Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Murat sienta a la Sección 22 y la corrupción regresa a SECULTA

Publicado por shinji_nerv el domingo, 11 diciembre 2016
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- A punto de cumplir una semana al frente de la administración estatal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dio una muestra de habilidad política al darle la vuelta al problema más grave que se tiene en el estado: el tema magisterial, aunque también habrá de estar preparado para la traición de la Sección 22  que después de vacacionar con los bolsillos llenos por el aguinaldo de 90 días recibidos, seguro regresará con nuevo bríos para recomenzar  sus chantajes, marchas y paros laborales.

 

En el relajo

En el relajo

Para la mayoría de la ciudadanía haber sentado a la dirigencia de la Sección 22 para dialogar y buscar respuestas a  “las demandas” de las y los “trabajadores de la educación”, se tomó como un punto político a favor para el gobernador ya que cómo sabemos, este cártel delincuencial sabe manejar muy bien los tiempos para lograr más y más prebendas al inicio de cada sexenio

 

El propio Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respaldó el acuerdo logrado entre el gobierno de Murat Hinojosa y la plana mayor de la 22 al avalar la regularización de  casi 4 mil de docentes y trabajadores administrativos, que comprobaron venir trabajando por lo menos desde 2015.

 

Nuño Mayer confirmó que él mismo revisó el tema y que los regularizados son maestros que trabajaban dando clases sin cobrar.

 

“Lo que ayer anunció el Gobernador, y eso es algo que yo revisé, eran un conjunto de maestros que tenían condiciones irregulares y que todos estaban frente a grupo”, dijo el titular de la SEP.

 

“Esto que señaló Alejandro, -agregó el funcionario-,  era un conjunto de plazas irregulares en donde los maestros están frente a grupo trabajando sin cobrar, eso era una injusticia y era parte además de lo que generaba mucha tensión y que se podía aprovechar para echarle fuego en contra de la reforma educativa, me parece que la medida anunciada ayer de regularizar estas plazas está bien”.

 

Ante los argumentos esgrimidos del Cártel de la Sección 22 del CNTE, de ser los enemigos jurados  del Estado, se vieron  obligados con  mucha astucia política de Murat Hinojosa, que el gobierno estatal  reconoció sus derechos y dejó en claro que la aplicación de las normas educativas solo competen a la Federación.

 

Sin embargo,  Murat Hinojosa también debe escuchar a un gran sector de la sociedad oaxaqueña agraviada en todos sus derechos humanos por  este gremio  sindical convertido hoy en  una organización delincuencial al que se le ha dado impunidad desde el Estado.

 

De ahí que  el mandatario estatal antes de posturas triunfalistas y mediáticas, deberá poner a trabajar a su gabinete para conformar una estrategia que con firmeza también haga valer el Estado de Derecho ante los embates magisteriales cada vez más violentos.

 

Lo que si quedó en claro, a la luz de las imágenes de este encuentro con el magisterio, es  que en nada  abona a la política de diálogo  la presencia  irresponsable del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, quien en lugar de estar atento a las argumentaciones del mandatario estatal,  se la pasó echando relajo con integrantes de la comisión política magisterial.

 

 

Es de esperar que con esta ruta convenida entre el gobernador Murat Hinojosa y  la belicosa Sección 22, éstos eviten las acciones de agitación y terror que tanto dañan a la sociedad oaxaqueña.

 

muratnuño2Sin embargo hay que admitir que no faltaron los eternos inconformes, a los cuales ningún arreglo o ruta de solución les satisface, pareciera que quisieran ver eternizarse los conflictos.

 

Ello responde al hecho innegable de la existencia de grupos, líderes  y facciones para quienes es más rentable la agitación y conflicto permanente que incluso muchas veces, no es generado por el movimiento magisterial, pero a quienes por su actitud pendenciera, se ha vuelto también una práctica responsabilizarlos de todo, lo negativo que ocurre, no solo en Oaxaca, sino en otros estados.

 

Al linchamiento que pretendieron orquestar contra el acuerdo principal de regularizar las casi 4 mil plazas de trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, concretado por el gobernador Murat y la dirigencia de la Sección 22 hora, encabezada por Rubén Núñez Gines,  se sumaron por igual, legisladores reaccionarios del Partido Acción Nacional que un grupo de empresarios afiliados  en la organización “Mexicanos Primero”.

 

Los panistas desde la Cámara de Diputados, se rasgaron las vestiduras e hicieron análisis escandalosos y sesgados, para exigir se les informara el alcance y sentido del acuerdo logrado en Oaxaca.

 

Marko Cortés, coordinador parlamentario de los azules, advirtió que la decisión de incorporar a tal número de docentes con plazas temporales pone en riesgo la aplicación de la reforma educativa.

 

“Nos preocupa la decisión que se ha tomado en el Estado de Oaxaca, respecto a 3 mil 700 recontrataciones de maestros, aparentemente de la CNTE. Nos preocupa porque pone en duda entonces la reforma educativa”, dijo.

 

“Nosotros le exigimos al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que nos aclare con puntualidad por qué se hicieron esas recontrataciones, qué es exactamente lo que está pasando, porque no podemos, por un lado, decir que queremos que se aplique la reforma educativa y, por otro, estemos cediendo a las presiones de los grupos de docentes que no aceptan el cumplimiento de la ley”.

 

En entrevista en la Cámara de Diputados, Cortés condenó los acuerdos con los profesores de la disidencia luego que sus negativas costumbres  han tomado calles y carreteras, provocando millones de pérdidas económicas.

Murat le baja los humos a los normalistas, al brazo violento usado por el Cártel de la 22

Murat le baja los humos a los normalistas, al brazo violento usado por el Cártel de la 22

 

Los de “Mexicanos Primero”, aprovecharon el último informe de PISA sobre la calidad y resultado de evaluaciones hechas por este organismo internacional, en materia educativa, para reprochar al gobierno federal, haber permitido este acuerdo en Oaxaca.

 

Lo propio hicieron comentaristas de noticieros de radio y televisión, al igual que columnistas de diarios de la Ciudad de México con el claro propósito de venir a sacar  raja del presupuesto oaxaqueño.

 

Por lo visto y escuchado, se puede decir que a leguas se nota que los integrantes de ese coro de inconformes, ninguna idea concreta tienen de lo que las y los oaxaqueños, hemos padecido  durante más de tres décadas, en que la educación, el desarrollo y la vida cotidiana, ha pendido de un delgado hilo, a cargo de las huestes de la Sección 22 de la CNTE.

 

Sin embargo quienes señalaron que los dirigentes de la mafiosa Sección 22, no tienen palabra o no la saben cumplir,  tuvieron algo de  razón al señalar el riesgo.

 

Se da por descontado que el gobierno del estado, con apoyo de la Federación habrá de honrar su compromiso, aunque se requiere también, el concurso de la sociedad civil para demandar a la Sección 22, que en beneficio de Oaxaca, sean capaces también de cumplir los acuerdos.

 

Los pasos dados por Murat Hinojosa para caminar al encuentro del magisterio, deben significar una renovada oportunidad de alcanzar un arreglo duradero con las huestes magisteriales, quienes a su vez podrán caminar por una ruta diferente a la que se han movilizado los últimos 36 años.

 

Regresa la corrupción a SECULTA

Por cierto,  Ana María Colmenares Guzmán, titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes, tendrá un presupuesto de 155 millones de pesos para 2017 . La mala noticia es que ya contrató a quienes se lo van a robar.

Y es que regresa Roger Merlín Arango y sus secuaces a ocupar cargos en la SECULTA desde donde pondrá en marcha su afinada maquinaria asentada en facturas y programas fraudulentos para robar los millones de pesos del  mesurado presupuesto  a la cultura como lo hizo  al amparo del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y el firme apoyo de su paisano,  Eviel Pérez Magaña, quién que por cierto, le prometió la SECULTA en  cuanto  le arrebatará la candidatura a Alajandro Murat Hinojosa.

Resulta que Roger Merlín fue nombrado Director del Patrimonio Cultural, en tanto  que su socio, Fernando Guzmán Solana es el  director Promoción Artística y Cultural. Es decir, donde se maneja el mayor presupuesto de la *SECULTA en programas como becas y estimulos a creadores, la compra de  instrumentos musicales la lógisticas y contratacion de todos los servicios de eventos culturales.

Roger Merlin le puso el pie a Murat en su campaña con Foro deslucido de cultura

Roger Merlin le puso el pie a Murat en su campaña con Foro deslucido de cultura

 

Lo más seguro que es Roger Merlin Arango  ya  convenció a la nueva Secretaria de Cultura de volver a poner en marcha su programa Rincón de las Marimba,  un proyecto de artificio que obliga a las y los niños a memorizar piezas musicales horas y horas y pero sin ningun impacto artístico y de formación musical,  pero si de un engañoso espectáculo.

Con complicidad de  maestros locales  este “vividor de la cultura”, se dedicó a engañar a los titulares en turno de la SECULTA con las supuestas  bondades de este programa al que año con año robaba vía facturas de servicios no realizados,  alrededor de 5 millones de pesos desde la desaparecida  Dirección  de Formación Cultural.

El mismo modus operandi aplicó en los Campamentos Muscales de Verano, con sus ex jefes de deparamento, entre ellos, Fernando Solana  acarreando a cientos de niños y niñas  de comunidades indígenas  a sedes regionales como Tehuantepec, Juchitán, Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca, en donde los menores eran confinados  en hoteles para ensayar repertorios que ejecutarían en magnos conciertos  para hacer lucir a los directores invitados, uno de ellos, fue la Alondra de la Parra, quien  sufrió un desvanecimiento y ya no pudo continuar con el concierto que se realizó en julio del 2013, dejando en total frustración el esfuerzo de las y los niños participantes venido de diferentes regiones del estado  y que erán reunidos por Merlin Arango en la ciudad de Oaxaca para formar la llamada Banda Infantil y Juvenil “Benito Juárez”.  hacer creer el éxito de dichos campamentos a costa del estres y la salud emocional de los infantes y adolescentes.

Con  acuerdos oscuros y proveedores cómplices, Merlín Arango y Fernando  Guzmán Solana  inflaban los costos de hospedaje, alimentación y transporte, y se embolsaba entre 500 y 700 mil pesos por cada campamento.

Ambos programas, violentaba  los derechos humanos de las niños y niñas  que sufieron crisis  nerviosas  al obligarlos a aprender repertorios  en un encierro simulado.

Fue hasta la llegada de Francisco Martínez Neri en 2014, cuando fue descubierta esta escandalosa corrupción que Roger Merlin y sus jefes de departamento tejieron con una finisima red de cómplicidades que incluyó  a trabajadores de base a quienes con dádivas, utilizaba para hacer los trámites  administrativos y no dejar huella del robo al presupuesto.

Merlin Arango y sus tres jefes de departamento, fueron destituidos al demostrarse cómo a través de asocaciones civiles que ellos mismos  crearon con familiares y amigos y proveedores a modo, extraían millonarias cantidades condicionando a las autoridades municipales y comunales, la entrega de recursos etiquetados a Casas de Cultura  y del Pueblo a cambio de que adquirieran servicios o insumos de sus asociaciones o proveedores que se prestaban al fraude. Así obligaban a compra aparatos de sonido  y el colmo hasta hornos de pan para quedarse con  escaso presupuesto que se asignaba a programas culturales en la dirección a cargo de esto “delincuentes de cuello blanco”.

Estos personajes  con la instrucción de Pérez Magaña para ponerle el pie Alejandro Murat en su campaña, fueron los responsables junto con el Guajiro López del deslúcido Foro de Cultura en el hotel Misión de los Ángeles y en el cual ningún de las  y los actores más representativos de la comunidad artística y cultural de Oaxaca estuvieron presente, pero sí todos los socios  que regentió Merlín Arango en su estadia en  SECULTA a la que regresa por la puerta grande.

