Home » Derechos Humanos

DDHPO pide frenar violencia entre trasportistas

Publicado por Naked snake el martes, 6 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas a actuar en conjunto para frenar la violencia que se ha desbordado a causa de los continuos enfrentamientos entre taxistas, mototaxistas y transportistas de materiales afiliados a organizaciones sindicales en pugna.

La Defensoría urgió a las autoridades estatales y municipales de seguridad pública a establecer un dispositivo conjunto que permita prevenir los violentos choques entre transportistas ligados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y al sindicato independiente Libertad.

mototaxisLa institución autónoma también demandó a las mismas autoridades estatales y municipales realizar las pesquisas necesarias para esclarecer los homicidios de tres dirigentes del Sindicato Libertad y el reciente de una dirigente de transportistas de la CROC, a fin de eliminar la impunidad que ha fomentado estos crímenes, lo cual estimula conductas vengativas entre quienes demandan justicia por esas muertes.

La Defensoría hizo este llamado a las autoridades al condenar el homicidio de la dirigente sindicalista Mayra Luis Martínez, que es el episodio fatal más reciente de estos enfrentamientos entre agrupaciones de transportistas afiliados a la CROC, la CNP, la CTM o el sindicato Libertad, en los cuales algunos trabajadores del volante han utilizado armas de fuego.

Además, los enfrentamientos entre taxistas, mototaxistas y transportistas de materiales afiliados a la CROC, la CNP, la CTM o el sindicato Libertad han causado disturbios, inseguridad y agresiones a automovilistas, motociclistas y peatones en diferentes zonas donde estas agrupaciones operan, especialmente en sitios donde la afluencia de usuarios es muy numerosa, como en las plazas comerciales más concurridas de la capital del estado.

Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las agrupaciones de taxistas, mototaxistas y transportistas de materiales a conducirse con respeto a la ley, a cesar las acciones que conduzcan a enfrentamientos que perjudican a la comunidad, y a dirimir con responsabilidad, por las vías legales, las diferencias que tienen entre sí.

En el caso concreto del ataque que privó de la vida a la dirigente del sector transportes de la CROC, Mayra Luis Martínez, la Defensoría solicitó a la Fiscalía General y a la SSP medidas cautelares para las ciudadanas Socorro Martínez López y Emma Gutiérrez Sánchez, quienes quedaron heridas el 5 de diciembre último en el ataque que le quitó la vida a Mayra Luis, en el interior de una taquería ubicada sobre la avenida principal de San Francisco Tutla, agencia municipal de Santa Lucía del Camino.

La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1370/(01)/OAX/2016, con motivo de la llamada telefónica de un familiar de las personas que resultaron heridas, refiriendo que la ciudadana Luis Martínez fue ejecutada la tarde del 5 de diciembre en San Francisco Tutla. La persona peticionaria agregó que en los hechos resultaron lesionadas la ciudadana Socorro Martínez, madre de la occisa, y su secretaria particular, Ema Gutiérrez, quienes al momento están hospitalizadas.

La persona que emitió la queja refirió al personal de la Defensoría que temen por la seguridad de las mujeres que resultaron heridas, así como por la de los hijos de la occisa.

Ante ello, el organismo defensor solicitó a la Fiscalía y a la SSP la adopción de una medida cautelar consistente en que instruya a quien corresponda para que se implementen todas las acciones necesarias a fin de que se brinde la seguridad y vigilancia requeridas a las ciudadanas López Martínez y Gutiérrez Sánchez, así como a sus familiares.

Asimismo, la institución autónoma pidió a las autoridades que en un plazo de 24 horas informen sobre la aceptación o rechazo de la medida cautelar solicitada, para lo cual deben remitir las constancias relativas a su cumplimiento, si es el caso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.