Home » Legislativo

Indispensable reunión Interparlamentaria : Martínez Neri

Publicado por Naked snake el martes, 6 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, informó que la Cámara de Diputados buscará un acercamiento con los Congresos de Estados Unidos y Canadá, a través de una Reunión Interparlamentaria, a fin de tratar temas en interés social, económico y comercial.

Al término de la reunión que integrantes de la Jucopo sostuvieron con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, el coordinador del PRD anunció que la presencia de la canciller sirvió para establecer un diálogo abierto, plural y amplio sobre temas como la construcción del muro fronterizo. “Manifesté total rechazo a esta acción que se nos pretende imponer”.

martinezEl líder oaxaqueño enfatizó que uno de los principales temas que se trataron fue el de brindar efectiva protección a los connacionales que viven en Estados Unidos, “dado que las afirmaciones expresadas por Trump tienden a desfavorecer la situación que podrían vivir allá”.

Al respecto, indicó, cuestioné sobre las 11 medidas que la SRE pretende implementar, con el fin de otorgar auxilio a la población mexicana residente en Estados Unidos, las cuales nos parecen adecuadas, pero sumamente insuficientes.

Sostenemos, dijo, que existe un criterio político por parte de la cancillería que no es aceptable. En el PRD nos parece importante avanzar hacia la institucionalidad en el ejercicio de los recursos asignados por la Cámara de Diputados para coadyuvar a los migrantes nacionales.

En ese sentido, Martínez Neri destacó que la percepción es que dichos recursos no están llegando a su destino final. “Aparentemente van del Instituto de los Mexicanos en el Exterior hacia algunos consulados, pero no son claros los criterios que se utilizan para asignarlos”.

Recordó que históricamente existe una deuda con las comunidades México-Americanas y de nacionales indocumentados en Estados Unidos. “Por lo que no debemos permitir que estos recursos se distribuyan de manera discrecional. No se trata de acusar sin fundamentos, simplemente pedimos transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto otorgado”.

Al ser cuestionado sobre el trabajo legislativo que se realizará en las últimas dos semanas del actual periodo, Martínez Neri señaló que se sesionará 3 veces por semana, para sacar el mayor número de tema pendientes.

“Ley de Víctimas puede salir, igual el caso de los órganos de control interno de diversas dependencias, es importantísimo que estén debidamente nombrados para asegurar que el manejo de los recursos sea adecuado y transparente, porque es lo que nos está demandando la población”, aseveró.

No obstante, lamentó, para el PRD quedan en el tintero temas como la reducción de las pensiones a los ex presidentes, la eliminación del fuero, regulación de salarios máximos y, sobre todo, el salario mínimo, “independientemente del inusual incremento que se ha dado, nos parece que no es suficiente y estamos en la lógica que se discuta con mayor amplitud”.

Referente a la impugnación que interpuso Rafael Moreno Valle por la decisión de la Comisión de Quejas que le prohíbe hablar de sus logros de gobierno el coordinador del sol azteca expresó que las autoridades deben observar el principio de aplicación de la ley sin distingo de persona.

“Nosotros confiamos en las instituciones, creo que están para resolver problemas y esperamos que las decisiones que se tomen al interior del INE sean las que dictan los principios fundamentales en materia electoral”, externó.

Finalmente, Martínez Neri comentó que la reunión que hoy sostuvieron con la canciller suple su presencia ante comisiones, “en definitiva este tipo de acercamientos es mucho más fructífero, porque se establecen comunicaciones directas en temas específicos y se logran compromisos con los funcionarios”.

Detalló que sucederá lo mismo en el caso del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade. “Lo recibiremos el próximo lunes a las 10:00 horas, para hablar de situaciones específicas a futuro”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.