Home » Medio Ambiente

Autoridades de Zanatepec clausuran oficinas de empresa minera

Publicado por Naked snake el viernes, 9 diciembre 2016
Sin Comentarios


Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca .-El sindico municipal Ramiro Velázquez Nataret, acompañado del presidente municipal Ricardo Hernández Rodríguez y otras autoridades del H. Ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, autoridades agrarias y delegados de la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de Zanatepec (UECAZ), clausuraron legalmente las oficinas de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc Co, ubicadas en su población.

Las oficinas fueron clausuradas ayer 8 de diciembre, como una de la acciones que las autoridades municipales y la población de Zanatepec realizan luego de los Acuerdos tomados en el Acta de cabildo del 24 de octubre de 2016, fecha en la que las autoridades municipales manifestaron su “profundo rechazo al proyecto minero” y se determinó como regla necesaria aplicable, que “no se emitirá ninguna licencia o autorización para el cambio de uso de suelo a la empresa minera Minaurum Gold Inc. o a cualquier otra empresa que se presente con concesiones otorgadas para la exploración o explotación de minerales y metales, sin el consentimiento libre, previo e informado de los núcleos agrarios y del pueblo de Santo Domingo Zanatepec”.

02 Clausura OficinasEn esa misma sesión de cabildo se acordó notificar el Acuerdo a la empresa minera Minaurum Gold Inc en el que se establece la “prohibición para realizar ningún tipo de eventos y programas de exploración de esta jurisdicción, asimismo, de que no se les autoriza tener oficinas en todo el territorio de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca”, como se establece en el Acta de cabildo de esa fecha.

Si bien la empresa fue notificada, sus oficinas permanecieron en la comunidad por lo que las autoridades municipales procedieron a ejecutar la clausura legal de dichas oficinas con el respaldo de los comisariados y los deledagos de la UECAZ, conformada por el Ejido Río Ostuta, Ejido Río Manzo, Ejido Pascual Fuentes, Ejido Huanacastal, Ejido Ixtatal, el Ejido Zanatepec y los Bienes comunales de Zanatepec.

Con dicha acción, las autoridades y la población reiteran su compromiso en defensa de su territorio y el rechazo a los proyectos mineros que se pretenden hacer en su territorio, anteponiendo la defensa de la salud de sus habitantes y de las generaciones futuras, conservar el medio ambiente, proteger los bienes naturales, ríos, flora, fauna, como se expresó también el pasado 20 de noviembre, cuando las autoridades, la UECAZ y la población en general realizaron una marcha en la comunidad que aglutinó a un aproximado de 5000 mil personas, quienes declararon !Sí a la vida! y !No a la minería!

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.