INICIO  //  Derechos humanos  //  AI realiza "Maratón de Cartas" para exponer casos internacionales
/  

AI realiza "Maratón de Cartas" para exponer casos internacionales

AI realiza
Viernes 09 de diciembre, 2016.
07:00 pm
451 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Amnistía Internacional abrió hoy las puertas de su oficina en México para difundir su campaña  global de derechos humanos más grande del planeta conocida como “Maratón de Cartas”, con el objetivo de escribir mensajes en apoyo a los 11 casos de personas y comunidades que han sufrido violaciones a derechos humanos en todas las regiones del mundo, así como a las autoridades para exigir justicia y acción.

004

Durante este evento se recopilaron mensajes de solidaridad, peticiones, tuits y cartas para denunciar algunas de las mayores injusticias del mundo.
El activismo de Amnistía Internacional se basa en una larga tradición de enviar mensajes solidarios a las víctimas, a sus familiares y también a las autoridades para exigir que hagan algo. A través de las cartas creamos una red de soporte y de acción que impacta realmente al mundo. Con un simple mensaje de apoyo podemos iluminar el camino de aquellos que están en riesgo; estamos convencidos de que escribir una carta puede cambiar una vida y por ello cada año en diciembre millones de personas se unen a esta campaña globalcomentó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Entre los casos que se incluyen en esta campaña están los de la defensora peruana de derechos humanos Máxima Acuña, hostigada e intimidada por la policía local por negarse a abandonar su hogar para la construcción de una represa; el de Edward Snowden, que se encuentra en el exilio tras revelar el espionaje gubernamental global y el de Annie Alfred, una niña albina que podría ser mutilada o asesinada por creencias sobre su cuerpo. En 2015, el Maratón de Cartas logró recolectar más de 100 mil firmas a nivel mundial y tan solo en México membresía, activistas y simpatizantes realizaron 17,733 acciones. La campaña de solidaridad ha logrado excarcelar e indultar a presos En la campaña mundial de 2015, cientos de miles de personas de más de 200 países y territorios enviaron 3.7 millones de mensajes (un aumento respecto a los 3.2 millones de 2014), contribuyendo a lograr grandes victorias en materia de derechos humanos en todo el mundo:
  • México: El 7 de junio de 2016,Yecenia Armenta fue absuelta y puesta en libertad, tras pasar cuatro años encarcelada. En 2012 había sido golpeada, semiasfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que se vio obligada a “confesar” su implicación en el asesinato de su esposo. Los simpatizantes de Amnistía Internacional enviaron 318.000 mensajes sobre su caso.
  • República Democrática del Congo:El 30 de agosto de 2016, los jóvenes activistas Fred Bauma e Yves Makwambala fueron puestos en libertad bajo fianza tras haber sido detenidos en una conferencia de prensa y haber sido acusados de formar una banda delictiva e intentar derrocar al gobierno. Hasta su liberación, Fred e Yves estaban a la espera de ser juzgados en un proceso en el que podrían haber sido condenados a muerte. Los simpatizantes de Amnistía Internacional escribieron más de 170.000 mensajes de apoyo pidiendo su liberación.
  • Myanmar: El 8 de abril de 2016, un tribunal retiró los cargos contra la líder estudiantilPhyoe Phyoe Aung, detenida durante casi un año tras haber ayudado a organizar protestas estudiantiles básicamente pacíficas. Los simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviaron más de 394.000 cartas, mensajes electrónicos, tuits y otros mensajes de apoyo y pidiendo su liberación.
  • Estados Unidos:El 19 de febrero de 2016, el estado de Luisiana puso en libertad a Albert Woodfox, 44 años después de haber sido recluido por primera vez en régimen de aislamiento, y después de tres sentencias judiciales que anularon su declaración de culpabilidad. Más de 240.000 personas emprendieron acciones en favor de Albert durante 2015.
003 El artista y activista Ai Weiwei se une al llamado El mundialmente renombrado artista chino Ai Weiwei se ha sumado a Amnistía Internacional para movilizar a cientos de miles de simpatizantes de todo el mundo y ha creado 11 más de sus famosos retratos con LEGO para cada caso de esta campaña. “Participo en esta campaña para apoyar a las personas que han sufrido por hacer o decir cosas que sus gobiernos no aprobaban. Como artista, la libertad de expresión es esencial para mi trabajo, y sé por experiencia propia lo que sucede cuando esa libertad entra en conflicto con el poder, y lo importante que es el apoyo global cuando el Estado intenta silenciarte. El permitir que la gente se exprese es lo que diferencia una sociedad moderna de una sociedad bárbara”, ha manifestado Ai Weiwei. Escribe por los Derechos: Una campaña solidaria y efectivaUn mensaje de solidaridad de un desconocido puede dar fuerza a personas que han perdido la esperanza, y puede hacer reflexionar a autoridades que han perdido la compasión. Que corra la voz: escribir una carta puede cambiar una vida.  Incluso en la era de comunicación digital masiva, el acto de escribir un mensaje a alguien que sufre una grave injusticia es un poderoso acto de solidaridad que puede lograr enormes cambios.”, ha declarado Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional. www.maratondecartas.mx

001

 
Que corra la voz: escribir una carta puede cambiar una vida. Incluso en la era de comunicación digital masiva, el acto de escribir un mensaje a alguien que sufre una grave injusticia es un poderoso acto de solidaridad que puede lograr enormes cambios

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres