Home » Cultura, Noticias

Escritor advierten sobre tendencias extremas de la poesía

Publicado por Naked snake el viernes, 9 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En México es evidente que hay una gran necesidad de poesía; de leerla, de crearla y compartirla, lo cual ha favorecido que se publique más textos líricos, tanto impresos como digitales, sin embargo, hay dos tendencias extremas que no necesariamente son poesía, advirtió el escritor y periodista Guillermo Zaragoza.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que en esas tendencias hay una complicada, oscura e indescifrable, y otra muy sencilla y elemental, influida por la canción popular.

“La poesía oscura o difícil tiene un problema fundamental: la poesía tiene que comunicar, tiene que hacer que lo que siente, percibe o piensa el poeta llegue al lector de una forma estética, que sea percibido, apreciado, gozado e interpretado.

161207_gui33“Los grandes poetas son grandes porque escriben para toda la humanidad, para todas las épocas. En el otro extremo, el de la poesía sencilla, se ha dado lugar a mucha charlatanería y falta de rigor, a mucho “primerintencionismo”. La poesía, como todo arte, tiene sus técnicas, reglas y límites”, puntualizó.

El autor presenta hoy su antología “Poemas para ablandar a las rocas” en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes; se trata de un texto compilatorio con el que celebra 30 años de trayectoria y 15 de la publicación de su primer poemario.

En la sesión, que contará con comentarios del autor y de sus colegas escritores Sandro Cohen y Héctor Carreto. también se leerán algunos textos ya que para Zaragoza, la poesía “más que para leerla a solas es para compartirla en voz alta, en contacto directo con el público”.

Esa es la prueba de fuego para un poema, es entonces cuando se sabe si funciona o no”, expresó el autor, quien dividió su libro en tres secciones: “Zoología poética”, donde hay versos que hablan de la forma en que concibe la poesía y rinde homenaje a poetas como Efraín Huerta y Otto-Raúl González.

“A salto de palabras” da lugar a poemas sobre el acto de mirar y la dificultad para describir con palabras lo que se mira; mientras que en la tercera sección, titulada “Cuerpos”, se albergan versos sobre el amor y el erotismo; la mujer y la relación de pareja, pasando por diversas emociones como la pasión, el hastío, la ternura, el desamor, la nostalgia y la desilusión.

Según Zaragoza, el “Poemas para ablandar a las rocas” el lector podrá determinar si encuentra la poesía que el autor pretende transmitir, pues, como el mismo comentó: “Se es poeta porque los demás lo reconocen a uno como poeta a través de lo que escribe”.

La gente escribe porque no tiene más remedio que hacerlo, porque si uno no escribe, uno no siente que esté viviendo. Escribo por la necesidad de trascendencia, de dejar huella, de que a uno lo recuerden a través de lo que se escribe, aseveró.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.