INICIO  //  Arte  //  Estreno mundial de Haikus y Bent Frequency en el Festival Eduardo Mata
/  

Estreno mundial de Haikus y Bent Frequency en el Festival Eduardo Mata

Miércoles 30 de noviembre, 2016.
03:14 pm
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- “El haikús de los haikús, es lo que presenciamos esta noche. Es increíble cómo los compositores mexicanos lograron entender el sentido de esta tradición”, dijo Sora Masato, mexicana descendiente de japoneses que acudió la noche de este martes al Teatro Macedonio Alcalá al estreno mundial de cinco obras.

 

secultamata Este miércoles, dentro del Festival Eduardo Mata, actúa Bent Frequency & Duo Damiana (EEUU), integrante del Mid Atlantic Arts Foundation y aclamado como “uno de los conjuntos de música nueva más luminosos de la escena contemporánea” por la revista Gramophone.

 

Privilegiada fue la noche de este martes en que el Cuarteto de Cuerdas de la Sinfónica de Oaxaca y la reconocida soprano colombiana,  Beatriz Elena Martínez, interpretaron cinco obras compuestas sobre un haikú, lo que implicó un desarrollo armónico similar a la forma como se cantaban esos poemas en el lejano oriente.

 

Un haiku puede transmitir un gran mensaje en pocos versos. En parte es por la estructura del idioma japonés, que consta de palabras cortas, pero también se guía por una filosofía de estética japonesa que aprecia lo simple y lo minimalista

 

Vestida a la usanza japonesa, la soprano y este ensamble de cuerdas inició con la obra  “… y de pronto…” de Gonzalo Macías, donde el compositor experimenta sonidos que parecieran sacados del breve texto que musicalizó, logrando conjuntar la voz y las cuerdas en contratiempo.

 

Vino entonces “Celular” de Hilda Paredes. Esta obra explora instrumentalmente la fonética de la lengua maya y estructuralmente la poética musical inspirada en el imaginario de la poeta Briceida Cuevas, con quien he llevado una larga colaboración a través de varias décadas.

 

Y hace un reconocimiento: “Agradezco la invitación de mis colegas compositores a participar en este extraordinario proyecto sobre Haikus, que aunque una forma poética japonesa, encuentra también inspiración en nuestra literatura y música mexicanas”.

 

Después interpretaron de Alejandro Romero “…el frío, cómo corta mi cuerpo”, esta obra fue terminada en octubre de 2011 y escrita para cuarteto de cuerdas y soprano, para el festival Eduardo Mata, y es tomada de un haiku del poeta japonés Matsuo Basho, en donde el objeto del poema es el cuerpo, origen y captador de fuerzas, centro de la experiencia sensible; pero también punto de convergencia de un acontecimiento en el que la naturaleza se hace narración en un cuerpo que la resiste y que ahoga su pensamiento en el estremecimiento de un frío implacable. Un frío que parece ser el inicio del afuera, de un exterior por conocer.

 

Fue interpretada “Sueño”, del maestro Víctor Rasgado, quien sin perder esa experimentación y rítmica de la música contemporánea, ofreció pinceladas armónicas que condujeron a los asistentes a interpretar sus sueños propios.

 

Esta inolvidable velada concluyó con “Sendero de Viaje” del destacado compositor contemporáneo, Hebert Vázquez, quien escribió esta obra para soprano y cuarteto de cuerdas, dedicada a la soprano Beatriz Elena Martínez.

 

Se compone de ocho haikús de autores japoneses de diversas épocas. Los textos seleccionados exhiben, a mi juicio, algunos de los mayores atributos del género: la sencillez del lenguaje como vehículo para producir una emoción profunda, la ausencia del yo como objeto poético, la noción de que tanto lo que nos ocurre como lo que no nos ocurre es sagrado, y la conciencia de que la naturaleza es una manifestación de la armonía del mundo.

 

Desde la perspectiva vocal, los haikús son abordados de manera directa y franca, evitando artificios, adornos y repeticiones textuales que distorsionen o comprometan su significado.

 

El cuarteto de cuerdas acompaña a la soprano en todos los haikús, además de participar de manera autónoma al inicio y al final de la obra. Los primeros siete haikús se encuentran conectados entre sí por intervenciones solistas, en el siguiente orden: violín I, viola, soprano (que canta sin texto), violonchelo y violín II. Los dos últimos haikús, en cambio, están unidos por un pasaje que emplea conjuntamente a la cantante y al cuarteto de cuerdas.

 

Y este miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, se presenta Bent Frequency & Duo Damiana de Estados Unidos  con un programa en el cual harán dos estrenos en México y el estreno Mundial de “Un Altro Gioco” de Luca Cori, además de otras piezas, entre ellas de “Quartetto da Do 2007” del maestro Juan Trigos, director de la Sinfónica de Oaxaca.

Te podría interesar...

18/12/2016 | 12:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres