Home » Campo, Medio Ambiente

Bosques de Mexico desaparecerán por desforestación en 140 años

Publicado por Naked snake el martes, 6 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-México es uno de los países más diversos en el mundo por sus condiciones geográficas. Sin embargo, esa impresionante diversidad de animales y plantas se encuentra en peligro. Uno de esos peligros es la deforestación. Si la tasa de deforestación continúa en México como actualmente existe, la totalidad de los bosques mexicanos desaparecerán en unos 140 años y muchas especies endémicas vegetales y animales desaparecerán.

Una de las amenazas más importantes para la megadiversidad de especies mexicanas es la deforestación del país. Ya ha desaparecido el 90% de los bosques de Veracruz para convertirlos en campos de pastoreo. Tabasco tenía un 49% de selva tropical. Para «impulsar el desarrollo agropecuario», ahora sólo el 2% del estado es selva tropical. Desde que se declaró Parque Nacional, hace 78 años, La Malinche ha perdido el 50% de sus bosques originales. La deforestación desde el Istmo de Tehuantepec hasta la Península de Yucatán el extremo nororiental de la Península de Yucatán ha crecido de manera exponencial desde 2010. México ha tala2perdido ya la mitad de sus bosques ¿Será que para las autoridades competentes los bosques y selvas, pulmones del país y del mundo, son tierras ociosas y ansiosas de ser desarrolladas agropecuariamente? El 96% de la cobertura forestal original en México ahora está perdida.

Según el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año se pierde medio millón de hectáreas de bosques y selvas en México. Esa cifra equivale a 700 mil 280 canchas profesionales de futbol. México es el país que ocupa el quinto lugar en deforestación en el mundo. La principal razón de la deforestación en México es la conversión de los bosques en campos de cultivo. Además la tala ilegal empeora la situación. Se estima que el 70% de la madera en el mercado mexicano tiene procedencia ilegal.

La destrucción de los árboles implica la destrucción paulatina de los ecosistemas y por lo tanto de las especies de flora y fauna que hacen la región en donde se encuentra México en una megadiversa.

De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, los países megadiversos poseen casi el 70% de la diversidad mundial en especies de animales y plantas. México ocupa el quinto lugar de países megadiversos, luego de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Además es uno de los únicos tres países megadiversos que tienen litorales en el Océano Pacífico y el Atlántico.

En México se concentra en promedio el 10% de las especies de los reinos fungi (hongos), plantas y animales. Esta concentración de especies naturales se encuentra entre las fronteras del país por su posición geográfica (el trópico de Cáncer atraviesa el país en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas); por la diversidad de paisajes montañosos, costeros. Además México es la zona de confluencia de dos continentes que estuvieron separados millones de años y de las zonas neoárticas y neotropical.

De las casi dos millones de especies que se han descrito hasta ahora, en México habitan el 12% de los mamíferos, cangrejos y camarones; 11% de las aves; casi el 10% de los reptiles y peces; el 10% de magnolias y margaritas, algas hongos y más del 15% de cicadas y pinos. En total, se han descrito hasta ahora ciento ocho mil 519 especies animales y vegetales.

Áreas naturales protegidas en México

El instrumento del jurídico mexicano para la conservación de la biodiversidad es el decreto de Áreas Protegidas. Además de conservar y proteger la vida silvestre y la diversidad genética de animales y plantas en estas áreas, también se contemplan para realizar investigación científica y para promover el turismo nacional e internacional. Las áreas a nivel federal son 176, ocupan casi el 13% del territorio nacional y se dividen en seis categorías:

Reservas de la biosfera (41). Aquí se encuentran especies endémicas y especies nacionalmente representativas. Algunas Reservas de la biosfera son Sian Ka’an en Quintana Roo, Los Tuxtlas en Veracruz, los Montes Azules en Chiapas y el Río Lagartos en Yucatán.

Parques nacionales (67). Son ecosistemas importantes para la vida de muchas especies. Además tienen un gran valor para la investigación científica. Algunos ejemplos son el Cañón del Sumidero en Chiapas — el cual se encuentra decepcionantemente contaminado — y las Lagunas de Montebello en el mismo estado, el Nevado de Colima, los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl y las Islas Marietas en Nayarit.

Monumentos nacionales (5). Zonas de interés estético y de valor para la comunidad científica. Los cinco monumentos nacionales en México son Bonampak (Chiapas), el Cerro de la Silla (Monterrey), Yaxchilan (Chiapas), Yagul (Oaxaca) y el Río Bravo del Norte (Chihuahua-Coahuila).

