Home » Salud

40% de los 180 mil mexicanos con sida ignoran su padecimiento

Publicado por Naked snake el sábado, 10 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el SIDA, es la principal infección de transmisión sexual que tan sólo en México afecta a 180 mil personas aproximadamente, sin embargo, el 40% no sabe que lo padece.

Victoria Fuentes, directora de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), explica que el problema, es que no hay suficiente información sobre educación sexual, sobre todo en los jóvenes.

“Es momento de hablar de sexualidad con los jóvenes y adolescentes porque están empezando su vida sexual a edades más tempranas. Se calcula que en varios lugares del país se comienza a los 12 años”, menciona.

coesidadiagnosticoAñade que además del VIH, hay otro tipo de infecciones de transmisión sexual que usualmente no se identifican porque se desconoce la sintomatología o se tiene poca información al respecto.

Entre las infecciones más comunes se encuentran:

Clamidia

Herpes

Virus del papiloma humano (VPH)

Chancros (enfermedad bacterial que causa llagas o úlceras que es síntoma de la sífilis)

Gonorrea

“No estamos conscientes de cuáles son los síntomas, las manifestaciones y el tipo de lesiones tenemos que identificar que nos lleven a buscar ayuda oportuna. Muchas de estas cosas son virales que sí tendrás a lo largo de la vida, pero otras son por bacterias o parásitos que se pueden curar con medicamentos”, detalla.

México primer país en embarazos juveniles

Además de las enfermedades de transmisión sexual, la especialista menciona que otro problema en los jóvenes son los embarazos no planeados.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos juveniles, pues al día se tienen mil embarazos y uno de cada cuatro bebés que nacen, son de madres adolescentes.

Las razones del alto índice de embarazo, son falta de planeación y de información, por lo que se tienen que redoblar esfuerzos para concienciar a los jóvenes de los cuidados que deben tener al tener sexo.

Falta de condón, principal factor de riesgo

 

La principal causa por las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados es no utilizar condón. México es de los que menos utilizan este método de protección.

“Es increíble la cantidad de personas que desconocen los síntomas de las enfermedades, además de que seguimos teniendo relaciones sexuales sin protección”, dice.

Fuentes detalla que existen mitos y creencias que impiden utilizar el condón, por ejemplo:

Miedo por lo que los demás pensarán

Indica que eres promiscuo

No está bien cargar con condones

Quién los carga consigo sólo piensa en sexo

No se siente igual

No es divertido usarlo

Es molesto y lastima al pene

“Generalmente esto se debe a problemas de autoestima y falta de seguridad”, indica.

#PónteloParaPonerle

Para promover el uso del condón en la población mexicana, Mexfam en colaboración con la marca de condones Sico, han lanzado la campaña #PónteloParaPonerte, la cual comenzó el 30 de noviembre.

Por su parte, Anne Engerant, directora general de RB México, empresa que fabrica los preservativos, declaró que en promedio uno de cada tres jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, han tenido infecciones de transmisión sexual siendo éstas una de las principales cinco causas de consulta al médico y una de las diez causas de muerte.

“Por eso la campaña es una alianza entre el mundo corporativo y la sociedad Civil para llevar preservativos a un número mayor de adolescentes y jóvenes en México”, subrayó.

A través de 64 spots publicitarios en YouTube y redes sociales, principalmente, se buscará concienciar a los jóvenes de utilizar condón para su seguridad, sin prejuicios o incertidumbre.

Asimismo, se darán pláticas en escuelas y a sectores vulnerables de la población sobre cómo tener una vida sexual saludable. También Mexfam repartirá un millón de condones donados por la empresa.

“Hay que hablar de sexo con los jóvenes para que no dejen su camino truncado, para que puedan cumplir sus sueños y sobre todo que sean responsables. La sexualidad es inherente al ser humano desde el momento en que nacemos, es como comer o dormir. Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y aceptarlo”, concluye Fuentes.

 

 

Más información de salud y bienestar en: www.sumédico.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.