INICIO  //  Noticias  //  Al triple, elección de mujeres a cargos municipales en Oaxaca
/  

Al triple, elección de mujeres a cargos municipales en Oaxaca

Lunes 12 de diciembre, 2016.
01:45 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que  a la fecha el Consejo General ha calificado más de 150 elecciones en municipios de sistemas normativos en los cuales han resultado electas 789 mujeres, de ellas 18 como presidentas municipales.
También que el órgano electoral continúa coadyuvando con diversos municipios de la entidad que se rigen por sus sistema normativo, en el desarrollo de las elecciones para renovar a sus autoridades.
Es por ello que, a solicitud de la comunidad, funcionarios y funcionarias del órgano electoral acudieron a los municipios de San Juan Ozolotepec y a San Pablo Coatlán para desempeñar labores de asistencia en la realización de su asamblea de elección este fin de semana. Asimismo en Santa María Ozolotepec y Tepelmeme Villa de Morelos acudió personal del IEEPCO para fungir como observadores electorales de la elección, en total apego a los principios de de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad.
ieepcoOtros municipios que realizan su elección este domingo son Mazatlán Villa de Flores, Ayoquesco de Aldama, San Juan Quiotepec, San Agustín Etla, San Mateo del Mar y San Miguel Tenango.Es importante resaltar, que conforme lo establece la normatividad, después de realizada la elección, las autoridades o el órgano electoral municipal deberán integrar un expediente con la información de la misma y hacerlo llegar al IEEPCO. Este expediente será analizado por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del órgano electoral quien emitirá un anteproyecto de dictamen sobre la calificación de la elección. Este anteproyecto es revisado por la Comisión de Sistemas Indígenas del órgano electoral y posteriormente del Consejo General quien es la autoridad que determinará en su caso la validez de la elección. El Consejo General vigila que se hayan garantizado el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las y los integrantes de la comunidad, así como la participación de las mujeres tal como lo establece la Constitución Política. Si una elección es validada, el órgano electoral entregará la constancia de mayoría a las autoridades electas, todo este procedimiento se realiza en apego a las normas electorales, con respeto por la determinación de las comunidades, vigilando que se haya realizado una elección incluyente para todas y todos los habitantes del municipio.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres