Home » Arte, Cultura, Noticias

Recibe el español Eduardo Mendoza premio Cervantes de Literatura

Publicado por Naked snake el miércoles, 30 noviembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El jurado convino otorgarle el galardón del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2016.al español por considerar que su obra sigue la tradición cervantina con la que devolvió al lector el goce por el relato.

Con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la literatura española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista, indicó el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Eduardo Mendoza, quien nació en 1943, recibirá 125 mil euros y el Premio Cervantes de Literatura se entregará en abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares.

mendozaMendoza ha publicado La verdad sobre el caso Savolta en 1975, con la que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas; La ciudad de los prodigios, con la que ganó el Premio Ciudad de Barcelona.

Otras de sus obras son El libro de relatos Tres vidas de santos (2009) y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010.

El galardonado ha publicado también parte de su obra en lengua catalana, y ha recibido el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.

Con la concesión del Premio Cervantes a Mendoza se cumple con una regla no escrita de este galardón que alterna, desde 1995, un año para un autor español y otro para uno latinoamericano.

El premio fue entregado el año pasado al mexicano Fernando del Paso, y en 2014 al español Juan Goytisolo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.