Home » Salud

Anualmente la tuberculosis cobra la vida de 2 mil mexicanos

Publicado por Naked snake el viernes, 2 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- La tuberculosis es una enfermedad curable, sin embargo, en pleno 2017 este padecimiento a nivel nacional cobra la vida de 2 mil personas anualmente, así lo afirmó el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN) quien fue parte del “Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano”, donde también reconoció que en esta materia se ha progresado.

No obstante, el desabasto de medicamentos contra este mal es frecuente en México, motivo por el que los pacientes se ven obligados a interrumpir su tratamiento, provocando resistencias medicamentosas indeseadas que ponen a prueba la capacidad de respuesta de los programas para la tuberculosis a nivel federal, estatal y municipal.

Manifestó que el desarrollo de la tuberculosis resistente a los medicamentos, es una amenaza creciente para nuestro país y la resistencia a los medicamentos contra la enfermedad, le costará al país aproximadamente 103 mil millones de dólares para el 2050, si no se logran los esfuerzos para combatir el padecimiento.

Entre 30 y 50 mil casos nuevos detectan cada año en el país; de no tratarse, podría fallecer en un lapso de 5 años.

Entre 30 y 50 mil casos nuevos detectan cada año en el país; de no tratarse, podría fallecer en un lapso de 5 años.

Iñiguez Mejía dijo que buscará se apoye el derecho de todo paciente con tuberculosis al trato humanizado; no estigmatizarlo ni discriminarlo en los servicios de salud de parte del personas, que a veces es insensible, y darle apoyo social y solidario en su entorno familiar, comunitario, laboral y educativo.

Se debe implementar una plataforma que involucre a la sociedad civil, academia y a los actores claves en el país en la lucha contra esta enfermedad, así como realizar estrategias efectivas en la prevención de la tuberculosis, dirigida a los grupos vulnerables contra esta enfermedad, señaló.

Por otra parte, Rosalina Mazaría Espín diputada del PRI comentó que la tuberculosis es una enfermedad que mucha gente piensa que esta erradicada al igual que la viruela; sin embargo, tiene que haber conciencia de este grave padecimiento, y se deben tomar medidas de prevención y control.

Recordó la frase  Schopenhauer: “la salud no lo es todo, pero sin la salud no podremos hacer nada”;  y enfatizó que la vida es lo más importante que puede tener el ser humano.

Agregó que trabajarán  para que este tema tenga una gran relevancia, para poder decirle a todos los mexicanos que les interesa que deben prevenir la tuberculosis, atenderla y no ignorar ninguna enfermedad.

En su participación la legisladora Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) expresó que la gran indiferencia y, a veces la falta de educación en los grupos más necesitados, no ha condicionado que se pueda combatir esta enfermedad.

La comisión está comprometida a servirle al pueblo de México,  “que no hay colores e intereses personales; únicamente hay trabajo en equipo en pro de la dignificación y en la salud de los mexicanos”, subrayó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.