Home » Justicia, Municipios

Ordena el TEEO al Ayuntamiento de Xoxocotlán pagar aguinaldo de empleados

Publicado por Naked snake el miércoles, 7 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenó al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán el pago total por concepto de dietas, aguinaldo y bono a Argeo Aquino Santiago, en su carácter de Regidor de Ecología de dicho ayuntamiento; luego de resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano correspondiente.

Juicio identificado con el número JDC/124/2016, por el cual Aquino Santiago impugnó la omisión del citado Ayuntamiento de pagarle dietas a partir del mes de septiembre del presente año, aguinaldo correspondiente a los años 2014 y 2015, bono quincenal a partir de la primera quincena del mes de noviembre del año 2015, así como la omisión de convocarlo a las sesiones de cabildo correspondiente.

teeosesion13Ante dicha demanda, y luego de analizar la impugnación, los magistrados observaron que Argeo Aquino está acreditado como concejal y Regidor de Ecología, asimismo, constataron que la autoridad responsable no rindió ningún informe circunstanciado, y de acuerdo a las pruebas que obran de autos el TEEO ordenó el pago de $ 245,780.52 pesos al demandante.

Por otra parte Miguel Hernández Torres, agente municipal de la comunidad de Faustino G. Olivera, y otros, perteneciente a la comunidad de San Francisco Telixtlahuaca demandó al presidente municipal de la citada localidad, por la destitución de su cargo sin que se les haya respetado su derecho de audiencia y sin que se les haya notificado dicha decisión, impugnación que quedó integrada en el expediente JDCI/59/2016.

En el análisis del asunto, los magistrados consideraron fundados los agravios debido a que efectivamente no se respetó el derecho de audiencia de los demandantes, lo anterior porque durante la asamblea celebrada el pasado dos de junio no se le permitió defenderse de las imputaciones formuladas en su contra, por lo que se violó su derecho a ser votado en la vertiente de ejercicio del cargo. Por lo tanto, el Pleno del TEEO revocó los acuerdos del acta de asamblea y dejo subsistente el nombramiento del actor.

En el expediente JDC/115/2016 Minerva Viera, Higinio Viera y Benito Torres ostentándose en su calidad de Regidores del Ayuntamiento de San Juan Coatzospam, impugnaron la omisión de la autoridad responsable de realizarles su pago por concepto de dietas, asimismo, solicitaron que se les permita ingresar a las oficinas municipales para el desempeño efectivo del cargo.

Respecto a este asunto, el Pleno del TEEO consideró que no les asiste la razón a los demandantes debido a que para reclamar el pago de dietas es necesario el ejercicio o desempeño efectivo del cargo, al ser concejales suplentes no rindieron protesta de ley, en términos de los artículos 32 y 36 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y en consecuencia no han desempeñado el cargo de Concejales propietarios del Ayuntamiento, razón por la cual no se puede realizar el pago de dietas.

Finalmente, el TEEO declaró la validez de la convocatoria de elección de autoridades municipales 2017-2019, emitida por el cabildo municipal de Santiago Xiacuí.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.