Home » Ciencia y Tecnología

Estudiantes del Tecnm crean tabiques ecológicos

Publicado por Naked snake el lunes, 5 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Un grupo de estudiantes crearon una empresa dedicada a la investigación y fabricación de materiales para la construcción realizados a base de residuos sólidos urbanos con algunos agregados como polímeros reciclados.

Son estudiantes de la licenciatura en Arquitectura del Instituto Tecnológico de Los Reyes, Michoacán, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm) y ellos decidieron desarrollar el denominado Block HG, un tabique ecológico, que surgió como una propuesta amigable con el medio ambiente y que disminuía la problemática que se tiene con los tabiques de concreto, los cuales son más costosos y pesados.

1Rene-Villanueva_2_1611Jocelyn Ávalos García, Marco Daniel Ávalos Valencia, Miguel Ángel Rodríguez Cázares, María Guadalupe Ureña Castillo y René Villanueva, son los creadores del Block HG, el cual está compuesto de polietileno, poliestireno y caucho, entre algunos otros componentes.

Además, los integrantes concuerdan en lo innovador del proyecto no solo en la forma de creación, sino en la inclusión de la mujer en una industria que por décadas ha sido exclusiva de hombres.

Este tabique ecológico ya ha sido sometido a pruebas de resistencia, pruebas de las que han obtenido resultados interesantes, pero que no quedan ahí pues aún faltan pruebas de tensión y compresión para que el Block HG tengan un respaldo y apego a la normatividad mexicana.

¿En qué forma es amigable con el medio ambiente el Block HG?

La gran diferencia que existe desde la elaboración de este tabique ecológico con uno convencional, es que el primero no requiere cocción para su curado y los compuestos necesitan una granulometría específica para que cumplan con su función.

Otra de las ventajas del Block HG es que, debido a los materiales con los cuales está compuesto, es termoacústico, por lo que también puede permitir el ahorro del impermeabilizante externo en una construcción, aseguró la estudiante.

Este grupo de estudiantes busca a corto plazo adquirir las herramientas para crear una línea de producción a gran escala, hasta el momento solo han producido pequeñas cantidades con el apoyo del municipio de Los Reyes, Michoacán.

Los jóvenes emprendedores contemplan tener un laboratorio de investigación para la creación de nuevos productos sustentables para la construcción, en ese aspecto tienen dos líneas de investigación más que buscan un impacto social y generar alternativas para la construcción.

Esta empresa ha sido concebida en el Tecnológico Nacional de México y ha recibido su apoyo en áreas como en el registro de la empresa y el seguimiento para las patentes de los productos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.