INICIO  //  legislativo  //  Congreso reclama al IEEPO, el nulo avance en la calidad educativa en Oaxaca
/  

Congreso reclama al IEEPO, el nulo avance en la calidad educativa en Oaxaca

Jueves 24 de noviembre, 2016.
05:57 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-  Integrantes de diferentes expresiones políticas de la LXIII Legislatura del Congreso Oaxaqueño, fueron críticos en sus intervenciones en contra de las cifras y resultados que dio a conocer el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, durante su comparecencia ante el pleno cameral con motivo de la Glosa del VI informe de Gobierno.

 

comparenciaieepo Diputados del PRI, Morena, PRD, PAN, PT, PUP y PES, coincidieron que se ha invertido millones de pesos en la rehabilitaciones de escuelas, sin embargo, la realidad es otra, porque existen carencias, tanto en poblaciones indígenas como urbanas, además dijeron que Oaxaca es compleja por ser una entidad pluricultural y multiétnica.

 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vignon Carreño, solicitó al titular del IEEPO establecer una mesa de trabajo para conocer el estado real de la educación, “porque no solo afecta al sector educativo sino a toda la sociedad”.

 

A su vez, la legisladora priista Adriana Atristain Orozco, manifestó que el gobierno ha incumplido con la garantía constitucional que tienen las niñas y los niños, porque no existen avances de mejora de calidad educativa.

 

En su intervención, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Lorenzo Estrada, manifestó que la realidad dista mucho del discurso, pues a los oaxaqueños nunca se les consultó acerca de la educación, por ello consideró, que esta legislatura debe retomar el tema para incluir elementos que fueron desechados.  Señaló que no se puede avanzar en la calidad educativa, mientras existe pobreza.

 

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Flores Peña, manifestó que no se puede hablar de calidad educativa cuando en las comunidades existen carencias. Consideró que la evaluación a los maestros debe ser de acuerdo a las condiciones pluriculturales y étnicas del estado, ya que para una verdadera reforma educativa se tiene que incluir la opinión de todos, a fin de establecer criterios para su definición y ejecución.

 

congresodiputados9Mientras que Alejandro Aparicio Santiago --también del PRD-- sostuvo que la reforma educativa no persigue la calidad educativa porque dijo que solo busca eliminar la educación pública, laica y gratuita, como lo marca la Constitución. Exigió que informe al pueblo de Oaxaca con rectitud y honestidad sobre el estado real en que se encuentra el tema educativo.

 

En su oportunidad, la diputada integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, sostuvo que la educación es libertad, es romper el medio y porque es el único camino para cambiar la realidad de Oaxaca, es por ello que se debe garantizar la educación de todos, ya que existen muchas carencias, como es el caso de San Pablo Tilantongo, Nochixtlán, que lleva dos años pidiendo la rehabilitación de su escuela.

 

El diputado del Partido Unidad Popular, Miguel Bernardi Aquino, señaló que la educación es un bien público y no debe verse como un gasto sino como una inversión. “En este gobierno se fracasó en el tema educativo, porque seguimos en el último lugar con los mismo índices, requerimos una reforma educativa que no sola responsa a intereses particulares”, manifestó.

 

El legislador del Partido Encuentro Social, Gustavo Marín Antonio, consideró que ante la implementación de la reforma educativa, se ha visto la proliferación de escuelas privadas, porque a los oaxaqueños no se les garantiza el acceso a una educación pública.

 

En su oportunidad,  el representante del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera, indicó que el actual gobierno no supo tener una relación congruente con los maestros, “la protesta social de los profesores es legítima ante una reforma mal planteada, porque la política actual tiende a la privatización”.

 

comaprenciaieepoAl comparecer ante los diputados, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala puntualizó que no han despedido a maestros  por el efecto de la reforma educativa, más bien aseguró, por no asistir a sus centros de trabajo o por faltas administrativas. Detalló que se ha descontado a 41 mil trabajadores que no se encontraban en sus escuelas, lo que significó 50 millones de pesos.

 

Agregó que los maestros que se han regularizado, está en un proceso de revisión, con el fin de darle las garantías. Asimismo, dijo que se detectó 430 trabajadores que no se encuentran en su lugar de trabajo y se encontraban en otras dependencias, 300 de ellos han justificado su circunstancia laboral.

 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres