Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo /Madrugador inicio del gobierno de Alejandro Murat

Publicado por shinji_nerv el sábado, 3 diciembre 2016
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca.- Como parte importante del arranque de su administración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, movió sus piezas de ajedrez con jugadas que demostraron voluntad y firmeza para dar certeza de su forma en que  apartir del 1 de diciembre,  gobierna Oaxaca.

 

muratgabinete6Así lo reflejan las primeras designaciones de su gabinete, a cuyos integrantes por si fuera poco, además de convocarlos a actuar con ética, responsabilidad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y vocación de servicio para los oaxaqueños, les fijo 90 días de plazo para que presenten su declaración 3 de 3.

 

Esta acción, dijo, permitirá a la ciudadanía conocer la situación patrimonial de sus colaboradores, lo cual de paso, será un recordatorio permanente para que las mujeres y hombres quienes recibieron del gobernante una encomienda publica, eviten caer en la tentación de aprovecharse del cargo, para beneficiarse ellos o sus familiares.

 

 

La humildad fue una de las virtudes que Murat Hinojosa exigió a sus colaboradores y colaboradoras, mensaje muy en especial que se debe  escuchar y atender  cuando no se es originario de la tierra de Juárez donde el respeto al derecho ajeno es la paz.

 

Con un gabinete equilibrado y con  ascendencia muy oaxaqueña  que responde más a la representatividad de sectores más que a cacicazgos políticos, Murat Hinojosa en una primera impresión, va cumpliendo  con  las primeras promesas en lo concerniente a la conformación de su gabinete.

 

Aunque la desprestigiada presencia de Alejandro Áviles Álvarez  como Secretario de Gobierno contrastas en mucho con la trayectoria de la mayoría de sus compañeros de gabinete, Murat Hinojosa  sabrá en poco tiempo el tamaño de “la lealtad” de este personaje.

 

También se cumplió en hacer eficiente la estructura del poder ejecutivo en temas que ya son  prioridad y preocupación de ahí que es destacable que las mujeres, el medio ambiente y la economía tendrán  una secretaria para darles el mismo nivel de atención a las problemáticas que reclama la sociedad.

 

muratgabinete5De ahí que es plausible  la llegada de la doctora Gabriela Velásquez Rosas en la Secretaría de Salud de Oaxaca; Ana Isabel Vázquez Colmenares en la Secretaría de las Culturas; Miriam Liborio en la Secretaría de la Mujer y Sofía Castro Ríos en la Secretaría de Asuntos Indígenas, y falta  más mujeres en la designación en el gabinete ampliado.

 

Como en su momento comentamos en este espacio, en el  equipo nombrado por Murat Hinojosa,  incluyó en puestos claves a algunas personas que lo han acompañado en otras tareas, por ejemplo: Jorge Gallardo Casas, Raúl Bolaños Cacho Cué, y Alfonso Martínez Córdoba-

 

Otros nombrados, se distinguieron por asumir firmes compromisos de trabajo y colaboración, desde  antes del inicio de la campaña en busca del voto, lo cual continuaron haciendo durante la jornada electoral, entre los cuales es posible mencionar a: Alejandro Avilés Álvarez, Javier Villacaña Jiménez, Francisco García López, Eduardo Rojas Zavaleta y Jesús Rodríguez Socorro.

 

Otros más, recibieron la delicada responsabilidad de acompañar con su trabajo al nuevo gobernador, principalmente por su perfil profesional o su trayectoria personal, entre ellos destacan: José Raymundo Truñan Jáuregui, Gabriela Velázquez Rosas, Ana Isabel Vázquez Colmenares, Juan Carlos Rivera Castellanos

 

Independientemente del perfil y la trayectoria de cada uno de los nombrados, los integrantes del gabinete del gobernador Murat, tienen ante sí, la responsabilidad y el compromiso de cumplir y mostrar de qué están realmente hechos.

 

centeruben2Las conductas y hechos demostraran  más temprano que tarde, si están a la altura, de la responsabilidad que les ha sido asignada y están dispuestos a honrar con lealtad y eficiencia, al pueblo y gobierno de Oaxaca.

 

A todos los funcionarios nombrados y a los que al paso de los días incorpore a su equipo de trabajo, el gobernador Alejandro Murat, de manera muy clara les advirtió, palabras más, palabras menos:

 

“Este gobierno, tiene ante todo ser de resultados y de acciones como espera y merece  la ciudadanía de nuestro estado, quien no cumpla, simplemente, se va”.

 

Acorde con esta determinación, Murat Hinojosa, canceló cualquier festejo por su llegada a la gubernatura, en cambio pidió a los integrantes de su gabinete ponerse a trabajar de inmediato, para que este mismo mes, las y los oaxaqueños, empiecen a ver los resultados de las acciones que están en marcha.

