Home » Ciencia y Tecnología, Municipios

Grupo multidisciplinario del IPN crean plan de desarrollo en Etla

Publicado por Naked snake el sábado, 10 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Las brigadas de Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recorrieron la geografía nacional para atender problemas que afectan a miles de connacionales, sobre todo en comunidades marginadas.

En un comunicado, el IPN informó que un equipo multidisciplinario de brigadistas tiene la misión de crear un plan de desarrollo urbano para Villa de Etla, Oaxaca.

El reto es resolver problemas de vialidades, contaminación y generar una nueva imagen urbana que beneficie a la población y reactive las fuentes de ingresos a través de un corredor gastronómico y centros de acopio de residuos.

ipnPara ello, el grupo conformado por ingenieros civiles y en sistemas ambientales, arquitectos, turismólogos y geólogos realizó un recorrido por el pueblo y solicitó información al municipio para analizar su situación socioeconómica y cultural.

Se identificaron sitios vulnerables, como el panteón y un basurero que distan de cumplir las normas sanitarias y de protección regulatorias, así como un problema de planeación en el mercado de la localidad.

Las propuestas de la brigada que estará una semana en Oaxaca son acondicionar el panteón para que exista una separación entre el cementerio y la sala de necropsias, además de un bardeado que delimite el área.

Pretenden además crear un centro de acopio de basura, separar los residuos sólidos, vender los valorizables y tirar los desechos en un depósito sanitario adecuado, ya que los desperdicios al aire libre son el hogar ideal para perros callejeros.

Pero también un punto de contaminación, comentó Jaqueline López Romero, estudiante de Ingeniería en sistemas ambientales.

Por otro lado, el turismo representa una generación de recursos económicos para Villa de Etla, porque la principal actividad de su población es la cocina tradicional.

Los politécnicos proponen realizar una ruta gastronómica con los platillos más representativos del estado como los moles negro, rojo, amarillo y verde, así como empanadas, tlayudas, además de los panes, amarillo, de canasta, zanahoria y el piedrazo.

También destacan las bebidas como el tejate, tepache, agua de chilacayota, curados de mezcal y postres como el chocolate y las nieves. Armando Martínez Palestino y Karla Marcial, brigadistas de la Escuela Superior de Turismo, sugieren impulsar festivales o ferias para atraer gente a las diferentes festividades del municipio. Mencionaron la Muerteada, celebridad que se efectúa en Día de Muertos, donde las personas se visten de catrinas, bailan, cantan y se hacen juegos de luces.

En una casa acondicionada como centro de trabajo, la coordinadora Gabriela Bárcenas, quien ha asistido a 11 brigadas, como estudiante y ahora egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, expuso su pasión por brindar servicio social y sensibilizarse con la gente.

Esta acción conlleva beneficios a la comunidad, a nivel personal y profesional, pues se aplican los conocimientos adquiridos en las aulas para un proyecto real.

Por otro lado, la brigada de salud brindó consulta a los casi mil alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato 6/12.

La importancia de contar con una semana de consultas es vital para la comunidad, “aquí no existe ningún hospital o clínica, sólo médicos particulares, por lo que debemos aprovechar los servicios de optometría, nutrición, psicología, odontología y medicina general que proveen los jóvenes del IPN”, recalcó el presidente municipal electo, Elías Roberto Mendoza Pérez.

Después de atender a adolescentes de 15 años, Karla Yared Hernández Abrego, estudiante de la licenciatura en optometría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, mencionó que en las dos brigadas a las que ha asistido se percató que los campesinos presentan hipermetropía (no ven de cerca) y necesitan lentes positivas para solucionar el problema, contrario a lo que ocurre con jóvenes o niños, quienes sufren astigmatismo (visualizan bordes borrosos) o miopía (dificulta la visión de lejos) cuyo remedio son gafas negativas.

Parte del servicio de optometría incluye revisar la graduación de quienes ya traen anteojos y verificar que sea la correcta

. En un gran número de consultas la medida es incorrecta.

En esta emisión de las brigadas, que termina el 10 de diciembre se recorren 54 municipios de 15 estados de la República Mexicana, en el caso de este municipio, las autoridades electas se enteraron del servicio social que brinda el IPN, y pidieron apoyo al Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Oaxaca, para que les enviaran estudiantes o profesionistas recién egresados que les ayuden a elaborar el plan de desarrollo urbano. A cambio les ofrecen seguridad, hospedaje y alimentos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.