Home » Cultura

Se suma UABJO a la educación por la paz que impulsa el nuevo Gobierno

Publicado por Naked snake el sábado, 3 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, anunció que la Máxima Casa de Estudios de la entidad participará de manera proactiva en la iniciativa de educación por la paz que promueve el nuevo Gobierno del Estado, por lo que se integra a la red que convocan la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP).

Reunidos la mañana de este viernes en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, un recinto universitario por excelencia dedicado a la recuperación de la memoria de Oaxaca, el Dr. Bautista señaló que “es un gran honor para la Rectoría de la UABJO participar en la primera actividad formal del nuevo gobierno, así como en una acción humanista que presenta excelentes augurios”.

2-1 (2)Ante el coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, Dr. Francisco Javier Guerra González; el Mtro. Saulo Chávez Alvarado, representante personal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la representante del Rector de la URSE, Lic. Olivia Carolina Pérez Ojeda, y el Lic. Rubén Geminiano León, por la Univitas, el Rector de la UABJO sostuvo que “hay todas las posibilidades de abonar a un proceso complejo que demanda cultura y participación y que invoca a la acción reflexiva por la reconciliación”.

Previo a la inauguración del seminario-taller “Contribución de la cátedra para la paz en el proceso formativo del ser humano integral”, por parte de Chávez Alvarado, se explicó que “este proyecto impulsa el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales con el noble propósito de instalar en las instituciones de educación superior una cultura de paz, que promueva la formación de valores y esté orientada al desarrollo de las competencias profesionales y del desafío en el aseguramiento de la calidad educativa”.

OAXACA INCOMPRENDIDO

El Rector Bautista Martínez resaltó la importancia de la educación para la paz “en un Estado que no ha sido lo suficientemente comprendido, no desde una perspectiva victimista, sino porque prevalece la idea de que Oaxaca es potencialmente conflictivo, caracterizado por sus focos rojos en conflictos agrarios, comunitarios, partidistas, políticos, laborales, sindicales…”.

Precisó que “Oaxaca no ha sido lo suficientemente comprendido porque ante la persistencia de conflictos, lo que falla son los conceptos y métodos, por lo que tendríamos que preguntarnos si éstos son los más adecuados para comprender la realidad oaxaqueña y darles tratamiento y solución”.

Anunció entonces que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se suma a la red de activistas que convoca el Dr. Guerra González “porque nuestros cuadros universitarios tienen la potencia de participar y porque nuestra Universidad es también espejo de esa intrincada y compleja pluralidad incomprendida y mal tratada que es Oaxaca”.

“Estoy seguro que vienen nuevos tiempos para emprender políticas afirmativas de reconocimiento y respeto a la pluralidad de ideologías, porque las diferentes formas de pensar no deben ser consideradas motivo de conflicto, sino servir para la construcción de consensos más sólidos”, sostuvo.

Se pronunció también por “recuperar lo mejor de las tradiciones de los pueblos originarios, la capacidad generada para ponerse de acuerdo, la construcción colectiva de las alternativas, a través de la herencia que es la asamblea, la cooperación y la solidaridad”.

Consideró que “los referentes no tenemos que buscarlos en los tratados de la Ciencia Política, sino a partir de la vasta experiencia de nuestros pueblos originarios, donde tenemos un depósito de saberes no reconocidos”.

MAESTRÍA EN ATENCIÓN A CONFLICTOS INTERCULTURALES

El Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista, anunció también que en esta gran alianza internacional universitaria para la paz la Universidad tiene caminos andados, ya que en breve emprenderá la Maestría en Atención a Conflictos Interculturales, un proyecto en coordinación con la Universidad de Berlín, Alemania.

Comentó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ya participa en proyectos de movilidad de profesores y estudiantes de Oaxaca para Alemania y viceversa.

OAXACA, ESPACIO DIVERSO

Por su parte, el Mtro. Saulo Chávez Alvarado señaló que “Oaxaca es un espacio diverso y también de mucha conflictividad, pero no es lo mismo que violencia; todo es conflicto y debemos entenderlo, pero las y los oaxaqueños lo superamos siempre”.

El representante personal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa fijó su postura y estableció: “Le apostamos a la paz y por eso estamos aquí, para seguir trabajando en ese sentido. El objetivo es que podamos contar con la materia de la paz, desde los primeros estudios hasta las Universidades”.

Chávez Alvarado recordó que el rector de la UABJO, Dr. Bautista, estuvo en el Instituto de Paz de la Universidad de Granada, por lo que conoce de la materia y podrá llevar a buen término los objetivos para la educación de las y los oaxaqueños.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Alianza Internacional Universitaria por la Paz es impulsada por su presidente ejecutivo, William Soto Santiago.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.