Home » Marquesina Cultural

Invita a la visita guíada de la exposición de Lepoldo Méndez en el CCSD

Publicado por shinji_nerv el jueves, 8 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Centro Cultural Santo Domingo invita al público en general a la visita guiada que realizará Javier Ballinas Viramontes a la exposición “Pasión por el papel, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular.

leopoldomendez2Expuesta en este espacio cultural, dicha vista según lo señala el propio Ballinas Viramontes, es un recorrido  por la expresión grafica en el que los conflictos sociales siguen vigentes en el México actual.

:
“A medida que México despierta del sueño revolucionario y despereza la memoria de mala gana, se descubre como una nación rota, incompleta y atada al viejo yugo por nuevos tiranos. Tras la somnolencia que se prolonga en la resaca de la ilusión de un nuevo orden, será la labor de un pequeño grupo de artistas e intelectuales de la siguiente generación, impulsar la autocrítica y despertar la conciencia. El Taller de la Gráfica Popular se enmarca en este esfuerzo, no sólo enarbolando gestos y trazos estéticos tan agudos como las aristas de la realidad, sino comprometiendo sus talentos para transformarla y mantener vivos los preceptos sociales de la revolución. Con este impulso un grupo de artistas conforman un cuerpo diverso y orgánico que, a través de los años, latirá al ritmo tenaz e incansable de Leopoldo Méndez, uno de sus fundadores e ideólogo, quien desde su disciplinada trinchera discreta y humilde, legará al mundo una obra vasta y una visión personal compartida en miles de miradas”

Y agrega:
“La presente visita es un paseo por campos de papel sensible, arados con luces y sombras. Germinan en ellos gritos mudos que hablan de la injusticia social, la inocencia quebrada y la esperanza viva. A través de este recorrido nos acercaremos a una forma de expresión tan vigente como los problemas sociales que aborda, y descubriremos en Leopoldo Méndez no sólo a un grabador comprometido con las causas sociales de finos y elegantes trazos, sino también a un espíritu sensible de afilados ojos, capaces de arrancar el disfraz impávido a la realidad para brindar una mirada particular, misma que al compartir en su obra, se transformó en una percepción colectiva de aquel mundo inquieto y convulso que le tocó vivir”.

Javier Ballina Viramontes
Nació en 1968 en la Ciudad de México. Estudió composición musical y flauta transversa, además de cursar la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace más de veinte años imparte cursos y conferencias de historia del arte, apreciación musical e historia de las religiones, y a partir del 2003 comenzó su labor como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el área de arte sacro virreinal. En el terreno literario ha incursionando en los géneros del ensayo, el cuento y la novela. Actualmente combina su labor de investigador con la música, es miembro del ensamble de canto gregoriano Schola Cantorum Antequerensis, y director del coro y laboratorio sonoro Satiricoro.

 

La cita es el Domingo 11 de diciembre a las 12:00 horas La entrada es grauita y el cupo limitado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.