Home » Legislativo

Congreso de Oaxaca demanda proteger derechos humanos de migrantes

Publicado por shinji_nerv el viernes, 2 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, manifestaron su preocupación por la situación de los migrantes en Estados Unidos de Norteamérica, luego que el presidente electo de ese país Donald Trump, ha emitido un discurso vociferante y beligerante que ha satanizado e insultado a los trabajadores mexicanos.

congresomigrantes2Por ello, a través de un punto de acuerdo, aprobado el 23 de noviembre, los legisladores del PRI, Morena, PRD, PAN, PT, PVEM, PUP y PES exhortaron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, informe acerca de las acciones emprendidas para defender los derechos de los paisanos en suelo norteamericano y además, las medidas precautorias para incorporar a los deportados en el proceso de desarrollo.

Solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, informe a la Honorable  Cámara, sobre el programa de apoyo a los  jornaleros agrícolas que venden su fuerza de trabajo en  los campos de la agricultura de exportación de Baja  California,  Sonora, Sinaloa, entre otras.

También pidieron a la comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura local,  dar seguimiento a las deliberaciones que el Congreso de la Unión realice con sus homólogos del  Congreso Norteamericano y le entregue información oportuna al pleno de  esta  Cámara de Diputados.

El diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien propuso el Punto de Acuerdo,  manifestó que es necesario atender el tema debido al  discurso vociferante y beligerante del presidente electo Donald Trump, que ha satanizado e insultado a los trabajadores mexicanos a quienes ha calificado como delincuentes, drogadictos y violadores.

“Para nosotros no es ajeno el sacrificio dramático de quienes cruzan nuestras fronteras en busca del sueño americano.  Por eso, en ésta hora crítica hacia ellos tenemos que dirigir nuestra atención y plena solidaridad hacia nuestros compatriotas amenazados”, expresó.

Mencionó que Oaxaca ocupa el séptimo  lugar en recepción de remesas, en este año, Oaxaca recibió 1,045.5 millones de dólares en remesas, sin embargo, Estados Unidos deportó 243 mil 196 mexicanos en 2014.  De ellos, 2 de cada 10 migrantes fueron oaxaqueños.

En tanto, la diputada Paola Gutiérrez Galindo, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que más de un millón de oaxaqueños y oaxaqueñas se encuentran trabajando en Estados Unidos, por tal motivo es indispensable y urgente que los diferentes niveles de gobierno tomen medidas que ayuden a quienes deciden volver a su tierra natal o a quienes se encuentran en situación de riesgo ante las políticas migratorias que se están reforzando en el vecino país del norte.

“Conozco las múltiples necesidades de las y los oaxaqueños, son tiempos difíciles,  pero es donde más unidos debemos de estar,  sin distinción de partido debemos trabajar para apoyar a los grupos vulnerables”, indicó.

En su oportunidad, el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes,  refirió que de ningún modo el país  mexicano debe permitir que se agravien los derechos de los migrantes. “Como PAN estamos en contra de cualquier acto que lesione los derechos de nuestros paisanos”, expresó.

A su vez, el diputado Fernando Lorenzo Estrada, de Movimiento de la Fracción Parlamentaria de Morena, manifestó que la responsabilidad es de todos para atacar el problema de raíz. “Los procesos de desarrollo social, los procesos de integración y de unidad en las comunidades se ven afectados cuando no hay procesos que estimulen el progreso, la falta de oportunidades de atención origina que emigren en busca de mejores oportunidades”, consideró.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera, dijo “hemos sido incapaces de generar empleo, por eso se registra la fuga de mano de obra, no necesitamos programas de asistencia, sino generación de empleo, es el reto que tenemos todos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.