Home » Campo, Noticias

Producción de Maíz en México va en aumento: SAGARPA

Publicado por Naked snake el lunes, 5 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en los últimos cuatro años, la producción nacional de maíz, que incluye las variedades blanco y amarillo, se incrementó en 12.7 por ciento, derivado de la política del Gobierno de la República para incrementar la productividad en coordinación con los productores del sector primario del país.

De acuerdo con un informe de la dependencia, durante el año comercial octubre 2015 – septiembre 2016 (incluye los ciclos productivos Primavera-Verano y Otoño-Invierno), la producción total de maíz fue de 25.7 millones de toneladas.

maizgranosEn el ciclo Primavera–Verano 2015 se produjeron 17.3 millones de toneladas de maíz en ambas variedades y en el ciclo Otoño – Invierno 2015/16, la producción fue de 8.4 millones de toneladas.

Durante el ciclo Primavera-Verano, los principales estados productores de maíz fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán, que abarcan el 40 por ciento de la producción y le siguen en importancia, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Para el ciclo Otoño–Invierno, los estados que aportaron el mayor volumen fueron Sinaloa y Tamaulipas, con cerca del 84 por ciento del total para este periodo, destacan también Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Del volumen producido en el año comercial que recién terminó (25.7 millones de toneladas), 22.3 millones de toneladas corresponden a maíz blanco (destinado principalmente para consumo humano) y el resto fue de maíz amarillo (utilizado para los sectores pecuario e industrial).

La SAGARPA indicó que, además, la balanza disponibilidad-consumo de maíz blanco (consumo humano) para el año comercial 2015/16 reportó una oferta total de 25.2 millones de toneladas de este grano con un inventario inicial de 1.8 millones de toneladas y una producción de 22.3 millones de toneladas, mismas que fueron complementadas con adquisiciones al exterior.

Asimismo, de octubre-septiembre 2014/15, en comparación con el periodo oct- sep 2015/16, la producción de maíz blanco en México se incrementó en alrededor de 80 mil  toneladas.

La demanda para este año del grano blanco fue de 23.6 millones de toneladas, de las cuales 1.5 millones corresponden a exportaciones, 12.3  millones a consumo humano, 4.2 millones autoconsumo y 4.4 millones al sector pecuario, entre otros rubros.

Referente a maíz amarillo, la producción en el periodo 2015-2016 registró un repunte de 16.1 por ciento en términos anuales, al pasar de tres millones de toneladas a 3.5 millones de toneladas.

Esto como resultado de la  estrategia de reconversión de la superficie de maíz blanco a maíz amarillo, realizada por la SAGARPA mediante el programa fomento a la agricultura, lo que permitió sumar una superficie de 150 mil hectáreas, equivalentes a 498 mil toneladas, lo que contribuyó a reducir las importaciones de este bien agrícola.

En lo que respecta a las exportaciones de maíz, la SAGARPA reportó que en el periodo enero – agosto de 2016, las ventas al exterior crecieron 53.3 por ciento, al pasar de 191 millones de dólares a 292 millones de dólares, lo que coloca a este producto dentro de los 20 principales que se comercializan en el mundo por parte de México.

Para el año comercial 2016/17 se estima una producción de 26 millones de toneladas de maíz en sus dos variedades, debido a las condiciones favorables de precipitación en la mayor parte del país (en el ciclo Primavera-Verano) y a la disponibilidad de agua en presas para el próximo ciclo Otoño-Invierno.

En el país se estima que existen 3.2 millones de productores de maíz, distribuidos en las 32 entidades y el consumo anual percápita en México es de 278 kilogramos de este grano.

Destacó que se trata de un equipo que se ha venido formando con talento en el servicio civil de carrera y son negociadores de la mejor talla internacional.

Luego de la inauguración de la Sexta Edición del Green Solutions 2016, afirmó que “sin duda” estarán representados todos los sectores que tengan interés dentro del proceso que iniciará a partir de enero.

El funcionario recordó que para abordar el acuerdo fue instruido en tres principios básicos: el primero, para platicar sobre la modernización o actualización del TLC se debe tener un diagnóstico compartido.

Agregó que el diagnóstico de que sólo México ha ganado es muy deficiente, pues hay ganancias profundas en la economía estadounidense.

El segundo elemento, dijo, es reconocer que un acuerdo, que en enero de 2017 cumple 23 años, tiene un gran espacio de actualización y modernización.

Indicó que el tercer principio es que para que las cosas sucedan tiene que haber beneficios para todos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.