Home » Arte, Cultura

Estrenan película de cultura urbana mexicana “Aerosol”

Publicado por Naked snake el martes, 6 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde que vivía en Los Angeles, Mauricio de Aguinaco quería explorar la fuerza de los murales callejeros y la cultura chicana, de ahí su intención de hacer un documental sobre las pintas y la marginación que viven estos artistas urbanos. Sin embargo, en el proceso de investigación conoció a varios personajes como Tren y su novia, una bailarina, que lo motivaron a reorientar su proyecto a una ficción.

Con este antecedente, De Aguinaco decidió filmar Aerosol, su ópera prima como director, con la clara idea de hacer un homenaje a la cultura urbana, por eso optó por rodar su película en México y para ello contó con los actores Christian Vázquez, Vanessa Bauche, Mario Zaragoza y la participación de los rockeros Paco Ayala, de Molotov, Dante Spinetta, de Illya Kuryaki  and the Valderramas; y, Enrique Rangel, de Café Tacvba.

Aerosol explora el tema de las pintas callejeras que realizan jóvenes en los barrios marginales, desde una perspectiva que también implica una expresión ancestral, desde la época prehispánica, comentó el realizador, quien se encuentra en etapa de posproducción del filme, el cual tardó poco más de cuatro años en su conclusión luego de sortear varios problemas financieros, que al final pudo resolver.

aerosolMauricio de Aguinaco está convencido de que Aerosol ofrece un mensaje propositivo para los jóvenes. “Es ante todo una película pop, con música, coreografías, que muestra ciertos valores como el amor, la familia y en el contexto urbano se construye una comedia romántica”.

También señaló que, con esta cinta, buscó retratar cómo la falta de oportunidades en los jóvenes es uno de los detonadores de la violencia, y muchos de ellos son presas de la delincuencia y el crimen organizado. El realizador expresó que su filme tiene además una parte biográfica, pues al crecer en Sinaloa, no había muchas había muchas opciones para salir adelante.

Mauricio de Aguinaco se ha desarrollado en el cine como diseñador de producción de las cintas mexicanas Crepúsculo rojo;Perfume, efecto inmediato; Dulces compañías; Ente la tarde y la noche, entre otras, y ahora con su debut como director con Aerosol espera hacer una trilogía fílmica sobre el mundo de los jóvenes e incluso una serie de televisión.

Aerosol es una producción de M Films, con apoyo del estímulo fiscal EFICINE 226 y FIDECINE, con un costo de cinco millones de pesos, ofrecerá más de 36 animaciones, efectos gráficos, 8 coreografías de baile urbano, una dosis de acción y un drama de sobrevivencia. El filme tuvo locaciones en el Distrito Federal, Toluca y en las playas de Acapulco.

Aerosol es la historia de dos hermanos, sus parejas, sus amigos, problemas y sueños. Su esttreno mundial será este 9 de didiembre en la Cineteca Nacional.

Una película local – universal de México para el mundo.

aerosol-02La historia se desarrolla en la Megalópolis conurbada a México D.F. 1985´s. NUK (20), líder de la pandilla LOCOS PUNK, mata a ROCKER, líder de una banda rival, y huye a Los Ángeles Ca. Donde aprende el sentido social de los murales chicanos, tema que lo influye a cambiar.

  1. TREN interpretado por CHRISTIAN VÁZQUEZ (20), hermano menor de NUK, es líder de un Crew o banda de Graffiteros y corre el riesgo de convertirse en pandillero, siguiendo el ejemplo de su hermano.

TREN y su crew se divierten graffiteando paredes ilegalmente y se reúnen en el F.B.I. , club de baile donde su novia DRAMA (20), una bailarina B Girl y su crew o agrupación de bailarinas participan en competencias de baile contra otros crews. DRAMA no aprueba el interés pandillero de TREN.

El F.B.I. Es también la base de operaciones de LOCO interpretado por DANTE SPINETTA (ILLYA KURIAKI y los VALDERRAMAS), y su pandilla de narcomenudistas, quienes manejan la venta de droga en las calles del barrio. A LOCO le atrae DRAMA. TREN se da cuenta y amenaza dañar a LOCO con una pistola que acaba de recibir. DRAMA explota en ira porque no aprueba q su novio se interese en esos temas.

NUK (40) interpretado por MARCO PÉREZ, regresa al barrio después de muchos años para ver a su madre que está preocupada por TREN, quien acaba de ser expulsado por pintar las paredes de la escuela. Ella teme que su hijo menor sea  presa del crimen organizado y pide ayuda a NUK para que no siga su ejemplo.

NUK  encuentra que su mejor amigo RATA, interpretado por PACO AYALA (de la banda MOLOTOV), ex miembro de su vieja pandilla LOCOS PUNK, es ahora RAMIREZ, un judicial corrupto, que protege a LOCO y su banda en la venta drogas en el barrio. También se entera de que el jefe de RAMIREZ es FIGUEROA interpretado por MARIO ZARAGOZA, padrino de ROCKER, quien juró vengar a su ahijado.

DRAMA deja a TREN, harta de su actitud pandillera. LOCO aprovecha y se va con DRAMA . TRUCAS, el mejor amigo de TREN lo presiona  para conformar una pandilla. TREN enfrenta a  LOCO y aprende una lección.

NUK descubre que las pandillas hoy en México son muy diferentes de las pandillas del pasado y que el crimen organizado ha tomado control de los jóvenes con la promesa de dinero fácil vendiendo drogas.

NUK y TREN enfrentarán la suerte de sus acciones con el fin de comprender cómo sus vidas pueden cambiar de la mano del amor y la amistad, pero nunca sin antes realizar un sacrificio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.