Home » Noticias

Se reúnen emprendedoras de la Costa, inauguran pescadería

Publicado por Naked snake el sábado, 10 diciembre 2016
Sin Comentarios


Li Valenzuela

Puerto Escondido.- Mujeres emprendedoras de la Costa cierran el año con pasantía e inauguración de pescadería en Cerro Hermoso y El Zapotalito, Villa de Tututepec. Al encuentro acudieron 35 productoras de distintas agrupaciones desde Pinotepa Nacional hasta el citado municipio y durante todo un día intercambiaron experiencias, dialogaron y finalizaron con un ameno convivio en la inauguración de la pescaría Flor del Manglar.

Las representantes proceden de Alianza Cívica, de Pinotepa Nacional A.C.; REMCO A.C., mujeres de Estancia Grande; El Chivo, Coyantes y participaron grupos que trabajan con medicina tradicional. Igualmente de Santa Rosa de Lima, Tututepec; el grupo Itacuá y las Mujeres Pescadoras del Manglar.

cerro hermosoEn total se reunieron 35 emprendedoras de la Costa en el área de usos múltiples de El Zapotalito

Así fortalecen los acuerdos alcanzados en la reunión anterior que sostuvieron en Estancia Grande. Ahora realizaron dos pasantías con recorridos por las instalaciones de las anfitrionas. En Cerro Hermoso vieron como las mujeres de Itacuá produce mermeladas y licor de la flor de jamaica que ellas mismas cultivan.

Mientras que en la sociedad cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar, conocieron las especialidades que elaboran en su comedor, llevan un año en funciones y el domingo inauguraron la pescadería. “Vamos a vender pargo, robalo, mojarra, acaparar todo lo que se pueda, huachinango, camarón, tichinda, pescados de la laguna y el mar”, explicó Cristina Arellanes Martínez, presidenta de dicha asociación.

“Estamos felices, somos el primer grupo de mujeres por acá que ha logrado formar una cooperativa y estamos contentas de tener nuestro propio trabajo”, agregó la tesorera, doña Cirila.

La licenciada en gestión intercultural para el desarrollo, Karina Bautista de La Ventana A.C., es la coordinadora del proyecto Mujeres Pescadoras y en esta ocasión actuó como facilitadora de la pasantía.

“Vinieron a conocer los talleres de las anfitrionas, las de Coyantes y la comunidad El Chivo trabajan autoeconomía como autoempleo,elaboran textiles, tejidos, telares y bordados.También reciclan y hacen artesanías con los desechos sólidosdel medio ambiente, las de Estancia Grande comercian distintos productos en su mercadito”, indicó.

Aunque las representantes no acordaron nuevas fechas para reunirse, reafirmaron el propósito de mantener una colaboración cercana y sobretodo fortalecerse al interior de sus agrupaciones, sintetizó Bautista

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.