Home » Género

Mujeres oaxaqueñas exigen alto a la violencia política

Publicado por Naked snake el miércoles, 7 diciembre 2016
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca.-Las Mujeres oaxaqueñas hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales, a los partidos políticos y a las autoridades comunitarias a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres en el estado de Oaxaca, tanto en el sistema de partidos políticos como a través de los Sistemas Normativos Internos.

Recientemente hemos documentado casos que evidencian la obstaculización y los retos que enfrentan las mujeres al buscar acceder a cargos de representación pública o comunitaria.

Después de la incorporación del principio de paridad en la Constitución, en septiembre de 2013, en Oaxaca durante el proceso electoral de 2016, los partidos políticos se vieron obligados a registrar candidaturas que incluyeran 50% de candidatas mujeres y 50% de candidatos hombres, tanto para diputaciones como para presidencias municipales.

En el caso de los municipios que se rigen por SNI el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió en 2015 un acuerdo del Consejo General, a través del cual previene a los municipios para que garanticen la participación de las mujeres en las asambleas y en los espacios de representación comunitaria.

eloxochitlanDichas acciones derivaron en el incremento de la participación política de las mujeres oaxaqueñas en el proceso electoral, y con ello la violencia política en distintas formas, como: campañas de difamación y desprestigio, violencia física, verbal, emocional, amenazas para impedir que ejerzan el cargo, amenazas contra miembros de su familia, entre otras.

Un ejemplo de ello es el caso de Elisa Zepeda, presidenta electa de Eloxochitlán de Flores Magón, quien al promover el derecho de las mujeres a la participación política en su comunidad en el marco de una asamblea fue violentada el 14 de diciembre de 2014 por un grupo de personas encabezadas por el presidente municipal. Elisa Zepeda fue brutalmente golpeada y perseguida hasta su casa, la cual fue quemada junto con otros bienes materiales, ese mismo día su hermano fue asesinado.

En abril de 2016 Elisa Zepeda ganó las elecciones en su municipio, lo que derivó en que los mismos agresores impugnaran a nivel estatal y federal dicho proceso, actualmente la presidenta electa se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro caso de violencia política a través de elección por sistemas normativos internos es el de la profesora Itaisa López Galván, Presidenta electa de Santiago Lachiguiri, quien ha recibido amenazas de muerte por parte de los grupos de varones que históricamente han detentado el poder. Dichas amenazas tienen como propósito que la profesora Itaisa no tomé protesta y en consecuencia no asuma el cargo para el que fue electa democráticamente.

Por otro lado, a Consuelo Zamudio González, pre candidata del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec se le impidió su registro; minutos antes de que se registrará la planilla ante el IEEPCO fue informada de que no sería la candidata y en su lugar fue colocado un hombre de otro partido político.

En el caso de Eufrosina Cruz, Diputada Local de la 63 Legislatura, quien a lo largo de su trayectoria política ha enfrentado diversas agresiones, actualmente a través de redes sociales, la diputada panista enfrenta campañas que denostan su ejercicio político con mensajes que calumnian y buscan demeritar su trabajo en el Congreso del Estado.

En el caso de las mujeres electas para desempeñar el cargo de sindicas en diversos municipios del estado, existe la amenaza de que sean destituidas, básicamente para quitarlas de la comisión de hacienda, espacio importante para la toma de decisiones y en la que se pretende colocar a hombres.

Cabe recordar que además de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia política está tipificada en el Código Penal del Estado por lo que las autoridades estatales y federales están obligadas a garantizar que las mujeres puedan ejercer su derecho en condiciones de seguridad y sin temor a ningún tipo de represalia.

Reunidas mujeres políticas de diversos partidos políticos, mujeres de municipios que se rigen por sistemas normativos internos, presidentas, sindicas y regidoras electas, así como defensoras de los derechos de las mujeres exigimos al Gobierno Federal y Estatal, así como a los partidos políticos:

Cese a todo tipo de violencia política contra las mujeres.

Garantías de seguridad para las presidentas, sindicas y regidoras electas, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los cargos para los que fueron electas.

Investigación y sanción a los responsables de las agresiones contra las mujeres.

Garantizar de manera integral las condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos en condiciones de seguridad y libertad.

Atentamente,

Anabel López Sánchez, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Silvia Flores Peña, Diputada Local, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la 63 Legislatura. Eufrosina Cruz Mendoza, Diputada Local de la 63 Legislatura.

Leslie Zavaleta, Diputada Local de la 63 Legislatura.

Elisa Zepeda Lagunas, Presidenta Electa de Eloxochitlán de Flores Magón.

Irma Aguilar Raymundo, Presidenta Municipal Electa de San Pedro Atoyac.

Itaisa López Galván, Presidenta Municipal electa de Santiago Lachiguiri.

Gloria Sánchez López, Presidenta Municipal Electa de Juchitán de Zaragoza.

Gildarda Virgilia Valencia Reyes, Presidenta Municipal Electa de San Mateo Río Hondo.

María de Jesús Sabeche Martínez, Presidenta Municipal Electa de Santa Inés Yatzeche.

Yareli Cariño López, Sindica electa de Santiago Pinotepa Nacional,

Mayra Córdoba, Sindica electa de Ocotlán de Morelos.

Elizabeth Sánchez, Sindica de Tlacolula de Matamóros.

Diana Luz Vázquez Ruiz, Sindica de Santa Cruz Xoxocotlán.

Itzel Sernas, Consejal electa en Tlacolula de Matamoros.

Floriberta Luis Luis, Consejal electa en Tlacolula de Matamoros.

Angélica Rufina Herrera Melchor, Regidora electa en Eloxochitlán de Flores Magón.

Ofelia Tinoco Gallardo, Regidora electa en Eloxochitlán de Flores Magón.

Flora Gutiérrez Gutiérrez, Diputada Federal Suplente del PRD.

Margarita Ríos Laureano, Regidora electa de San Simón Almolongas.

Raquel Amador, Ex candidata a Diputada Local por el PAN.

María de la Luz Salud Zarate, ex candidata a Diputada Local por el PAN.

María del Carmen Bastida Hernández, Promotora de los Derechos de las Mujeres en la Sierra Sur.

Consuelo Zamudio, Delegada de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Guadalupe Rodríguez Ortiz, Secretaria de Política de Alianzas del CEE del PRD.

Fátima Estefan Gillessen, Presidenta de la organización civil Nuestro Tequio A.C.

Alma Delia Navarrete Casas, Representante Legal de Visión y Alma Comunitaria A.C.

Ángeles Cruz Cabrera, Presidenta de la Asociación Civil Juana Cata Romero A.C.

Evic Julian Estrada, Empoderamiento A.C.

Marisela Montiel, Empoderamiento A.C.

Beatriz Casas Arellanes, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Claudia Ramírez Izúcar, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.