Home » Salud

Se benefician menores de 18 meses con jornadas quirúrgicas LPH

Publicado por Naked snake el jueves, 8 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En un esfuerzo en conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido (CAILPH), se beneficiarán a 10 niños de tres a 18 meses de edad, de escasos recursos que presentan este padecimiento congénito.

El subdiretor general de la institución, Efraín Herrera Colmenares, en representación de la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, encabezó la ceremonia de inicio de la “Tercera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido” que se realizará los días ocho y nueve de diciembre.

El servidor público felicitó a las instancias involucradas, por priorizar las acciones más sentidas de la población, ya que este tipo de labores altruistas permiten acercar atención médica especializada, principalmente a los pequeños más vulnerables.

salaoperacionResaltó el trabajo de la ortodoncista adscrita a la clínica de Especialidades Odontológicas de los SSO, Flor de María Contreras, quien ha implementado tratamientos con ortopedia previos a la intervención quirúrgica, con el propósito de mejorar resultados del cierre de labio y paladares en niños lactantes, esta técnica ha sido observada a nivel Nacional, haciendo un protocolo con las diferentes instancias Federales para probar su efectividad contra los pacientes que son atendidos tradicionalmente (cierre sin ortopedia).

Explicó que el método consiste en colocar un aparato que obtura el paladar, para que los menores de edad puedan deglutir adecuadamente, lo cual fortalece los músculos de la región naso-geniana y los que conforman las nasales, de tal forma, que cuando se someten a cirugía, el cierre del labio es apenas perceptible, con pocas secuelas, menos operaciones y la recuperación es más rápida.

Con estas acciones, aseguró que se avanza con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de mejorar las condiciones de salud principalmente de las personas en situación vulnerable, lo cual fortalece el desarrollo de Oaxaca.

En su intervención, la especialista Flor de María Contreras, aplaudió el apoyo del presidente del CAILPH, José Maya Behar, por cumplir una vez más con la promesa de ayudar a crear las mejores sonrisas de los niños oaxaqueños, “nuestros pacientes son el objetivo principal de nuestra labor, hoy los padres de familia verán culminados sus sueños, hoy, se acaba el trabajo de poner y quitar aparatos, asistir a sus citas periódicas cada 15 días, de invertir tiempo y dinero en trasladarse desde sus comunidades alejadas, hoy, se dará paso a una nueva etapa llena de sonrisas”, destacó.

Detalló que el médico, José Maya Behar, aunado a la Jornada capacitará a los cirujanos locales para la perfección de las técnicas de “Quieloplastías y Palatoplastía”, con el fin de contar con especialistas oaxaqueños de alto nivel, afinando hasta el mínimo detalle para que los niños no tengan secuelas.

Y es que dijo, que en el país se requieren de 10 mil cirugías anuales, en el estado por cada 700 nacimientos se registra un caso con este mal congénito, por lo que es necesario contar con talento local para que las operaciones y la rehabilitación de los pequeños, sea permanente dentro de la institución.

“Oaxaca contará con profesionales más capacitados en la materia, colocando a la entidad a la vanguardia en salud y como ejemplo a nivel nacional en el tratamiento exitoso de cirugías de labio y paladar hendido”.

Finalmente agradeció el apoyo brindado por la clínica BETESDA y la fundación SMILETRAIN por brindar las facilidades para la realización de este trabajo en pro de la salud de los más necesitados.

Cabe destacar que durante el evento estuvieron presentes el director de Atención Médica, Ernesto Garzón Sánchez, la coordinadora Estatal de Cirugías Extramuros, Lilian Irasema García, la representante de la Asociación SMILETRAIN, Andrea Anaya y el director administrativo de la clínica BETESDA, José Portillo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.