Home » Economía, internacional

Multa la UE a bancos internacionales por manipular el Euríbor

Publicado por Naked snake el miércoles, 7 diciembre 2016
Sin Comentarios


Notimex

}Oaxaca.-La Comisión Europea (CE) multó con 485 millones de euros (520.6 millones de dólares) a tres grandes bancos internacionales implicados en un acuerdo para manipular el índice de referencia Euríbor entre 2005 y 2008.

Dicha sanción afecta al francés Crédit Agricole, al británicos HSBC y al estadunidense JPMorgan, informó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En una conferencia de prensa indicó que las entidades referidas “pactaron precios de productos derivados de los tipos de interés del euro e intercambiaron información sensible, violando las normas de competición de la UE”.

bandera-union-europea_mediaBancos operan por chat

La funcionaria europea indicó que los bancos implicados en el caso sostenían conversaciones a través de foros de discusión corporativos o de servicios de mensajería instantáneos, donde acordaban los datos que enviarían para el cálculo del Euríbor.

Esto último, refirió afectaba al índice de referencia, porque éste se fija con base en las cotizaciones individuales que remiten diariamente un panel de bancos a un agente de cálculo.

“Es difícil hacer un cálculo exacto de lo lucrativa que pueden ser la manipulación”, Margrethe Vestager.
Otros miembros del cártel

En este contexto la CE explicó que además de los sancionados, había cuatro bancos más involucrados en el cártel: Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général.

Sin embargo, refirió, estos últimos tuvieron las sanciones rebajas por colaborar con las investigaciones, en el marco de un acuerdo de denunciación cerrado con Bruselas en 2013.

De acuerdo a la información oficial, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général han sido multados ese año con mil millones de euros, mientras que Barclays se libró de cualquier sanción por ser el primero en desvelar la existencia del cártel.

En el caso de Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, el rechazo en cooperar obligó Bruselas a llevar hasta el fin sus investigaciones, lo que explica el retraso en las multas.

Datos clave

La Comisión Europea informó que:

La sanción más elevada se aplicó a JP Morgan Chase, por 337 millones 196 mil euros.
Crédit Agricole tendrá que pagar 114 millones 654 mil euros.
HSBC otros 33 millones 606 millones.
Los valores fueron definidos con base en factores, como el alcance geográfico de las entidades y el periodo de irregularidades practicadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.