Home » Arte

Sinfónica de Oaxaca regala último concierto a su público

Publicado por shinji_nerv el viernes, 9 diciembre 2016
3 Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Los excelente músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y su director Juan Trigo, prácticamente se despiden este viernes de su público ofreciendo su último concierto de la segunda temporada, teniendo como invitado al trombonista francés, Jacques Mauger.

sinfonicaoax3 Con admirable profesionalismo el reconocido director Juan Trigo entrega una secuencia de acciones que  lograron elevar el nivel artístico  en tan solo un año de estar al frente de esta agrupación artística perteneciente a la Secretaria de las Culturas  y Artes del Gobierno del Estado.

A pesar de  las vicisitudes que la Orquesta Sinfónica  sorteó en el último año cuando estuvo al frente de SECULTA, Alfonso Aguilar Orihuela, sin pago de salarios y gestión para la entrega de los recursos etiquetado desde la Cámara de Diputados para  fortalecer a esta institución, Juan Trigos supo sacar la casta de las y los integrantes para regalar  en cada concierto de sus temporadas, el brillo artístico del que ahora es referente nacional.

La incertidumbre de la continuidad o no de este proyecto artístico que ha vestido a Oaxaca en el circuito nacional e internacional de  la música de concierto, no dio pié a bajar la calidad  de cada  repertorio y su ejecución  acompañado también por el talento de los y las solistas así como directores y directoras, invitadas por Juan Trigos-

sinfonica9Jaques MaurgerCada viernes de  las  temporadas en que la Orquesta Sinfónica hizo del Teatro Alcalá su sede, era la cita obligada para el público que a lo largo de meses de arduo trabajo, fue formando gracias a la calidad artística de  los programas y de su ejecución.

Ver el teatro lleno y escuchar las ovaciones, era un orgullo para la sociedad oaxaqueña, que podía, ahora sí, presumir con turistas nacionales y extranjeros que en Oaxaca la música se toca y escucha como en las mejores salas de concierto del mundo.

La Orquesta Sinfónica, pese a ser  prácticamente de las pocas acciones  que se hicieron y que ahora podría ser promovida por el actual gobierno de Alejandro Murat, ni siquiera un comunicado oficial de la SECULTA se emitió para dar a conocer el cierre de  temporada de esta institución cuya continuidad podría ser truncada de no asignarle  un presupuesto digno y sobre todo, de no existir una  comprometida voluntad de continuar dando al pueblo de Oaxaca cultura y no entretenimiento.

Programa:

Sinfónica de Oaxaca
Jacques Mauger, trombonista
Juan Trigos, director titular

Programa
RICHARD WAGNER
Obertura Los maestros cantores
NINO ROTA
Concierto para trombón y orquesta
SERGEI PROKOFIEV
Sinfonía No. 5, en si bemol mayor, Op. 100

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • Manuel Espinás dijo:

    Sería vergonzoso que la orquesta deje de operar y, peor aún que el maestro Trigos no siga al frente.

  • Patricia MONTERO dijo:

    Si esta orquesta desaparece es una verdadera CATASTROFE para la vida cultural mexicana, no solo
    oaxaqueña. Los políticos demuestran así su supina falta de CULTURA. No todo es economía,
    números, encuestas, DEJEN DE ROBAR SEÑORES !!!! A QUIENES ESTÁN USTEDES OBEDECIENDO??

  • Sinhué Flores dijo:

    Es verdaderamente consternador. ¿Entonces los han querido obligar a tocar algo por debajo de su nivel solo para satisfacer a algunos? (como si lomás nutritivo para comer fuera helado solamente porque a todos les gusta el helado) ¿Ni siquiera les han notificado oficialmente? Eso es ilegal y hasta impugnable mediante amparo.

    Es crucial informar, difundir y actuar inmediatamente. Con la ley en la mano. Es de los pocos nichos, o santuarios de provecho que pueden generar cohesión social a partir de desarrollo de conciencia. ¿Es coyuntura política?

    Quizá se puedan efectuar conciertos en otras ciudades para apoyar a los oaxaqueños, muchos músicos estaríamos gustosos de tocar para apoyar, o de donar, quizá se pueda generar un fideicomiso con colecta nacional, o un porograma o varios de colaboración con otras orquestas del país, alianzas con universidades, ¿Tal vez la UABJO? ¿La Anáhuac Oaxaca? Las Sinfónicas de otros estados podrían aliarse, sus patronatos.

    Realmente esperamosque tal crisis genere nuevas ideas. Seguramente en la consulta y la relación con otras instituciones, orquestas, oficinas y conservatorios, así como iniciativa privada se pueden encontrar caminos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.