 

Movilización-negociación, último recurso  del Cártel 22 tras madruguete 

 

La Sección 22 de la CNTE,  se comportó como era previsible: azuzo a sus huestes, primero con la suspensión de actividades escolares durante los días, 30 de noviembre y 1 de diciembre y luego durante el primer día de gobierno de AMH, con tomas de oficinas, -el Congreso del estado incluido-, así como con bloqueos, protestas, gritos y sombrerazos, en algunas regiones del estado y en el Centro Histórico.

 

Había que mantener la “tradición de lucha” de los últimos 37 años, ahora incluso, se apoderaron de la sede del Congreso del Estado, para infructuosamente tratar de impedir la ceremonia de toma de protesta del gobernador electo.

 

Esto generó momentos de incertidumbre, que terminaron con una jugada sorpresiva:

 

La LXIII legislatura, decretó una sede alterna, donde al filo de la 1:40 de la madrugada del primero de diciembre, la mayoría de las y los diputados, fueron testigos y avalaron la toma de protesta como gobernador constitucional del estado para el periodo 2016-2022 de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

 

Los belicosos “trabajadores de la educación” ni cuenta se dieron.

 

A esa hora,  plácidamente dormían a pierna suelta, se tardaron horas en reaccionar al  “madruguete” y tuvieron que conformarse hasta el mediodía con airadas protesta, corretizas, y lanzamiento de rabiosas consignas, que en realidad, ponían  al sol la abierta intención de que los líderes pasaran a “negociar”  usando de la investidura de Murat Hinojosa como gobernador del estado.

 

ieepoEl mandatario no echó las campanas al vuelo, instruyó a sus colaboradores a buscar de inmediato a la Comisión Política y a la dirigencia estatal de la Sección 22, para entablar conversaciones al tiempo que públicamente declaró que con el magisterio aplicará como política de trabajo, el dialogo permanente y la búsqueda de consensos, para atender la problemática magisterial.

 

Fue una correcta forma de tender  la mano a los trabajadores de la educación, que son utilizados por los más  corruptos líderes y dar tiempo para aprovechar  para tomar la decisión de cambiar sus anárquicos, desgastados y antidemocráticos métodos de lucha.

 

Es momento propicio para reflexionar sobre el hartazgo de la sociedad oaxaqueña, que reprueba sus formas de acción, que causan daños irreparables a la educación de 900 mil niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

 

Hoy Oaxaca ocupa ya el último lugar de la media nacional en cuanto al desarrollo educativo, el reiterado rechazo a la aplicación de la reforma educativa, además de incompresible es en realidad una farsa:

 

Los dirigentes de la Sección 22 ha reconocido que este proceso no tendrá marcha atrás, así lo han aceptado en reuniones con sus más calificados exponentes de la rebeldía y agitación magisterial, los egresados de las 11 Escuelas Normales del estado, a quienes en reuniones de trabajo, han dicho con todas sus letras:

 

“Ni modo compañeros, para poder ingresar al sistema educativo estatal, tienen que presentar el examen de evaluación previsto en la reforma educativa, quienes no lo hagan, no podrán trabajar como maestras y maestros”.

 

En medio de estas malas noticias, les llegó a los de la Sección 22, el aviso que más de 80 mil maestros, trabajadores administrativos y manuales, temían no fuera a concretarse: a partir de la semana que terminó, además de cobrar la segunda quincena de noviembre, recibieron ya, la primera parte del pago de los 90 días de aguinaldo, cifra que a pesar de la reforma educativa, de las reiteradas suspensiones de clase,  y el abandono de las aulas y centros de trabajo, el gobierno federal, determino hacerles efectivo, tal y como ha ocurrido en por lo menos las últimas tres décadas.

 

Por su lado el gobernador Murat, tomó otra decisión importante: ratificó en el cargo de director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a Germán Cervantes Ayala, quien asumió tal responsabilidad, en julio del presente año.

 

Es probable que este funcionario, permanezca en el cargo, hasta el 15 de mayo, cuando el nuevo gobierno del estado, reciba el pliego petitorio de la Sección 22, el cual incluye la revisión salarial y un cúmulo de peticiones, que también es probable el gobernador entrante, no considere atender, si para dialogar los mafiosos afiliados a la 22, mantienen sus atropellos, al derecho constitucional de recibir educación de miles de infantes de nuestro estado y continúan con sus aberrantes métodos de lucha que afectan la vida social, económica y laboral de los oaxaqueños de las 8 regiones del estado.

 

Es de esperar que quienes dirijan en esos meses el Cártel de la 22, se convenzan que por el bien de sus propios hijos, llegó la hora de utilizar nuevas estrategias para demandar atención a las demandas que tengan que ver exclusivamente con el tema educativo y dejen de complicar las conversaciones al incluir exigencias fuera de tono y de lugar.

 

Se presume que los dizque trabajadores de la educación, deben admitir que son maestros, no líderes y redentores sociales, como equívocamente se han asumido en los últimos lustros.

 

 

 

 

 

albertounda16@gmail.com

 

@albertounda16

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.