Todavía el año pasado,  también al ex secretario Alfonso Aguilar Orihuela  pagó  otros de los viajes de placer a Europa del presidente de la asociación civil Amigos del Rincón de la Marimba, Roger Merlín  Arango.

 

Habrá que esperar  si  la Secretaria de Cultura hará cumplir el requisito de honradez que ha exigido en gobernador Alejandro Murat a todo aquel que  forme parte de su administración o dedicará mucho de su tiempo a poner en práctica su  especialidad en markinting político para limpiar la imagen de su dependencia que ya está  en entredicho  por el historial de escadalosa corrupción de sus dos nuevos directores  al servicio de Eviel Pérez Magaña y que entraron por la puerta grande de la SECULTA.

Y como anecdotario,  estos  turbios  personajes cumplieron su amenaza cuando fueron vergonzosamente destituidos: “No importa, el próximo sexenio regresamo con el PRI, ¡ y vaya que sí cumplieron!.

Tovar y de Teresa, vació en la cultura

tovarpndY  Rafael Tovar y de Teresa  deja un  vacío importante en el ámbirio de la cultura nacional,  al margen de sus posturas  personales  faltas de critica a los gobiernos en turno por abusos del poder, este diplomático, escritor e impusor de importantes inciativas que  innovaron el quehacer cultural de México, falleció a la edad de 62 años la madrugada de el sábado.

Sin duda el presidente Enrique Peña Nieto tendrá  que nombrar a una persona que con su trayectoria profesional y compromiso con la cultura, prosiga el camino de Tovar y de Teresa para lograr  el fortalecimiento de la Secretaria de Cultura  sustentada en una Ley de Cultura que nada tenga que ver con intereses políticos sino de verdadero andamiaje jurídico, administrativo y de presupuesto para hacer paplable el derechos a la cultura de todo el pueblo mexicano.

 

Germán Tenorio Vasconcelos, a la cárcel es el clamor 

Lastimosamente, en una de las áreas más sensibles de la sociedad, relacionada con la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, el gobierno saliente, dejó una situación de desastre de tal magnitud  que la nueva titular de la Secretaria de Salud Gabriela Velázquez Rosas, luego de  revisar las condiciones en que opera  la dependencias, públicamente, reconoció que  encontró una dependencia devastada, con desabasto en medicamentos, personal, así como en infraestructura y serios rezagos administrativos.

germantenorioLa inhabilitación de 20 años, no le aclanzará a Tenorio Vasconcelos para seguir dilapidando los miles de pesos robados al sector Salud con la complicidad de Gabino Cué.

Médicos, enfermeras, personal administrativo y manual, pero sobretodo cientos de enfermos, muchos de los cuales pierden la vida, por no contar ni ellos, ni sus familiares con los recursos indispensables para adquirir tal o cual medicamento, durante mucho  tiempo, denunciaron una y otra vez, la anarquía que prevalecía en el ramo de la salud, sobre todo por la voracidad, rapiña y total falta de honradez con la que manejo el sector, el ex titular de la SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

Pese a la gravedad de las acusaciones y el desastre financiero, administrativo, la carencia de equipos, desabasto de medicamentos, y pésimas condiciones en que se encontraban clínicas y  hospitales del sector salud, nadie en el gobierno que terminó el pasado 30 de noviembre, hizo nada por remediar la situación.

A lo más que se atrevió el titular de la Contraloría, fue a inhabilitar al deshonesto y ladrón, Tenorio Vasconcelos, para que los próximos diez años, no pueda ocupar un cargo público.

Tal sanción al ex funcionario lo ha de ver reventado de risa y burlas hacia su castigador.

Total botó el cargo, con las cuentas bancarias y los bolsillos repletos de dinero mal habido, a costa de la salud y vida de cientos de oaxaqueños de escasos y muy escasos recursos, cuyas mujeres una y otra vez, se vieron forzadas a dar a luz a sus bebés en patios y jardines de las clínicas rurales.

