INICIO  //  Noticias  //  Recibe Moisés Selman Lama el Premio Heberto Castillo
/  

Recibe Moisés Selman Lama el Premio Heberto Castillo

Recibe Moisés Selman Lama el Premio Heberto Castillo
Miércoles 30 de noviembre, 2016.
10:30 am
196 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- Por sus destacadas aportaciones científicas en el campo de las enfermedades respiratorias en el país, el doctor Moisés Selman Lama, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016 "Por una Ciudad ConCiencia". El doctor Moisés Selman es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha contribuido al desarrollo científico nacional e internacional, en la consolidación de una tradición científica nacional y en la realización de acciones significativas de impacto social. “La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) otorga el premio cada año con la variante de adjudicárselo a una sola persona. El ganador debe ser alguien cuyas virtudes y logros lo asemejen a la persona cuyo nombre engalana al premio. Heberto Castillo fue un hombre universitario, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hizo grandes aportaciones a la infraestructura urbana de la Ciudad de México, así como a la historia”, señaló el doctor René Drucker Colín, titular de la Seciti. HEAD heriberto2916Enfatizó que el galardonado debe ser alguien que se involucre en asuntos de la nación y que “no solo haya concentrado sus esfuerzos en desarrollarse como científico o tecnólogo o innovador, sino también convertirse en un personaje con gran autoridad moral, y esto se haya también utilizado para contribuir al desarrollo político y social de la Ciudad de México, o por qué no, del país entero”. Resaltó que el galardón debe ser entregado, año con año, a una sola persona que conjunte un poco lo que fue el hombre cuyo reconocimiento lleva el nombre del investigador Heberto Castillo. “Este año se le otorga el premio al doctor Moisés Selman, quien representa estas cualidades de manera adecuada”. Tras recibir el premio, el galardonado afirmó: “Este honor no se confiere a mi persona, sino a mi producción científica, en este contexto esta distinción le pertenece a todos mis colaboradores. Para mí lo más gratificante de este premio es que se haya otorgado por un jurado de prestigiosos pares, conocedores de las luces y sombras de la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, pero lo más importante es que lleve el nombre del ingeniero Heberto Castillo, quien fue un hombre excepcional”. DOCTOR MOISES SELMAN LAMA 2916La ceremonia de premiación estuvo presidida por el titular de la Seciti, el doctor René Drucker Colín; por el arquitecto Javier Castillo Juárez, hijo del ingeniero Heberto Castillo; y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El premio, un estímulo para los investigadores

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Moisés Selman Lama dijo que “es un honor haber recibido el premio por varias razones, la primera por Heberto Castillo; la segunda porque es un galardón muy valioso dado por un grupo de pares, científicos que examinan con cuidado el currículo”. Destacó que este tipo de premios es un estímulo para los investigadores, que hace crecer a la comunidad científica porque le da visibilidad y significa además un buen incentivo. Su línea de investigación es fibrosis pulmonar. Sus aportaciones científicas se encuentran en más de 240 publicaciones en diversas revistas científicas internacionales, numerosas editoriales y artículos de difusión, así como 40 capítulos de libros; ha publicado tres libros que le han generado el reconocimiento internacional como uno de los expertos en el tema de las enfermedades fibrosantes del pulmón. Selman Lama es de origen chileno y nacionalizado mexicano, cuenta con la carrera de medicina la cual realizó en la Universidad de Chile. Una vez que emigró a México, realizó la especialidad de neumología en el Hospital de Enfermedades del Tórax del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, posteriormente, la maestría en ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina de la UNAM. En 1978 ingresó al INER, donde ha realizado toda su carrera profesional como investigador. El especialista ha sido merecedor de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales como el Premio Miguel Otero de Investigación Clínica, en 1991; la Conferencia Manuel Albertat Memorial Honor Lecture, del American College of Chest Physicians, en 1999; y la prestigiosa Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1993, entre otros. En el 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes que entrega el gobierno de México a sus intelectuales más brillantes. Mientras que en el 2009, obtuvo el Recognition Awards for Scientific Accomplishments que otorga la American Thoracic Society a los investigadores que han realizado las contribuciones científicas mundiales más sobresalientes en el área neumológica, siendo el primer investigador no radicado en Estados Unidos en recibirla.

Te podría interesar...

22/12/2016 | 06:30 pm | snakeeater
21/12/2016 | 02:15 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres