin militancia y sin  dirigencia
 
Los panistas intentan recuperar parte del terreno perdido en los últimos años, como resultado de la decadencia política de sus dirigentes  y la falta de honradez, eficiencia y resultados de varios de sus miembros que tuvieron en las manos, la oportunidad de cumplir con responsabilidad los cargos públicos que les fueron asignados en la administración que concluyen en once días.
 
31 agosto EPN incapaz de gobernar PANAunque Juan Mendoza Reyes, alargó hasta donde le fue posible su gestión como dirigente estatal del blanquiazul, tuvo que aceptar el mandato del CEN panista, quien se encargó de convocar a un proceso electoral para que entre las ruinas del panismo en Oaxaca, elijan el próximo 18 de diciembre una nueva dirigencia.
 
El pasado domingo concluyó el plazo para el registro de contendientes por la presidencia del CDE del Partido Acción Nacional y las planillas que debieron integrar.
 
De acuerdo a las normas de este instituto político, cada aspirante debió presentar firmas de respaldo de al menos el 10% de la militancia y una máxima de 12% de los 9248 miembros activos registrados en Oaxaca para poder contender. .
 
Quién sabe cuál será el resultado de la votación, aunque los viejos panistas, saben que no hay tela de dónde cortar y también reconocen que ninguno de los antiguos militantes de Acción Nacional en Oaxaca, tiene interés real por presidir  un partido que en los tiempos recientes, se ha distinguido por malos y convenencieros dirigentes, diputadas y diputados que han colmado de desprestigio al partido que se distinguió por la honradez de sus militantes.
 
El escandalo más reciente lo protagonizó un individuo de nombre Gerardo García Henestroza, que nadie acaba de entender cómo ha ocupado cargos tan importantes como presidente municipal, dos veces diputado local y en el colmo, fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la extinta LXII Legislatura.
 
Este sujeto se llevó lo que encontró en la Jucopo, intento infructuosamente basificar a amigos y familiares para dejarlos como herencia en la planta de trabajadores del congreso estatal,  y dejó adeudos financieros que la naciente LXIII legislatura debe cubrir.
 
Entonces lo que queda del panismo en Oaxaca, tiene ante sí un difícil reto: remontar el desprestigio y debacle que vive este instituto político y no equivocarse en la elección del nuevo dirigente.
 
Aunque la verdad sea dicha, no hay mucha tela de donde cortar.
 
Según se supo, para la elección del nuevo dirigente,  del PAN, se registraron tres candidatos:
 
la ex diputada y ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal oaxaqueño, Natividad Díaz Jiménez,  quien tuvo una dudosa y lamentable participación como coordinadora de la Fracción panista en la pasada LXII Legislatura.
 
Aún no se sabe el destino del dinero que le toco ejercer y para muchos es vista como delfín de Juan Mendoza Reyes, presidente saliente del PAN, a quien le adjudican los peores resultados de este partido en la entidad oaxaqueña, pero quien sin embargo en una última maniobra, se autonombro e impuso como coordinador de la bancada panista, integrada por apenas unos cuantos legisladores.
 
Para la elección  de dirigente del panismo oaxaqueño, se registró también José Manuel Vázquez Córdova, ex delegado del Registro Agrario Nacional, quien se definió a sí mismo como un candidato honesto y quien se comprometió a regresar  al partido a la senda de la transparencia y competitividad que merece.
 
De los tres aspirantes,  parece que el menos malo es  Vázquez Córdova, es un rostro más o menos fresco y sin señalamientos, hasta ahora,  de corrupción o escándalos.
 
Este candidato contrasta con la trayectoria del tercero en discordia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dos veces presidente municipal de Huajuapan de León y ex diputado local, a quien se le ha criticado por el dudoso ejercicio del erario municipal y también se le cuestiona su lealtad partidista, pues abiertamente en la reciente campaña electoral por la gubernatura estatal, fue acusado de apoyar al candidato de otro partido.
 
