Home » Educación

Llaman INEE, OCDE y SEP a ‘profundizar’ la reforma educativa

Publicado por Naked snake el sábado, 10 diciembre 2016
Sin Comentarios


Rocio Robles

Oaxaca.-Ante los resultados de México en PISA 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llama a dar prioridad a una profunda reforma de la formación inicial de los docentes, garantizar que los mejores maestros ingresen al servicio,  que quienes tengan mejores capacidades de gestión escolar ocupen los puestos directivos y garantizar que la evaluación docente sea un factor que contribuya a mejorar la calidad educativa.

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, también señaló que el Sistema Educativo Nacional tendría que mejorar la cobertura escolar de los alumnos de 15 años de edad con una oferta de calidad en educación media superior y abatir el rezago y la deserción temprana, identificando estudiantes en riesgo y proporcionando apoyos efectivos a dichos alumnos.

sylvia schmelkesDesde el auditorio del INEE dijo que los resultados de México en PISA 2015 refuerzan la idea de seguir adelante con la Reforma Educativa en marcha y operar en todos los centros educativos el Servicio de Asesoría Técnica Escolar (SATE), así como implementar las evaluaciones internas y diagnósticas en los centros escolares.

A través de un video, la directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Gabriela Ramos, destacó que hoy los sistemas educativos deben preparar estudiantes con capacidad continua para aprender, con mente crítica, gran flexibilidad y adaptabilidad.

En la época actual, dijo, los sistemas educativos parecen no estar a la altura de los avances científicos y PISA ha demostrado que la calidad puede ser alcanzada junto con la equidad. Para ello, es necesario impulsar nuevos esfuerzos, precisó Ramos.

En su oportunidad, Roberto Peña Reséndiz, director de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que México aumentó la cobertura de estudiantes de 15 años en 14.3 puntos porcentuales de 2006 a 2015, lo que implica un crecimiento de aproximadamente 360 mil alumnos.

Por su parte, Carlos Mancera Corcuera, titular de Consejos Escolares de Participación Social (Conapase), indicó que ante los resultados mostrados por PISA, la pregunta obligada es qué podemos hacer, qué sigue hacia adelante, con miras a que México entre a esa ruta deseada de una trayectoria ascendente sobre los resultados que los jóvenes mexicanos obtienen en esa evaluación. En ese sentido, dijo que la Reforma Educativa en curso plantea los elementos y acciones para alcanzar el cambio en el nivel de aprendizaje de los alumnos que plantea PISA.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.