Home » Cultura, Noticias

9° Concierto de Bandas de Viento reunió a más de 10,000 espectadores

Publicado por Naked snake el lunes, 12 diciembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Las regiones indígenas del Estado de Oaxaca, a través de 42 bandas que integran a más de mil 200 músicos, estuvieron presentes con todo su talento, en el 9º Concierto de Bandas de Viento de Niños y Niñas Indígenas de Oaxaca organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Este histórico encuentro musical fue presidido por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el Auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca.

Mediante este concierto se busca promover el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca a través del ejercicio, protección y reconocimiento de su capacidad artística musical. De igual forma, se pretende fortalecer la identidad y la cultura, como condiciones necesarias para la cohesión social y la construcción de una sociedad en paz.

Algunos de los temas que interpretaron los niños y jóvenes músicos incluyeron piezas tradicionales como el gran danzón; Juárez, el pasodoble El Hidalguense, de la autoría de Abundio Martínez, música de los Beatles; Eleanor Rigby, temas de Gabilondo Soler, como fueron; El Ratón Vaquero, La Patita, y singular momento se vivió cuando se escucharon los acordes del pasodoble La Virgen de la Macarena, entre otras.

De igual forma, durante este concierto al que también asistió el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado, Jorge Toledo Luis; así como Saulo Chávez Alvarado el representante del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa se realizó un tributo al compositor y cantante Juan Gabriel, a través de la interpretación de los temas “Amor eterno” y “Hasta que te conocí”.

COMUNICADO_CDI (3)En diversas comunidades indígenas de Oaxaca, la música es, sobre todo, una esperanza de desarrollo. En torno a la enseñanza y aprendizaje de la música, se organizan los comités que no escatiman esfuerzos para que los niños aprendan a tocar los instrumentos, se tejen relaciones sociales y comunitarias.

El objetivo de esta emblemática arquitectura musical está enfocado al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, a través del ejercicio, protección y reconocimiento de su capacidad artística musical, además de dimensionar que el fortalecimiento de la identidad y la cultura son condiciones necesarias para la cohesión social y la construcción de una sociedad que viva y patentice la paz social.

Este encuentro intercultural incluye las regiones del Estado de Oaxaca, busca la preservación, el fortalecimiento y la difusión de las expresiones culturales indígenas. Asimismo, impulsa la formación de músicos de pueblos originarios y permite mostrar a la sociedad el talento artístico de los niños y niñas indígenas participantes.

El Concierto estuvo conformado por Bandas provenientes de 16 comunidades oaxaqueñas: Guelatao, Jamiltepec, Tlaxiaco, Tlacolula, Miahuatlán, Huamelula, Laollaga, San Juan Guichicovi, María Lombardo, Santiago Choapam, Ayutla, Huatla, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán y San Juan Copala. Además, contó con el talento musical de más de 1mil niños y niñas de los pueblos indígenas mixe, zapoteco, cuicateco, mixteco, mazateco, chinanteco y afromexicano, que fueron los protagonistas de este magno evento.

Bajo la dirección del Maestro César Delgado, se interpretaron 15 piezas musicales a lo largo de dos horas que lograron el desborde de sentimientos y armonización de los ejecutantes y el público presente. Cabe señalar, que durante el Concierto participaron los solistas: Mauro Kuxyipijy Delgado Díaz así como de los Directores invitados: Napoleón Cortés Jiménez y Marco Antonio Orozco.

Nuvia Mayorga destacó que la cultura y el amor por la música de los pueblos indígenas es manifiesta y este concierto ha logrado armonizar y dejar constancia del gran talento de las niñas y los niños ejecutantes y espera que más adelante este evento se pueda realizar en la Ciudad de México.

Antes, la Directora de la CDI inauguró la Expo “Manos Indígenas, Arte, Tradición y Cultura para el Mundo. En este evento Nuvia Mayorga fue testigo del ritual de inauguración del mismo por la médico tradicional Julia Julieta, integrante de la organización mundial “Las abuelas del mundo”. Posteriormente la titular de la CDI realizó un recorrido por los espacios que promueven el Turismo, la comida regional, los textiles, las artesanías y el espacio en el cual se planean y realizan eventos culturales. Participaron 56 organizaciones de las cuales son 52 proyectos productivos y estuvieron presentes 3 estados invitados, Morelos, Michoacán y Puebla.

Esta Expo tiene como objeto promover el desarrollo económico de las comunidades indígenas a través de la implementación de acciones de comercialización de los productos generados por la población indígena, dando a conocer al consumidor la calidad de los productos mediante la difusión y promoción de sitios ecoturísticos y del sello distintivo “Paraísos Indígenas así como la exposición, promoción y venta de productos agroindustriales y artesanales avalados pro el sello distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.