INICIO  //  Arte  //  El artista cubano Carlos Luna trae su "Gran mambo" al MUPO
/  

El artista cubano Carlos Luna trae su "Gran mambo" al MUPO

Jueves 24 de noviembre, 2016.
03:52 pm
810 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Uno de los más destacados artistas cubanos contemporáneos, Carlos Luna, forma parte de una generación de artistas que aprecian su herencia cubana y sus tradiciones y a la vez se han reinventado a sí mismos.  Esta exposición está organizada por el curador invitado Dr. Barbaro Martínez Ruiz y muestra la polinización cruzada de influencias de Luna al vivir y trabajar en Cuba hasta 1991, posteriormente en México por 13 años, y ahora en Miami desde 2002. carlosluna6La exposición abarca 465 metros cuadrados de exhibición en las principales galerías del museo.  Cuenta con más de 65 obras, algunas creadas utilizando nuevos medios con los que el artista ha experimentado durante los últimos cuatro años, entre ellos: Tapices Jacquard y obras en láminas de metal con pátina y hojas de aluminio, creados en Magnolia Editions; Comales de cerámica de Talavera creados en Puebla, México; Materiales mixtos sobre papel y madera; y su óleo a gran escala sobre lienzo. Citando a Rufino Tamayo y Wifredo Lam como sus principales influencias, Carlos Luna cuenta historias y relata fábulas que están en armonía culturalmente con los cambios en los entornos sociales y políticos de los tres países donde ha vivido y creado arte y con la humanidad que hace que estos lugares sean palpitantes." Carlos Luna ha trabajado como artista por lapsos iguales en Miami, en Puebla, México y en Cuba. Luna sigue creando sus obras de alfarería con cerámica Talavera en el afamado taller Santa Catarina en Puebla, México. También en Magnolia Studios en California donde sus tapices son diseñados y producidos  El título Green Machine (Máquina Verde) alude a la importancia de la selva conocida como El Monte, un lugar sagrado en la tradición afrocubana el cual uno debe penetrar para encontrar significado.

La máquina representa el mecanismo que perpetúa la continuidad de la vida. Combinadas, estas ideas representan al artista dejando atrás su pasado rural y emprendiendo su contemplativo viaje en el presente.  "El mejor artista es el que hace de su arte una ciencia," añade Luna. "Y el mejor científico es el que crea arte de la ciencia." carlosluna3La pieza central  de la exposición, El Gran Mambo, es una enorme pintura de seis paneles que cuenta la historia del propio artista.  "El Gran Mambo relata mi viaje por tres países", dice Luna, quien agregó que la música le aviva la llama de su proceso creativo mientras pinta.  "La musicalidad y el ritmo del El Gran Mambo son elementos importantes de esta pieza central." Luna también cita como influencias artísticas a los maestros musicales Benny Moré e Ismael Rivero.

Según el curador invitado Barbaro Martínez Ruiz, la exposición se centra en la riqueza cultural de la Cuba rural, de su sabiduría popular y tradiciones religiosas afrocubanas. La obra en sí es audaz con auténticos comentarios políticos y dispuestos a propinar un golpe verbo-visual al trazar su recorrido con refranes, adivinanzas, garabatos parecidos al grafiti. Añade Carlos Luna: "Los Estados Unidos es un país con inmigrantes de todas partes y esto me permite estar en contacto con el mundo."

- Para saber más sobre Carlos Luna y su biografía visite carlosluna.com

La exposición se inaugura el sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas y estará abierta hasta 21 de febrero del 2017. El Museo de los Pintores Oaxaqueños, Independencia 607, Esq. García Vigil, Centro Oaxaca, Oax. 68000, gratis y abierto al público.gura el

Te podría interesar...

10/12/2016 | 10:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres