Home » Noticias

Continúa IEEPCO entrega de constancias de mayoría a autoridades electas

Publicado por Naked snake el jueves, 8 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Estos documentos son expedidos conforme a la normatividad para los municipios cuya elección haya sido calificada como válida por el órgano electoral.

La Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) continúa con la entrega de constancias de mayoría a las autoridades electas en los municipios regidos por su sistema normativo conforme lo establece la normatividad electoral.

En este sentido recibieron su constancia las autoridades de los municipios de San Bernardo Mixtepec, San Francisco Sola, San Miguel Peras, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Catarina Quiane, San Pedro Totolapam, Santo Tomás Jalieza, Tlalixtac de Cabrera, Santa Ana Miahuatlán.

IEEPCOSANCIONTambién de San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Teutila, Ixpantepec Nieves, San Antonio Sinicahua, San Juan Bautista Jayacatlán y la agencia de San Cristobal del municipio de Jalapa del Marqués.

En el acto, realizado en la Sala de Sesiones del Consejo General, hicieron entrega la presidenta de la comisión Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez, así como la Consejera Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero Filiberto Chávez Méndez, integrantes de la misma.

Durante la ceremonia se hizo patente el proceso para llegar a la entrega de las constancias, que comprende que una vez realizada la elección, las autoridades u órgano electoral municipal integren el expediente correspondiente al proceso electoral.

En caso de existir alguna inconformidad por habitantes de la comunidad, el IEEPCO a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos inicia los trabajos de mediación. Posteriormente realiza un ante proyecto de dictamen para revisión de la comisión.

Este dictamen se envía para análisis y discusión del Consejo General quien en su caso determina en su caso y mediante acuerdo la validez de la elección, vigilando se haya garantizado la participación de las y los integrantes de la comunidad, así como respetado sus derechos establecidos en la Constitución Política.

Si la elección es validada, el órgano electoral entrega a las nuevas autoridades su constancia de mayoría. En caso de resultar no válida, el IEEPCO exhorta a las comunidades a realizar nuevamente la elección, garantizando el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las y los habitantes de la comunidad.

En su intervención, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera felicito a las autoridades electas e hizo del conocimiento que el órgano electoral trabajará con ellos para la elaboración del Catálogo General de Municipios de Sistemas Normativos, tal como lo establece la normatividad electoral.

Este documento contendrá entre otra información la duración en el cargo de las autoridades locales; el procedimiento de elección de sus autoridades; los requisitos para la participación ciudadana; los requisitos de elegibilidad para ocupar los cargos así como las instituciones comunitarias que intervienen para conducir el proceso de elección.

La información que proporcionen los municipios es de vital importancia ya que al actualizar el registro referente a su sistema de organización, se fomenta el respeto y reconocimiento entre pueblos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.