INICIO  //  marquesina  //  Programa/Inicia segunda semana de conciertos en Instrumenta Oaxaca 2016
/  

Programa/Inicia segunda semana de conciertos en Instrumenta Oaxaca 2016

Lunes 21 de noviembre, 2016.
07:24 pm
120 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.-  “Se dice fácil cumplir 13 años de actividad, que se ha hecho posible porque tenemos la seguridad de lo que estamos haciendo, desde que se empezaron las primeras actividades de Instrumenta en 2003, lo que queríamos es contribuir al desarrollo musical en Oaxaca, para Oaxaca y desde Oaxaca por México”, dijo Ignacio Toscano; director general de Instrumenta Oaxaca, este lunes al comenzar la segunda semana de actividades de Instrumenta Oaxaca 2016, la cual contempla una intensa agenda musical de diez espléndidos conciertos,  que concluye el próximo 27 de  noviembre.

intrumentaparti5    Toscano añadió que en este 2016, Instrumenta Oaxaca  no ha perdido de vista su fórmula principal, las  clases, cursos y talleres, “que dan como resultado grandes conciertos que se muestran al público y son ellos quienes deciden si le gusta o no”. El director general de Instrumenta Oaxaca acotó, que este encuentro con Instrumenta Oaxaca, se realiza en memoria de dos oaxaqueños fundamentales: Arcelia Yáñiz, periodista y escritora; y  Rubén Vasconcelos, el gran cronista de la ciudad de Oaxaca.

-Suena con fuerza Instrumenta Oaxaca

El calendario de actividades de Instrumenta Oaxaca 2016, en su segunda semana de actividades, comprende una intensa jornada de 7 días de actividades en 6 escenarios distintos en la ciudad de Oaxaca.

intrumentaparti19El emblemático templo de Santo Domingo de Guzmán recibirá a la Banda Tradicional Histórica Oaxaqueña, con alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016, para ofrecer el concierto titulado: Misa para dos voces. Que reunirá a decenas de asistentes el martes 22 de noviembre a las 19:30 horas. Recital que refleja la investigación histórica para el rescate de sonoridades pasadas, a cargo de Sergio Navarrete Pellicer.

Este concierto recupera las sonoridades de otros tiempos y ofrece al público una muestra del repertorio de misas que los maestros de capilla nativos de los pueblos estaban componiendo para sus fiestas religiosas. En esta ocasión se ha escogido una misa Al Santísimo para dos voces e instrumentos de banda de viento compuesta por el compositor local de Santiago Chazumba, Don Amando Toscano.

Sones y Jarabes Barrocos es otro de los conciertos estelares de Instrumenta Oaxaca 2016, que se escuchará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, el miércoles 23 de noviembre, a las 20:00 horas. Este concierto es un puente que une y demuestra cómo las músicas virreinales como la Jota o el Zarambeque o el Congo, son los ancestros de los sones, jarabes y chilenas que se oyen hoy en día en los pueblos de Oaxaca y sus culturas musicales.

El jueves 24 de noviembre se escucharán dos conciertos medulares de Instrumenta Oaxaca: De serenata, con la presencia de la Banda Histórica Oaxaqueña dirigida por el maestro Leovigildo Martínez, a las 18:30 horas en el atrio del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo y Andador Turístico; y,  Oaxaca Big Band a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con la Big Band Jazz de alumnos de Instrumenta Oaxaca, dirigidos por el maestro Rosino Serrano.

Las serenatas de la Banda Histórica en Oaxaca que se presentarán en Instrumenta Oaxaca 2016,  incluyen piezas que popularizó la casa “Repertorio Wagner y Levien (1851), empresa pionera en la publicación de música popular para banda y orquesta típica, misma que se distribuyó por suscripción a todos los municipios del país.

El concierto de la Big Band Jazz es resultado del trabajo en los cursos de perfeccionamiento musical para los alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016. Comúnmente asociamos al jazz con el siglo XX y con las grandes urbes del mundo. Sin embargo, en Oaxaca el jazz tuvo influencia a temprana edad del siglo pasado, teniendo gran aceptación no solo en la ciudad, incluso en pequeñas comunidades rurales de la Mixteca Alta o el Istmo de Tehuantepec.

intrumentapartitura Instrumenta Oaxaca presenta también, una serie de seis conciertos a cargo de los  Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, recitales de jóvenes intérpretes y compositores, proyecto coordinado por el  maestro Víctor Rasgado. Y que se realizarán del jueves 17 al sábado 26 de noviembre con dos foros, los primeros cuatro en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y los dos últimos en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

Los nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, son el resultado del proyecto académico “Diplomado en Música de Cámara”, que desde su fundación en 2014, surgen de la necesidad de crear alternativas de perfeccionamiento a partir de conjuntos musicales de 2 a 8 músicos, donde a partir de la práctica de un nuevo repertorio los jóvenes músicos puedan desarrollar su talento y adquirir nuevos conocimientos.

-Clausura de lujo

En el marco de su 150 aniversario, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional presentará un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá para clausurar las actividades de Instrumenta Oaxaca 2016. Bajo la batuta del director Julio Briseño, la agrupación interpretará obras de John Cheetham, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Manuel de Sumaya, G. F. Handel y Manuel M. Ponce. Este concierto será el 27 de noviembre a las 12 horas.

Instrumenta Oaxaca inició su edición número 13 en la ciudad de Oaxaca, el pasado 15 de noviembre de 2016. En esta jornada, Instrumenta da continuidad a su misión educativa al vincular sus contenidos al proyecto “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca” (ECMO), metodología que busca tender un puente entre la práctica musical de la oralidad, más propia de la música tradicional, y la práctica de la música escrita.

 instrumentaprograma4

‘Diálogos entre la oralidad y la música escrita’ es el lema que define a Instrumenta Oaxaca 2016, cuyo eje conductor radica en la investigación académica denominada ECMO, ejercicio respaldado por más de 25 investigadores, que tuvo como resultado un extenso documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado. El proyecto configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas, preservadas y difundidas.

El eje académico de Instrumenta Oaxaca 2016 gira en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito. Por ello, se han programado cursos de especialización musical con el objetivo de tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza, y  orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, y una Big Band de jazz.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres