Home » Legislativo

Busca LXIII Legislatura actualizar Ley Orgánica del Poder Legislativo

Publicado por Naked snake el viernes, 9 diciembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan,Oaxaca.- Diputados integrantes de las fracciones parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), propusieron una iniciativa para abrogar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, emitido desde el año 1995, y crear una nueva acorde al contexto actual.

En sesión ordinaria, celebrada el pasado siete de diciembre, el coordinador de la fracción del PAN, Juan Mendoza Reyes, explicó en tribuna que la creación de una nueva ley debe reflejar pluralidad política y los nuevos tiempos, pues se propone fortalecer las tareas parlamentarias a través de un reordenamiento de las funciones que corresponden a los órganos legislativos, desde la comisiones permanentes, Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Agregó, que la propuesta del PAN busca dotar a la Oficialía de funciones estrictamente de apoyo a las tareas parlamentarias, 19 AGOSTO- Integrantes del Pleno Cameral de la LXII Legislatura durante Sesión Ordinaria“dejando las tareas administrativas a las direcciones de congreso, de esta manera se fortalece el sistema nacional anticorrupción que esta legislatura debe de ponderar”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano señaló que han sido evidentes algunas de las insuficiencias normativas que han obstaculizado, en mayor o menor medida, el desarrollo de las actividades de la Legislatura.

“Es impostergable actualizar y modernizar el marco jurídico del Congreso para brindar a su actuar certeza, dinamismo, respeto a la pluralidad, capacidad de resolución y atención a los fenómenos sociales, herramientas jurídicas parlamentarias suficientes, así como procesos claros que fortalezcan su andamiaje estructural”, sostuvo.

A su vez, el coordinador de la fracción del PT, Jesús Romero López, dijo que la propuesta de reforma que hace su bancada, busca sentar las bases legales para contar con un congreso fortalecido, transparente, abierto y moderno “por ello se plantea una nueva estructura, incorporando instancias como la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; los grupos parlamentarios y coaliciones parlamentarias; el Comité de Administración y los Órganos Técnicos y administrativos”.

“Con dicho ajuste, estaríamos superando el rezago institucional de más de 17 años respecto de la adopción de dichas instancias”, comentó.

Estas propuestas fueron turnadas a las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Legislativos y de Administración de Justicia, con el fin de que sean analizadas y puedan

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.