Home » Noticias

Más de 4 mil asuntos jurisdiccionales Atendió Tribunal de lo Contencioso

Publicado por Naked snake el sábado, 10 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, magistrado Enrique Pacheco Martínez, rindió su Informe de Actividades 2016.

En la ceremonia atestiguada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera,  afirmó que este este órgano jurisdiccional, constituye “un bastión de certeza jurídica, para tutelar el derecho de los ciudadanos frente al ejercicio indebido de la función pública, el abuso, la discrecionalidad y la arbitrariedad”.

Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en sesiónResaltó que en su primer año de trabajo se implementaron diversos mecanismos de transformación con el fin de atender todas las demandas presentadas por la ciudadanía con eficacia y prontitud. Tal es el caso de la creación de siete Salas Unitarias de Primera instancia, resaltó ante magistrados integrantes de la Sala Superior y Salas Unitarias de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, Consejeros de la Judicatura, servidores públicos, representantes de Colegios y Barras de Abogados, comunidad universitaria y ciudadanía en general. Detalló que este Tribunal atendió: cerca de 4 mil asuntos jurisdiccionales; 2,791 juicios de nulidad; 1,062 promociones; 612 demandas en materia administrativa en contra de 442 Autoridades de la Administración Pública Estatal y 561 de la Administración Pública Municipal. Respecto a la actividad procesal que desarrollaron las siete Salas Unitarias de Primera Instancia se realizaron 10,424 acuerdos de los que derivan 19,609 notificaciones, 393 asuntos concluidos, 485 audiencias finales realizadas y 454 sentencias dictadas.

En relación al cumplimiento de las sentencias emitidas por dichas Salas, 403 han sido ejecutoriadas, 699 cumplimentadas y 1334 por cumplimentar.

Por otra parte, La Secretaría General de Acuerdos realizó 2,910 notificaciones, recibió 352 recursos de revisión, de los que a la fecha se han resuelto 241. Así mismo, la Oficialía de Partes de Primera Instancia recibió 612 demandas de nulidad, 6,482 promociones, 10 recursos de queja y 316 recursos de revisión; la Oficialía de Partes de Segunda Instancia recibió 64 demandas de término, 1, 392 promociones, 103 recursos de revisión, 118 promociones de inconformidad, 41 demandas de inconformidad, 3 recursos de queja y 8 demandas de amparo; la Oficialía de Partes Común a la Sala Superior y a la Presidencia, recibió en este período 146 juicios de inconformidad, 416 promociones de fiscalización, 3 recursos de queja, 6 excusas, 14 excitativas, 35 juicios de Amparo Directo y 5 de Amparo Indirecto. Relación de colaboración entre los Poderes del Estado.

Durante su intervención, el Magistrado Enrique Pacheco Martínez agradeció al gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, su testimonio invaluable y voluntad para establecer una relación de colaboración entre los Poderes del Estado, fundada en el diálogo, la cooperación, el respeto recíproco y la autonomía plena.

De igual modo, refrendó el compromiso y la voluntad de este Tribunal para construir mecanismos adecuados y asertivos que contribuyan a dar solución a las controversias planteadas por la sociedad, en estricto cumplimiento del marco normativo, lo cual derive en enraizar profundamente, la cultura de la legalidad, transparencia y la rendición de cuentas, ejes de la democracia y el bien común.

Mencionó, que a través del trabajo cotidiano y comprometido de las y los Magistrados integrantes de la Sala Superior y las siete Salas Unitarias de Primera Instancia, este Tribunal refrenda su compromiso de dignificar y encausar por la senda de la legalidad el ejercicio del servicio público, como el activo más relevante de nuestra sociedad para remontar sus rezagos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.