Home » Seguridad

Aumenta extorsión telefónica por aguinaldos

Publicado por Naked snake el jueves, 8 diciembre 2016
Sin Comentarios


Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob), da a conocer métodos de engaño de los extorsionadores, tras el inicio del pago de los aguinaldos, por lo que exhortó a los mexicanos a estar informados y protegerse de las extorsiones telefónicas y el secuestro virtual.

“Diciembre es la época del año en la que la delincuencia, a través de delitos como la extorsión telefónica y el secuestro virtual, busca despojar a la ciudadanía de sus recursos. ¡Infórmate y protégete!

Oaxaca.-El esfuerzo que realizaste durante todo el año para obtener el aguinaldo como gratificación a tu trabajo podría haber sido en vano si caes en el engaño de una extorsión telefónica”, destaca la dependencia.

Cabe destacar que la extorsión es la acción que comete un delincuente para engañar a una persona vía telefónica en busca de despojarla de sus bienes; es un delito y se castiga con prisión.

extorsion2Se debe estar prevenido si:

  • Se llega a recibir una llamada de algún número desconocido en la que el interlocutor se presenta como un integrante de un grupo delincuencial y le exige algún depósito.
  • Como un pariente lejano que viene a visitarte pero le han robado el dinero y solicita se le apoye económicamente.
  • Así como un supuesto hijo(a) que llorando asegura haber sido secuestrado(a), o bien como un prestador de servicios que te anuncia haber ganado algún concurso en el que no te registraste.

Si es así, ¡estás siendo víctima de engaño telefónico!

No se debe olvidar que una de las variantes del delito es el secuestro virtual, así que si se sale de viaje y en la habitación del hotel recibe una llamada sospechosa en la que le piden apagar su celular y cambiarse de hotel argumentando tenerle vigilado, MANTÉNGA LA CALMA Y NO SE ENGANCHE.

Ante cualquier llamada de extorsión, debe colgar inmediatamente y denunciar la situación al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima).

También puede recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS , en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.