Áreas de Protección de Recursos Naturales (8). Son zonas en donde el objetivo es conservar los elementos del ecosistema (suelo, cuencas hidrográficas, aguas, etc.). Algunas de ellas son la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y Las Huertas en Colima.

Áreas de Protección de Flora y Fauna (37). Son áreas de las que dependen especies de flora y fauna endémicas y no endémicas. Algunas de estas áreas son Cabo San Lucas (Baja California Sur), Cascada de Agua Azul (Chiapas), Cuatrociénegas (Coahuila) — aquí se pueden encontrar las bacterias más ancestrales del planeta y en donde la empresa Lala extrajo una importante cantidad de agua para sembrar alfalfa para el consumo de las vacas lecheras, extracción que ha provocado la sequedad en un 90% de las pozas — , las Islas del Golfo de California, la Laguna de Términos en Campeche.

Santuarios (18). Áreas de riqueza de flora y fauna. Muchas playas forman parte de estas áreas naturales protegidas en Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca por la variedad de tortugas que ahí nacen y se reproducen.

Existen también Parques y Reservas Estatales que dependen de las legislaciones locales y Zonas de Preservación Ecológica de los centros de Población.

Extinciones

deforestacion-01La destrucción del medio ambiente, el cambio climático, la caza ilegal y la violencia de los seres humanos contra los animales en peligro de extinción — y los que no — y contra la flora, ha cobrado la vida de los últimos ejemplares de sus estirpes.

Los osos grizzli no sólo existen en Estados Unidos y Canadá, sino que existieron también en México, en Chihuahua y Sonora. La gente de estos estados consideró al oso una plaga porque atacaba el ganado que poseía y decidió cazarlo y envenenarlo. Hoy es demasiado poco probable que exista algún oso grizzli en territorio mexicano. Esta especie se encuentra en la lista de especies extintas en medio silvestre ofrecida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad junto con otras 48 (19 aves, 11 mamíferos, 13 peces y 6 plantas).

En esa lista se encuentra también la foca monje del Caribe, extinta antes de 1492, el lobo gris mexicano, el carpintero imperial (el carpintero más grande el mundo) — se conservan algunos ejemplares de los últimos dos en cautiverio — , 8 ratas y ratones, 8 especies de carpas y el caracara quebrantahuesos de la Isla de Guadalupe, que fue también extinto de propósito porque atacaba a los cabritos recién nacidos.

La misma Comisión declara amenazadas 896 especies, 475 en peligro de extinción — muchísimas especies vegetales — y mil 185 sujetas a protección especial.

Algunos de los animales en peligro de extinción en México son el oso hormiguero brazo fuerte (chupamiel), el armadillo de cola desnuda, el jaguar, el manatí, el mono araña, el saraguato, el mono aullador, el ocelote, el perrito de la pradera, el teporingo, el tigrilo, la vaquita marina y, un animal mexicano famoso, el ajolote.

Entre las aves se encuentran el águila arpía (probablemente ya extinta en México), el águila cabeza blanca, la grulla blanca, la chara garganta blanca, la cigüeña jeribú, la cotorra serrana occidental, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el halcón peregrino, el loro cabeza amarilla, el pato real, el pavón y el quetzal.

Entre las tortugas se encuentran la tortuga marina cauama, la tortuga marina verde del Pacífico, la tortuga marina verde del Atlántico, la tortuga almizclera chopontil, la tortuga riverina centroamericana, la tortuga marina laúd, la tortuga marina de carey, la galápago de Mapimí, la tortuga marina escamosa del Atlántico y la tortuga golfina escamosa del Pacífico. Las tortugas están amenazadas en todo momento, como las otras especies en peligro de extinción a la caza ilegal y la comercialización bárbara de sus huevos.

Una lista de las especies vegetales y hongos en peligro de extinción en México sería enorme. Sólo respecto a las plantas, hay más de mil amenazadas, pero entre ellas se encuentra el peyote, el agave, las bromelias, más de 30 especies de cactáceas, las orquídeas y las dalias.

Ser uno de los países megadiversos implica una responsabilidad tremenda no sólo para mantenerse hasta arriba en la lista. Ser un país megadiverso implica una responsabilidad con todo el mundo, ni siquiera con los seres humanos, sino con todas las especies que habitan este planeta. La destrucción del planeta Tierra debe detenerse y para ello, los modos contaminantes en los que actualmente producimos nuestros medios de vida deben sustituirse por otros más justos con nosotros mismos y con en el planeta en sí mismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.