Home » Noticias, Turismo

Industria turística se compromete con la seguridad de niñ@s y adolescentes

Publicado por Naked snake el miércoles, 30 noviembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La STyDE llevó a cabo la entrega de placas del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo a empresas oaxaqueñas del sector turístico.

Durante la presente Administración, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de Ángela Hernández Sibaja, implementó acciones para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños y satisfacer las necesidades de los visitantes.

Es por ello que en días pasados se hizo entrega de placas del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo a cuatro hoteles de la Ciudad de Oaxaca, con la finalidad de combatir la trata de este grupo vulnerable y contribuir a su protección.

IMG_3159Al hacer la entrega de los reconocimientos, la Directora de Profesionalización y Servicios Turísticos de la STyDE, Myriam Zorrilla Ruiz, señaló que este Código de Conducta Nacional es un programa creado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de cualquier tipo de explotación dentro de la industria turística.

Reconoció la iniciativa y tiempo dedicado por parte de los hoteleros para informarse sobre el tema, recibir la capacitación y trabajar para conseguir este reconocimiento que los aprueba como una empresa responsable en materia de seguridad.

Zorrilla Ruiz, invitó a los prestadores de servicios turísticos a continuar trabajando en beneficio de las niñas, niños y adolescentes y prepararse constantemente para obtener certificaciones de este tipo que permiten ofrecer a los visitantes experiencias gratas.

Dio a conocer que las empresas que adquirieron el compromiso de proteger a este sector de la población son el Hotel Azul, Hotel del Marquesado, Hotel Gala y Hotel Las Mariposas.

Por su parte, Taide Belem Robles, en representación del Hotel Azul, comentó que es importante que los trabajadores del rubro turístico “estemos alerta para no tener situaciones de trata y cuidar a nuestros niños”.

Indicó que la STyDE en conjunto con asociaciones protectoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes, les brindaron la información necesaria sobre la trata de personas y las medidas se deben tomar para prevenir dicho delito.

Empresas turísticas responsables.

Es importante resaltar que las empresas que asumen el compromiso del Código de Conducta Nacional deben poner en práctica seis directrices, entre ellas, establecer en algún documento rector de la empresa su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, deben sensibilizar y capacitar al personal que labora en la empresa sobre la prevención de la explotación de este grupo social en el sector de los viajes y el turismo; implementar el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual contiene pautas para actuar ante una presunta violación a sus derechos en establecimientos turísticos.

También, cada empresa debe formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la explotación sexual y laboral; así como informar a los clientes respecto al Código de Conducta Nacional; y elaborar un informe anual sobre la aplicación de este código a la SECTUR.

Con la implementación de estas medidas, en Oaxaca hoy hay más servicios turísticos de calidad, que además de garantizar las mejores experiencias, incluyen en sus normas prácticas responsables que protegen a sus visitantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.