Home » Transparencia

Asegura TEEO atender conflictos electorales de comunidades indígenas

Publicado por Naked snake el miércoles, 23 noviembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca  ha resuelto más de 90 demandas planteadas por los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Desde el pasado 8 de febrero del 2016, fecha en que el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez asumió la presidencia, este órgano jurisdiccional ha conocido de 64 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en el régimen de los sistemas normativos internos y 30 juicios electorales de sistemas normativos internos.

En lo que respecta a los juicios electorales de sistemas normativos internos, conocido también como JNI, las comunidades presentaron sus respectivas impugnaciones en contra de dictámenes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, mediante los cuales, por ejemplo, se establecían las reglas de la elección de autoridades de los municipios que se rigen por sistemas normativos internos. Asimismo, impugnaron  acuerdos emitidos por el IEEPCO, por los que el instituto declaraba la validez de las elecciones en municipios que se rigen por su propio sistema.

teeosesion17Por su parte, en los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en el régimen de los sistemas normativos internos, o JDCI, se dictaron sentencias relacionadas a temas de género y participación política de las mujeres, pago de dietas e impugnación de comicios electorales por la negativa de incluir a las agencias en la elección de sus autoridades municipales.

En este sentido, comunidades como Santa María Atzompa, Tanetze de Zaragoza, Santiago Xiacui, Santa María Colotepec, Barra de la Cruz, San Felipe Zihualtepec, San Francisco Coatlán, Cerro Chapultepec, Cerro Clarín, Agencia de Buenos Aires, entre otras, recurrieron a este Tribunal para la resolución de sus conflictos electorales; asuntos que fueron minuciosamente debatidos por los magistrados electorales, emitiendo votos particulares y votos concurrentes derivado de lo complejo de las resoluciones.

Cabe señalar que, a través de estas resoluciones, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca da certeza jurídica a las y los ciudadanos, comunidades indígenas y al órgano administrativo electoral local.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.