Home » Salud

De 500 mastectomías sólo 50 acceden a reconstrucción mamaria

Publicado por Naked snake el miércoles, 30 noviembre 2016
Sin Comentarios


Por: Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias
Oaxaca.-En México, sólo 2 de cada 15 mujeres sobrevivientes de Cáncer de Mama (CaMa) logran acceder a una reconstrucción mamaria, a pesar de que la cirugía forma parte del tratamiento integral.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-041) modificada en 2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, establece que los médicos deben ofrecer a las pacientes una opción del tratamiento que incluya la reconstrucción inmediata o retrasada en caso de mastectomía (la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella).

cancerdemama01especialEn entrevista con Cimacnoticias, el jefe de servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Raymundo Pliego Blancas, señaló que las principales causas por las que no se llevan a cabo estas cirugías es la falta del servicio en instituciones de salud pública, el personal capacitado y los altos costos del procedimiento.

El especialista explicó que de las 500 mastectomías que se realizan en el Hospital General de México cada año, a la par apenas se practican 50 reconstrucciones mamarias, debido a que también atienden otros tipos de reconstrucciones oncológicas.

Respecto a los costos, la cirugía resulta poco accesible para las sobrevivientes de CaMa, pues su precio oscila entre los 100 mil y 150 mil pesos, en el caso del Hospital General de México las pacientes externas pagan con base en un estudio socioeconómico que les realiza la institución.

En caso de requerir una reconstrucción con implantes de silicona,  ellas deben comprar las prótesis (un expansor para preparar el tejido y un implante fijo) los cuales cuestan alrededor de 17 mil pesos, agregó el cirujano.

Otro de los problemas que enfrenta el país para la cobertura de cirugías reconstructivas es la falta de personal especializado; al año en el país, egresan 50 cirujanos plásticos y 3 especializados en microcirugía (requisito para realizar reconstrucciones oncológicas); y el servicio de cirugía plástica y reconstructiva se encuentra muy limitado al sector privado pues el número de instituciones de salud pública que cuentan con este servicio es muy reducido.

Las pacientes que logran acceder a una reconstrucción de mama después de la mastectomía cuentan con una mejor calidad de vida, pues corrigen secuelas que deja la cirugía como es la postura y el balance corporal, así como la autoestima, señaló el médico.

Cabe mencionar que la mastectomía se realiza cuando el tumor es muy grande y afectó a otras partes del cuerpo, o bien, a mujeres cuyo riesgo genético de tener CaMa es muy alto. En el primer caso este procedimiento pudo ser evitado, sin embargo, siete de cada 10 mujeres llegan en una etapa avanzada de la enfermedad de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS).

En 2014 ocurrieron 5 mil 598 defunciones por CaMa en el país, según datos de la Ss, lo que se traduce en una tasa de 16.48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad y más.

CAMPAÑA PARA LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA Y AVANCES EN LA LEY

Ante el limitado acceso a la reconstrucción de mama, el Hospital General de México inició en octubre de este año la primera macrocampaña de reconstrucción de mama, que benefició a 319 sobrevivientes de CaMa provenientes de 26 estados del país incluyendo la capital, informó Pliego Blancas.

En colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), el Seguro Popular y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), se realizaron durante 19 días, de manera gratuita, estas cirugías a mujeres entre 18 a 73 años, que no contaban con seguridad social.

El cirujano destacó que cada vez es más frecuente diagnosticar con CaMa a mujeres jóvenes, incluso de 18 años, por lo que sugirió realizar la autoexploración desde etapas tempranas del desarrollo de las mamas.

Informó que para que las mujeres accedieran a estas reconstrucciones se hizo una convocatoria nacional a través de la página oficial de la Ss. Las candidatas fueron evaluadas para dar prioridad a los casos de mayor urgencia. Las instituciones también se encargaron de cubrir el costo de las prótesis y el traslado de las familias provenientes de otros estados.

Para esta campaña se contó con la participación de 11 cirujanos plásticos, 50 residentes, 12 internos de pregrado, 22 enfermeras y  35 trabajadores administrativos.

Pliego Blancas dijo que es la primera campaña que se realiza en Latinoamérica con este alcance, lo cual coloca a México como modelo a seguir en reconstrucción mamaria.

CAPITALINAS PODRÁN ACCEDER A CIRUGÍAS

Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó la Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama de la Ciudad de México. Con la adición de la fracción IX al artículo 3º de la ley, la Secretaría de Salud capitalina brindará a partir de 2017, de manera obligatoria, la reconstrucción mamaria gratuita a las capitalinas sin seguridad social, esto como parte de la rehabilitación para este padecimiento.

A pesar de la falta de recursos para brindar este tipo de cirugías, el cirujano Pliego consideró viable esta iniciativa, ya que era cuestión de “voluntad” por parte de las autoridades realizarlas.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.