No la tienen fácil los militantes panistas, aunque también tienen la oportunidad de elegir al menos peor, para tratar de reconstruir una opción política que por años representaron mujeres y hombres, cabales, que no buscaron cargos administrativos, financiamiento público y prebendas, como los panistas actuales.
 
Aparentemente, ni el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortez, ni el neopanista Diódoro Carrasco Altamirano, o su jefe, Rafael Moreno Valle, que se muere por ser el abanderado blanquiazul en la contienda presidencial del 2018, ninguno ha expresado su apoyo a los tres candidatos a dirigir al PAN en Oaxaca, pero como los nombrados son puro costal de mañas, deben estar moviendo sus hilos, para ganar la plaza de la jefatura panista en el estado.
 
 
En riesgo de naufragar el proyecto  de ZEE
 
 
El proyecto de las Zonas Económicas Especiales, desde el cual, Gerardo Gutiérrez Candiani pensaba navegar cómodamente  los próximos años y desde ahí con sobrada cancha volver a buscar la candidatura al gobierno del estado, está en riesgo de venirse abajo antes de empezar.
 
gutierrezcandiani7El triunfo de Donald Trump, ha puesto a temblar a los gobiernos de al menos 11 naciones del mundo, porque el republicano, anticipa que estará en contra de que Estados Unidos, participe en ese tipo de tratados que favorecen a otras economías, pero perjudican a la de su país.
 
Hasta el propio Barack Obama, ya anunció que dejará de promover el Acuerdo  Transpacífico de Cooperación Económica (mejor conocido por sus siglas en inglés como TPP), mecanismo que  aglutinaría a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los países latinoamericanos de México, Perú y Chile, en un gran proyecto comercial, de negocios y de comunicación.
 
Consciente del vuelco que ahora se vive con el triunfo del fascista Trump, el presidente Obama, dijo que deja la responsabilidad de ese tema al Senado de EUA.
 
Ahora bien, cuando Enrique Peña Nieto, incorporo a México a ese proyecto internacional, quiso aprovechar la coyuntura y creo el programa  de Las Zonas Económicas Especiales, y nombró a Gutiérrez Candiani como el responsable.
 
Tanto este  proyecto,  como el TPP, están en riesgo de ser suspendidos, porque ya no llegaran los miles de dólares de los inversionistas que desde hace cinco años, venían trabajando este programa.
 
Gutiérrez Candiani, quiere disimular lo que parece un fallido proyecto y apenas asistió al cuarto informe del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y anunció que esta entidad, será junto con Campeche, sede de la cuarta Zona Económica Especial.
 
Tras asistir al cuarto informe del Gobernador de Tabasco Arturo Núñez, Gutiérrez dijo que el Puerto de Dos bocas, en Paraíso, será la base del centro logístico para la instalación de empresas.
 
"La idea es que podamos tener la carta de intención este año. Vamos a hacer una propuesta respetuosa al Congreso para que analicen una Ley de Zonas Económicas para el Estado de Tabasco, que nos ayude y nos facilite generar la ventanilla única y el paquete de incentivos fiscales.
 
"Siguiendo en esta ruta, en los primero meses de 2017, seguramente Tabasco va a tener la Zona Económica", indico Gutiérrez Candiani.
 
La construcción de una ruta de ferrocarril será parte de la infraestructura que requerirá la cuarta zona económica, misma que aún no tiene una inversión definida.
 
Este año, la Presidencia de la República anunció que ambos estados del sureste compartirían el proyecto para contrarrestar el impacto negativo que ha generado la caída en la producción y el precio del petróleo.
 
De acuerdo al anuncio inicial hecho por el presidente Peña Nieto, las primeras tres Zonas Económicas Especiales ubicadas en Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas, tendrían una inversión del orden de los  87 mil millones de pesos en los próximos 10 años.
 
Pero ante la eventual cancelación o postergación de inicio del TPP, surge la  pregunta: de dónde saldrán esos 87 mil millones de pesos, si ya no fluirán las inversiones del que sería un nuevo mecanismo comercial, del cual México saldría beneficiado.
 
 
albertounda16@gmail.com
 
@albertounda16  

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres