INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Resolutivos del 4to Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca
/  

Resolutivos del 4to Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca

Martes 22 de noviembre, 2016.
02:00 pm
171 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Pronunciamiento

Oaxaca.-El mundo enfrenta una crisis del modelo de desarrollo. Esta crisis se expresa, por un lado, en una mayor pobreza, exclusión social, deterioro ecológico, autoritarismo y violencia. Por otra parte se expresa también en una mayor conciencia del respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, reconocimiento de las minorías excluidas, avance de la tecnología, lucha contra la discriminación.

Estamos viviendo un proceso de cambio civilizatorio. Hoy existe una mayor conciencia política en las nuevas generaciones. Irrumpen con fuerzas nuevos sujetos sociales con una voz propia: mujeres, niñas y niños, indígenas, comunidad LGTB, estos entre otros sujetos. Estos nuevo sujetos confrontan y cuestionan una visión androcentrista y patriarcal de la realidad. Intentamos cambiar el mundo.

4_encuentro_def_comLa realidad en México no escapa a esta situación global. La crisis en México se expresa como el agotamiento del régimen de partido hegemónico. Pensamos que el modelo de control priista había acabado, pero después de la alternancia pasamos a la partidocracia de Estado, un sistema de partidos sin contrapesos al modelo hegemónico. Aunque en el país hubo un proceso de alternancia en la mayoría de estados de la república, entre ellos Oaxaca, estos procesos no generaron cambios políticos, no avanzaron hacia una verdadera transición democrática. México enfrenta hoy una crisis de derechos humanos y un gran desprestigio internacional, y aún así no termina de colapsar el sistema.

4 encuentro.jpgEn Oaxaca apostamos a un cambio democrático. La llegada de Gabino Cué al poder fue posible gracias al empuje de la ciudadanía y a una diversidad de organizaciones que se manifestaron. Desafortunadamente el gobierno de la alternancia terminó por frustrar todas las aspiraciones de cambio. La gente que más apoyó al gobierno encabezado por Gabino, fue la gente a la que más se falló. Hacia el final de la alternancia Oaxaca vive una crisis de ingobernabilidad. En este sexenio se cometieron más de 600 crímenes políticos, además se tienen registrados 3,612 crímenes de alto impacto, es decir aquellos relacionados con el crimen organizado, también se cometieron 523 feminicidios. Al parecer en Oaxaca se entregó la plaza a los cárteles más feroces del narcotráfico. Los logros que puede presumir el "gobierno del cambio" son aquellos que tienen que ver con la inversión económica a costa del despojo de nuestros territorios.

En nuestras comunidades y regiones enfrentamos proyectos hidroeléctricos, mineras, turismo, parques eólicos, infraestructura carretera, monocultivos, gaseoductos y gasolineras. Todos estos proyectos han llegado a nuestros territorios porque se han generado las condiciones para ello, se han modificado las leyes, se han adecuado los marcos institucionales. Los gobiernos han brindado las facilidades y han generado las condiciones para que se instalen estos proyectos. La instalación de la Zona Económica Especial, en la región del Istmo de Tehuantepec, es la estocada final de esta estrategia de despojo que se viene impulsando desde hace muchos años. Esta política de "inversión y desarrollo" ha generado discriminación, pobreza y exclusión social.

4 encuen def com.2Nuestro trabajo como defensores y defensoras consiste en fortalecer las resistencias comunitarias como fuente de alternativas. No podemos quedarnos en una actitud defensiva, tenemos que impulsar cambios sociales e institucionales, fortalecer la articulación local, fortalecer nuestras asambleas comunitarias, articular las resistencias regionales, recomponer el tejido social afectado, involucrar a todos los actores en la lucha por la tenencia colectiva de la tierra. Nuestra lucha es legal y pacífica, se fundamenta esencialmente en la organización comunitaria, pero también en los marcos legales nacionales e internacionales.

Frente al arribo de un nuevo gobierno, resultado de obscuros pactos políticos partidistas, rechazamos los proyectos de inversión económica que afectan nuestros territorios: mineros, eólicos, hidroeléctricos, de infraestructura carretea, monocultivos y gaseoductos. Hacemos un llamado a todos los pueblos y comunidades de Oaxaca a fortalecer su organización, articular sus demandas y protestar pacíficamente ante la profundización del despojo del territorio anunciado ya por Alejandro Murat. Los defensores y defensoras de Oaxaca nos declaramos en alerta máxima.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres