Home » Arte, Cultura, Pueblos Originarios

Oaxaca Intercultural presenta el libro El arte de la salud zapoteca

Publicado por Naked snake el jueves, 8 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Difundir el conocimiento ancestral del cuidado de la salud en los pueblos originarios de Oaxaca,  es el propósito del libro “El arte de la salud zapoteca como parte del Oaxaca Intercultural Programa de Fortalecimiento para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca.

En este libro se da a conocer  las raíces de la cultura zapoteca en lo que se re ere a la salud; en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales que tienen raíces profundas, conocimiento, sabiduría, que los antepasados han acumulado y que practican desde su cosmovisión de pueblos indígenas.

La investigación aborda aspectos teóricos y prácticos de la cosmovisión de los pueblos zapotecas de Valles centrales como de la Sierra Norte de Oaxaca.

oaxacainterlibro Considerando los diagnósticos y tratamiento que actualmente se ocupan como son: la lectura del huevo, cera y maíz, interpretación de la pulsación, inducción del sueño, herbolaría, además se explica la forma de construcción y la utilidad de la casa de salud más antigua: el temazcal.

Se comparte de una manera clara y sencilla, la tradición oral que se ha conservado a través de los siglos, aunado a mi experiencia de 25 años de práctica en la medicina tradicional. Es una obra de consulta indispensable para los interesados en el tema de la salud en los pueblos indígenas. Además de una aportación para no perder la sabiduría y riqueza de esta tradición oral.

La presentación estará a cargo del autor Jorge Círigo Vásquez, con el investigador  José Francisco Ruiz Cervantes y la actriz y cineasta ángeles Cruz

Esta actividad es realizada por la Secretaria de Cultura federal a través del Consorcio  Internacional Arte y Escuela A.C.  gracias a  fondos etiquetados por la Cámara de Diputados federal.

La cita es este jueves 8 de diciembre a las 18:00 horas en el segundo patio del Palacio Municipal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.