Home » Arte

Magna clausura del XXII Festival Eduardo Mata con la obra Pierrot Lunaire

Publicado por shinji_nerv el sábado, 3 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este domingo, concluye la edición 22 del Festival Eduardo Mata, para lo cual se ha preparado un concierto de clausura a las 12 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, donde ECO Ensamble que dirige el maestro, Pedro Cervantes y la reconocida soprano, Beatriz Elena Martínez, interpretarán “Pierrot Lunaire”.

 

festivalmataelenaPierrot Lunaire, inspirado en el ambiente de cabaret vienés, consiste en tres grupos de siete poemas: en el primer grupo Pierrot canta sobre el amor, el sexo y la religión; en el segundo, sobre la violencia, el crimen y la blasfemia; y en el tercero sobre su regreso a casa en Bérgamo, con su pasado acechándolo. Schoenberg, que estaba fascinado por la numerología, hace un uso extensivo de motivos de siete notas a lo largo de la obra, mientras que el ensamble Pierrot consta de siete miembros (incluyendo el director).

 

La obra se estrenó en el Berlín Choralion-saal en octubre de 1912, con Albertine Zehme como vocalista. La soprano solista canta los poemas en el estilo Sprechstimme, lo que complementa auralmente el estado de ánimo de los poemas.

Pierrot Lunaire, contiene un ciclo de canciones compuesto por Arnold Schoenberg. Es un conjunto seleccionado de 21 poemas de la traducción realizada por Otto Erich Hartleben del ciclo de poemas franceses del mismo nombre de Albert Giraud.

 

La pieza es su opus 21, contiene 21 poemas y fue comenzada el 12 de marzo de 1912. Otros números clave en la obra son el tres y el trece: cada poema consiste en trece líneas (dos versos de cuatro líneas seguidos por un verso de cinco líneas), mientras que la primera línea de cada poema aparece tres veces (siendo repetidas como las líneas siete y trece). La obra pertenece a la etapa atonal del compositor (1908 – 1921), donde la tonalidad es usada libremente.

 

Destaca la interpretación que hará la soprano colombiana, Beatriz Elena Martínez, quien proviene  de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara. Se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo; este proceso ha sido permanentemente alimentado por los retos que sus alumnos comparten con ella y por los compositores con quienes trabaja.

 

matapedrocervantes2Al frente de ECO Ensamble estará el maestro Pedro Cervantes Ojeda, músico principal y fundador de “Concertistas de Oaxaca”. Clarinetista de la Orquesta Filarmónica Internacional de las Californias. Fue ganador del Primer Lugar en el “Concurso Nacional de Clarinete 1998” en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En el 2002 obtuvo el Primer Lugar Nacional en el concurso “La Música Popular Mexicana en la Intimidad de la Música de Cámara” con Arreglos de Música Oaxaqueña para Quinteto de Alientos. Pedro Cervantes ha participado con diferentes Orquestas profesionales de México y el extranjero como la “Orquesta de Baja California”, “Orquesta Filarmónica de la UNAM” “Orquesta Paul Constantinescu de Ploiesti-Romania”, “Orquesta Sinfónica Giovanile Internazionale Italia”, Orquesta Filarmónica de las California Estados Unidos, entre otras.

 

Como parte del ensamble, se encuentra Castor Elías Sangines Cruz, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez. En 1982 inicia sus estudios musicales con los maestros Mauro y Juventino Ramírez Pérez, formando parte de la Orquesta Infantil y Juvenil “Libertad”, durante esos 13 años asistió a cursos de perfeccionamiento musical como son los Festivales de Primavera de Oaxaca.

 

De 1992 a 1996 pertenece a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca siendo fundador y flautista principal, al mismo tiempo recibe clases con el maestro Dagoberto Estrada Martínez en el Conservatorio Nacional de Música y con el maestro John Lazos Ross, flautista principal de la Orquesta filarmónica de Querétaro.

 

También ejecuta la viola, Horacio Urbieta Mendez, oriundo de la ciudad de Oaxaca, quien inició sus estudios musicales, tocando el violín, en el seno familiar con su padre, Alejandro Urbieta Morales, posteriormente ingresa al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO). Actualmente labora en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

 

Al clarinete, el maestro Oscar Jesús Pascual Aquino, quien es catedrático de la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Asesor musical de diferentes municipios del estado de Oaxaca. Pascual Aquino ha participado con la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Actualmente es subdirector de la Banda de Música del Estado de Oaxaca y del CIMO.

 

Resalta la participación del impecable pianista, Pierre-Arnaud Le Guérinel, originario de Francia, nació en 1982 en París. Después de haber obtenido primeros premios de piano y formación musical en los conservatorios de Versailles y Boulogne-Billancourt se distingue en múltiples competiciones (finalista del Concurso Musical de Francia, primera medalla en el Concurso de Saint-Nom-la-Bretèche, primer premio del Concurso de Montignyle- Bretonneux).

 

Especialista en las vanguardias y las instituciones musicales, él trabaja sobre una tesis sobre las políticas culturales francesas bajo la Quinta República. Profesor de la Ciudad de París desde 2004 y da clases de análisis musical en el Conservatorio Superior de Música de París, y como musicólogo: titular de una licenciatura en etnomusicología y una maestría obtenida con honores del jurado en la Universidad de la Sorbona, obtiene en 2010 la única beca de la “Fundación de Francia” otorgada a un musicólogo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.