La situación del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, ubicado en el corazón de la capital del estado, pasó de deficiente a muy crítica durante la gestión del sedicente médico Germán Tenorio, quien se comportó como enemigo de los enfermos, claro de los pacientes sin dinero, porque los que él y sus familiares también vinculados el ejercicio de la medicina, atienden en su hospital privado, como todo los servicios los pagan a precio de oro o al que se le pega la gana a la familia Tenorio-Vasconcelos, los atienden como debieran hacerlo, con todos los pacientes.

En el momento en que el gobernador Alejandro Murat, tome la decisión de actuar  para aplicar la ley a quienes vilmente se apropiaron de los recursos que habían sido destinados para atender a los pacientes en Oaxaca, nadie podrá atreverse a intentar siquiera  defender a Germán Tenorio y a su partida de secuaces, porque los ilícitos cometidos por este inmoral sujeto, rebasaron la imaginación de cualquier vulgar delincuente.

Mientras niñas y niños, adolescentes y población en general, fallecía por falta de medicamentos, aplicación de servicios fundamentales como quimioterapias- tomografías, diálisis y hemodiálisis, ultrasonidos, diferentes intervenciones quirúrgicas y curaciones, el bandolero Germán Tenorio Vasconcelos, viajaba y viajaba en su avión privado, en lujosas y costosos vehículos como autos y motocicletas, y se tomaba selfies en grandes eventos efectuados dentro y fuera del país.

Tal impunidad no puede, no debe quedar sin castigo.

El propio gobernador Murat vivió en carne propia, la grave situación que priva en el Hospital Civil, personalmente recorrió las instalaciones y vivió en carne propia, la desesperación y angustia de mujeres y hombres a cuyos familiares, día a día, la vida se les va extinguiendo, porque prácticamente, en el Aurelio Valdivieso, nada funciona arriba del 30 por ciento, se carece de medicinas, y médicos, enfermeras y trabajadores, no cuentan con vestuario apropiado para atender a los pacientes, y tampoco con servicio de alimentos, porque uno de los últimos castigos ordenados por Germán Tenorio, quien hasta el  pasado 30 de noviembre, siguió impunemente operando el poder tras el trono.

Una de las denuncias más dramáticas, sobre el ladrón de cuello blanco, Germán Tenorio Vasconcelos, lo expresó hace unos días, un grupo de padres de familia apoyados por la Asociación Civil Morando Sobre la Esperanza, quienes pidieron cárcel para el secretario de salud en el estado.

Los padres inconformes denunciaron que el ex funcionario estatal de la pasada administración,  lucró con la salud de  niños enfermos cáncer del Hospital Civil,  Aurelio Valdivieso, pues nunca entregó el equipo acelerador lineal, adquirido por el gobierno estatal,  para radiar a los niños víctimas de tan grave padecimiento.

El equipo costó un millón y medio de pesos y supuestamente fue comprado en 2015, pero Germán Tenorio nunca lo entregó al nosocomio, pese a que hizo pública la entrega del equipo.

Los progenitores expusieron que los pacientes enfrentan una serie de carencias de medicamentos para seguir con sus quimioterapias, pues los tratamientos para el padecimiento de leucemia oscilan hasta en 170 mil pesos, cantidad difícil de cubrir por los familiares de los enfermos.

“Muchas de las veces dejamos a medias el tratamiento, porque ya no lo podemos costear y se mueren los niños, es algo lamentable que no queremos que siga pasando por eso pedimos a los nuevos funcionarios públicos de los SSO que asuman su responsabilidad y el respaldo a este sector de la población que en estos últimos años no fue tomado en cuenta”, manifestaron los padres de familia.

Probablemente, entre el grupo de facinerosos que acaban de concluir su gestión y que el actual gobierno debe llamar a cuentas y aplicarles la ley, hay muchos, entre ellos, el ex de Seculta, Alonso “El Chito” Aguilar Orihuela, Netzahualcóyotl Salvatierra, Gerardo Cajiga, pero sin duda nadie se compara con el descarado robo que Germán Tenorio, cometió como un verdadero crimen, contra la salud y vida de cientos de enfermos de escasos recursos.

 

 

Comentarios

comments

Comentarios cerrado.