Home » Arte

Picasso y Rivera dialogarán en magna exposición del Museo de Arte en Los Ángeles

Publicado por shinji_nerv el martes, 6 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como un recorrido de líneas paralelas por la obra, las vidas y la influencia mutua de dos de los artistas más importantes del siglo XX: Diego Rivera y Pablo Picasso, fue definida la exposición que se inaugurará el miércoles 7 de diciembre en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, California, Estados Unidos.

picassoriveraPicasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo es en opinión del curador Juan Coronel una oportunidad para que el público descubra cómo la evolución de ambos artistas fue paralela y que incluso estudiaron bajo el mismo sistema escolar en las academias de arte, que consistía en enfrentarse a los yesos para hacer copiados, algo con los que ambos rompen casi al mismo tiempo.

“Todo ello se muestra en el primero de los núcleos de esta exposición, cuya investigación arrojó nueva luz sobre aspectos poco conocidos de ambos artistas y en los que es evidente que Rivera mira a Picasso, pero Picasso también mira a Rivera”.

Recordó que hacia 1906 Pablo Picasso comenzó a desarrollar el cubismo y Diego Rivera también se ve influido por esta corriente y realiza en 1912 su primer cuadro con estas características: La adoración de la virgen, una obra con connotaciones religiosas.

Sin embargo, aun cuando su entrada al cubismo fue muchos años después de que su colega español revolucionara al arte con este concepto, Juan Coronel dijo que Diego Rivera aporta al cubismo una gama de colores que hasta entonces no se había visto, además de que incorpora los elementos precolombinos y populares, algo que tampoco se había hecho antes en la historia del arte.

“Luego, a su regreso a México en 1921, Diego Rivera comienza a experimentar mucho más y es ahora Picasso el que voltea la mirada hacia el trabajo de su colega mexicano y curiosamente poco después desarrolla una de sus obras maestras: el Guernica, es decir, estamos ante una retroalimentación plástica, estética e ideológica”.

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, afirmó que esta muestra es resultado de una profunda colaboración entre la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA, por sus siglas en inglés) para mostrar a dos grandes genios del arte universal que se conocieron a principios del siglo XX y llevaron trayectorias similares.

Explicó que para esta exposición cada museo tenía su guion curatorial y se enriqueció un sólo proyecto con las visiones de ambas instituciones para mostrar ese diálogo común que mantuvieron Diego Rivera y Pablo Picasso a lo largo de los años.

“Uno de los ejemplos más sobresalientes que subrayaron los curadores Diana Magaloni por parte del LACMA y Juan Coronel por Bellas Artes es el tronco común del que surgen ambos artistas: Diego en la Academia de San Carlos, en México y Picasso en la Academia de San Fernando, por la que después pasaría también Rivera”, refirió Miguel Fernández Félix.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes recordó que a partir de que Picasso y Rivera se conocieron en 1914 siguieron caminos paralelos en sus influencias personales, sobre todo en su interés por plasmar las estéticas del pasado.

“Después de que realiza el famoso cuadro de Las señoritas de Aviñón, Picasso dijo que había sido influido por los descubrimientos de la escultura ibérica y grecorromana, mientras que Diego Rivera estaba fascinado con mostrar la riqueza de las culturas ancestrales de México”.

Finalmente, Miguel Fernández Félix evocó que el regreso a México de Rivera en la segunda década del siglo XX y con el apoyo de José Vasconcelos, le permite crear en el muralismo una contrapartida tan importante como la de Picasso en el cubismo.

“Estamos ante una exposición que abre nuevos discursos acerca de dos grandes, su relación, visiones, legado y elementos paralelos con los que enriquecieron su trabajo”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.